Show simple item record

dc.creatorRamírez Martínez, Jorge Enrique
dc.creatorFigueroa Aaby, María Fernanda
dc.creatorGonzález Cruz, José Manuel
dc.date.accessioned2018-10-30T17:33:13Z
dc.date.available2018-10-30T17:33:13Z
dc.date.created2016-11
dc.identifier.citationFigueroa, M., Ramírez, J. & González, J., (2016). La memoria en las Movilizaciones del magisterio colombiano. Luchas por la Constitución Política (1991) y Ley General (1994): Alcances, tensiones y conflictos.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14014
dc.descriptionEl objetivo de la ponencia es hacer una reconstrucción del accionar político de las acciones colectivas del magisterio colombiano por el logro de la primera ley General Educación de Educación (1994), en el contexto del cambio constitucional de 1991 y su reglamentación. Está dividida en tres momentos: primero una comprensión teórico metodológica de los ejercicios de memoria histórica, para reconstruir desde la memoria colectiva, las acciones y movilizaciones del magisterio colombiano, desde los relatos de sus líderes especialmente los pertenecientes al denominado Movimiento Pedagógico que participaron de las movilizaciones desde diferentes orillas políticas al interior de Fecode. En segundo momento revisión y contrastación de fuentes primarias (revista de Educación y Cultura y del periódico El Tiempo), y secundarias (producción historiográfica de la temática). Finalmente el análisis histórico del proceso. Es de agregar que esta coyuntura política es importante para Colombia, en tanto luego de la promulgación de la constitución en 1991, el magisterio colombiano inspirado por el movimiento pedagógico, en cabeza de algunos de sus líderes se movilizó ampliamente, pero también se enfrentó internamente por los fines y desarrollos que consideraban serían importante y necesarios para la educación del país. Destacamos alcances de las organizaciones, tensiones y conflictos suscitados en la concreción de educación en la Constitución la Ley General de Educación.spa
dc.description.abstractThe purpose of the paper is to reconstruct the political action of the collective actions of the Colombian teaching profession for the achievement of the first General Education Education law (1994), in the context of the 1991 constitutional change and its regulation. It is divided into three moments: first a methodological theoretical understanding of historical memory exercises, to reconstruct from the collective memory, the actions and mobilizations of the Colombian magisterium, from the stories of its leaders, especially those belonging to the so-called Pedagogical Movement that participated in the mobilizations from different political edges within Fecode. Second, review and contrast of primary sources (Education and Culture magazine and the newspaper El Tiempo), and secondaries (historiographic production of the theme). Finally the historical analysis of the process. It should be added that this political situation is important for Colombia, since after the promulgation of the constitution in 1991, the Colombian magisterium inspired by the pedagogical movement, in the head of some of its leaders was widely mobilized, but also faced internally by the goals and developments that they considered would be important and necessary for the education of the country. We highlight the scope of the organizations, tensions and conflicts raised in the concretion of education in the Constitution, the General Law of Education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMovilizacionesspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectXI Congreso SHELAspa
dc.subjectUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.titleLa Memoria en las movilizaciones del magisterio colombiano. Luchas por Constitución (1991) y Ley General (1994): alcances, tensiones y conflictos.spa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Documentos de trabajospa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.orcidorcid.org/0000-0002-1171-9710spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=AJenaYYAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000674494spa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034307spa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000992445spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationArizmendi Posada, O. (16 de octubre de 1992). La reforma educativa V. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationArostegui, J. (2004). La Memoria del Pasado. Revista de Historia Contemporánea "Pasado Memoria".spa
dc.source.bibliographicCitationBarrios Salcedo, J. (7 de junio de 1993). Los Maestros. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCentro de Estudios e Investigaciones Docentes. (2014). A 20 años de la Ley 115. Balances y Perspectivas. Educación y Cultura., 1-79.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Editorial revista Educación y Cultura. (1991). La Ley General de Educación: propuestas de los educadores. Educación y Cultura(25).spa
dc.source.bibliographicCitationCorsi Otálora, C. (8 de julio de 1992). Educación. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCubillos, C. (8 de junio de 1993). Maestros vuelven hoy a clases. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationDussán, J., & Ocampo, J. (1993). El Proyecto de Ley General de Educación: Una profunda reforma de la educación y un gran debate nacional. Educación y Cultura(29).spa
