Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMaya Flórez, Tania Stephanny
dc.date.accessioned2018-10-31T13:12:18Z
dc.date.available2018-10-31T13:12:18Z
dc.date.created2018-10-30
dc.identifier.citationMaya, T (2018) Fomentando el interés por el cuidado y protección del medio ambiente en el grado 5-1 de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, sede club de Leones.Pastospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14030
dc.descriptionEl trabajo de investigación se efectúa con el objetivo de fomentar el interés por el cuidado y la protección del medio ambiente en los niños y niñas de grado 5-1 de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, a través de la ejecución de un módulo de educación interdisciplinar, que motive a los estudiantes a desarrollar actitudes y valores que favorezcan a la naturaleza y les permita un mejoramiento en el campo académico, por medio del uso de diferentes herramientas que contribuyen a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto de grado parte inicialmente con la identificación del problema, siendo la observación el indicador principal para la formulación del problema de investigación además, se encuentra la justificación destacando la importancia de fomentar la educación ambiental en las instituciones educativas. A continuación, en el marco referencial, se resalta proyectos de grado de nivel regional, estas son pertenecientes a otras universidades y se asemejan al presente documento, las cuales han sido base para el desarrollo del trabajo, seguido a ello, el marco referencial explica puntualmente los principales conceptos de esta investigación; el marco legal resalta las leyes que más se relacionan con la educación ambiental, con el cuidado de los recursos naturales y con la interdisciplinariedad y, finalmente en el marco contextual recopila información del contexto en estudio. Por otra parte, la metodología adjunta el proceso que se llevó a cabo la investigación por medio del paradigma cualitativo y descriptivo y la investigación acción-participativa, que permitió llevar a cabo el primer momento de este proyecto con la recolección de información más pertinente. Respecto a los resultados, se anexa los efectos exactos del proyecto, destacando el promedio de rendimiento académico y el resultado en cuanto al saber ser y hacer del estudiante durante la ejecución del módulo. Se le informa al lector con detalle, el alcance de los objetivos y el proceso ocurrido. Finalmente, se exponen las conclusiones de la ejecución del módulo de educación ambiental, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en el proceso educativo de los estudiantes, además se incluye las recomendaciones al lector para próximos proyectos y la bibliografía del contenido del texto en exposición.spa
dc.description.abstractThe research work is carried out with the aim of promoting interest in the care and protection of the environment in boys and girls of grade 5-1 of the I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, through the execution of an interdisciplinary education module, the reason why students become best practices in the academic field. A better teaching-learning process. The present degree project is related to the identification of the problem, being the observation the main indicator for the formulation of the research problem besides the justification highlighting the importance of promoting environmental education in educational institutions. Next, in the referential frame, the projects of degree of regional level are emphasized, these institutions are other universities and they are similar to the present document, which have been the base for the development of the work, followed to it, the referential frame explains punctually the main concepts of this investigation; The legal framework highlights the laws that are most related to environmental education, the care of natural resources and interdisciplinarity and, finally, the contextual framework collects information from the context in the study. On the other hand, the methodology attaches the process that is seen as a research end through the qualitative and descriptive paradigm and action-participatory research, which takes place at the first moment of this project with the most pertinent information gathering. Respect to the results, to the exact effects of the project, emphasizing the average of the academic performance and the result as far as the know how to be and to do the student during the execution of the module. The information to the reader in detail, the scope of the objectives and the process occurred. Finally, the conclusions of the implementation of the environmental education module are presented, highlighting the importance of interdisciplinarity in the students' educational process, in addition to the reader's recommendations for the next projects and the bibliography of the content of the text in the exhibition.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectConciencia ambientalspa
dc.subjectEducación ambiental interdisciplinarspa
dc.subjectModulo de educación ambientalspa
dc.subjectMódulo de educación interdiscuplinarspa
dc.titleFomentando el interés por el cuidado y protección del medio ambiente en el grado 5-1 de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, sede club de Leones.spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordInterdisciplinar education modulespa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.source.bibliographicCitationConferencia intergubernamental sobre la Educación Ambiental. (14-16 de Octubre de 1977). Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAgricultura, M. d. (18 de diciembre de 1974). Red de desarollo sostenible. Obtenido de Red de desarollo sostenible: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationÁlvila, A. (2001). Objetivismo, realismo y psicologismo en la filosofia y las ciencias. Mexico: Editorial anthropos.spa
dc.source.bibliographicCitationAnder-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción. 3 edición. Madrid, España: Lumen Hvmanitas.spa
dc.source.bibliographicCitationArcos, G. (2002). Proyecto de gestión de educación ambiental participativa basado en los valores, actitudes e imaginarios que respecto al medio ambiente comportan adolescentes pertenecientes al barrio Pandiaco de la ciudad de Pasto. Pasto: Tesis, pregrado, UDENAR.spa
dc.source.bibliographicCitationÁvila, A. (2001). Estructura matemática de la teoria Deynesiana. Madrid, España: Fondo de cultura economica de españa.spa
dc.source.bibliographicCitationBrundtaland. (1987). Nuestro futuro común. Madrid: ONU.spa
dc.source.bibliographicCitationBurvani, D., & Delgado, L. (2014). Aplicación de estrategias didácticas alternativas que permitan afianzar la conciencia ambiental frente a la contaminación por los residuos sólidos urbanos, en los estudiantes de los grados terceros y cuarto de la Institución Educativa Municipal Artemio Me. Pasto: Tesis, pregrado, UDENAR.spa
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, I. A. (Mayo de 2006). PEI IEM Artemio Mendoza Carvajal. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: IEM Artemio Mendoza Carvajal.spa
dc.source.bibliographicCitationCertain, J. M. (2005). Guía de gestión ambiental urbana. Barranquilla: Ediciones UNINORTE.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, C. d. (1994). Ley general de educación. 115. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, C. d. (2012). Ley 1549. Bogotá: Lito Imperio.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Cargraphics S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, P. d. (18 de diciembre de 1974). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección. Bogotá: Libros Hidalgo.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, R. d. (1973). Decreto 1040 . Bogotá. Colombia: Ministerio de Agricultura.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, R. d. (18 de DICIEMBRE de 1974). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección . Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationColombia, R. d. (4 de abril de 2014). Lineamientos curruculares de educación . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationColombia, R. d. (2015). Ley 1549. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, R. d. (2016). Constitución política de Colombia. Bogotá: Biblioteca Enrique Low Murtra.spa
dc.source.bibliographicCitationColombiana, P. d. (1998). Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Ediciones ATENAS LTDA.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, R. (2015). Desarrollo sustentable una oportunidad para la vida. Mexico: Mc graw hil education.spa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, R. M. (2014). Incorporación del componente biotecnológico en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas y de emprendimiento. . Obtenido de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1585.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHumboldt, R. (1968). La etica ecologia en la perspectiva . Medellin: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.source.bibliographicCitationinvestigación, B. t. (31 de Mayo de 2011). Definir la unidad de análisis y la población de estudio. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/05/definir-la-unidad-de-analisis-y-la.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationKi-moon, B. (2014). La proteccón del medio ambiente, el poder esta en tus manos. . Ginebra: Naciones Unidas.spa
dc.source.bibliographicCitationLADISH, & C-, L. (2008). Niño creativo, niño feliz. Madrid: Editorial Obelisco.spa
dc.source.bibliographicCitationlatina, u. a., & caribe. (2003). El aprendizaje verbal, significado de Ausubel. Mexico: Viera torres, trilce.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Medio ambiente. (2006). Libro blanco de educación ambiental en España. Madrid, España: Depósito legal.spa
dc.source.bibliographicCitationOliva, K. (2014). El manejo de los residuos sólidos en la enseñanza de las ciencias naturales. Pasto: Tesis, pregrado, UDENAR.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, P. (15 de Septiembre de 2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Obtenido de La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos.: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651spa
dc.source.bibliographicCitationPaez, M. (2015). Fortalecimiento en conductas y practicas higiénicas, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal. Pasto: Tesis, pregrado, UDENAR.spa
dc.source.bibliographicCitationParaguay, B. (2015). Fortalecimiento de la función temporo espacial a través de actividades lúdicas . Ibarra: Universidad tecnica del norte.spa
dc.source.bibliographicCitationRobledo, L. E. (s.f.). Paradigmas y modelos de investigación . Obtenido de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTamayo, M. (2015). La interdisciplinariedad. Cali. Colombia: Feriva.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1999). Educación ambiental: Modulo para la formacion inicial para profesores y supervisores de ciencias sociales para escuelas secundarias . Santiago, Chile: ANDROS S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationZimmerann, M. (2005). Ecopedagogía un planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem