Propuesta metodológica para la integración de los lineamientos de acreditación del ministerio de educación para escuelas normales y el sistema de gestión de la calidad bajo la NTC 9001:2008

Date
2018-11-08Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382361Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
Esta investigación es el resultado de varias acciones que fueron concretizadas en una propuesta metodológica con todos los elementos que las Escuelas Normales Superiores requieren para su mejoramiento continuo y puesta en marcha del Programa de Formación Complementaria desde los sistemas de gestión que se requieren para el buen funcionamiento de cualquier programa de educación, ayudando entre otras a:
Disminuir las brechas de conocimiento para enfrentar un proceso de acreditación en calidad.
Definir claramente herramientas y métodos para cumplir con los requisitos del MEN contemplados en el decreto 4790 de 2008.
Ofrecer la posibilidad de aprovechar de una manera eficiente los recursos humanos y financieros de las Escuelas Normales durante el proceso de acreditación y posterior a éste.
La recolección de la información para el diseño de la propuesta metodológica se realizó mediante una matriz de correspondencia entre las condiciones básicas de calidad que exige el MEN para Escuelas Normales y la ISO 9001:2008, un análisis documental de algunas tesis de grado que permitiera brindar algunos elementos para la elaboración de la propuesta y la aplicación de entrevistas a tres Escuelas Normales certificadas con el fin de indagar sobre sus procesos, aprender de su experiencia y cerrar las brechas de desempeño al interior de las Escuelas Normales.
Palabras clave: integración, sistemas de gestión de calidad, ISO 9001, decreto 4790 de 2008.
Abstract
This research is the result of many actions specified in a methodological proposal with all the elements that Superior Normal Schools need for its daily improvement and its starting up of the Educational Complementary Program in Management Systems required for a good performance. Among others to:
Decrease the knowledge gaps to deal a quality accreditation process.
Define tools and methods clearly to achieve the government requirements of accreditation contemplated in decree 4790 of 2008.
Take advantage of the human and financial resources during the accreditation process and later.
The information to complete the methodological proposal was collected in this way: a correspondence matrix was built between the quality basic conditions required by MEN for Normal Schools and ISO 9001, a documental analysis of some researches to give elements for the proposal design, application of interviews to three Normal Schools certificated with the purpose of inquiring about their processes, learning about their experience and closing the gaps in Normal Schools.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.