dc.source.bibliographicCitationEditorial Educación y Cultura. (1994). La revista Educación y Cultura y la reforma educativa. Educación y Cultura(33).spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (16 de noviembre de 1991). HABRÁ NUEVA LEY GENERAL EDUCATIVA. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (12 de julio de 1992). Educación. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (16 de Diciembre de 1992). PROTESTAS CONTRA LEY DE EDUCACIÓN. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (19 de mayo de 1993). El paro de maestros. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (junio de 2 de 1993). Los colegios privados contra paro de FECODE. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationGallo, G. (15 de septiembre de 1992). RELIGIÓN, UN MEDIO PARA SALIR DEL APAGÓN MORAL. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationGantiva, J. (1991). Ley General de Educación: propuestas de los educadores. Educación y Cultura(25).spa
dc.source.bibliographicCitationHalbwachs, M. (1968). La Memoria Colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.source.bibliographicCitationHalbwachs, M. (2004). Los Marcos sociales de la memoria. Caracas, Venezuela: Anthropos.spa
dc.source.bibliographicCitationHoyos Vásquez, J. (25 de mayo de 1993). EL OJO FIJO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationHoyos Vasquez, J. (24 de abril de 1993). Señora Ministra: Ojo a la Ley General de Educación. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinez Boom, A. (2004). De la escuela Expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Anthrophos.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto de Samper, S. (31 de mayo de 1993). Se rajan los maestros. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationPinilla, A. (2013). MEMORIAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO EN COLOMBIA (tesis doctoral inédita). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez Martínez, J. E., Mejía Jiménez, M. R., Cantor, H., & González, L. (2015). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia-Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, J., (2015). Contrarreforma educativa, acreditaciones institucionales y coyuntura política. Bogotá, Colombia: El observatorio de la Universidad Colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, J., (2015). Comentario y propuestas sobre la medición y reconocimiento de grupos de investigación por Colciencias. Bogotá, Colombia: El observatorio de la Universidad Colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez Martínez, J. E., (2011). El rol de la Universidad Pedagógica ante una reforma a la educación superior. El rol de la Universidad Pedagógica ante una reforma a la educación superior.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, J., Molina, M. & Sierra, A., (2010). L conformación de un centro de excelencia nacional en educación y pedagogía, elementos estructurantes. Segundo Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrado y Reconocidos por Colciencias en el Área de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, R. (2001). La economía colombiana en la década de los noventa: dilema entre el mercado interno y el mercado internacional. Revista Ensayos de Economía, 145-152.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A. (2015). 20 años de la Ley General de Educación Resultados y Posibilidades. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationTraverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. Historia, Memoria, política. Madrid: Marcial.spa
dc.source.bibliographicCitationValderrama, C., Cedeño, M. & Ramírez, J., (2016). La experiencia de redes de saber y conocimiento en la investigación de maestros y maestras en Cundinamarca. Nodos y nudos. 4 (40), 7 – 14. Doi: 10.17227/01224328.5240.spa
dc.source.bibliographicCitationFranco, R., González, C., & Ramírez, J. (2009). Semilleros de Investigación Vs Comunidades Científicas ¿Moda ó Necesidad? Revista Teckne, 6 (2), 35 – 37.spa
dc.source.bibliographicCitationGalingo, R. & Ramírez, J., (2007). Herramientas virtuales de la Física, en el caso del colapso gravitacional modelo de Oppenheimer snyder. III Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencia. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMolina, M. & Ramírez, J., (2007). Tensiones culturales alrededor de la educación virtual mediada por las TIC’s. Congreso Pedagogía 2007 Encuentro por la Unidad de los Educadores. La Habana, Cuba. ISBN: 9592820406.spa
dc.source.bibliographicCitationReyes, L., Molina, M. & Ramírez, J., (2007). Las creencias en educación virtual, elemento mediador de la formación de docentes en ciencias. III Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencia. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, M. & Ramírez, J., (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje: software educativo para la enseñanza de las ciencias. Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. 1 (1), 1-8. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia