Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación, sostenibilidad y cultura ambiental: una mirada de la sociedad que camina hacia la paz
dc.contributor.author | Vélez De La Calle, Claudia del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Orduz Quijano, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Tuay Sigua, Rosa Nidia | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-26T18:38:13Z | spa |
dc.date.available | 2018-11-26T18:38:13Z | spa |
dc.identifier.citation | Vélez de la Calle, C., Ladino, Y. & Tuay, R., (2016). Educación, Sostenibilidad y Cultura Ambiental: Una mirada de la sociedad que camina hacia la paz. 3er Simposio Internacional en “Temas y problemas de Investigación en Educación: Complejidad y Escenarios para la Paz”. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/14479 | |
dc.description | Los resultados que se presentan forman parte de la investigación posdoctoral denominada “Políticas públicas ambientales en la sostenibilidad de los páramos en Cundinamarca – Una mirada desde la escuela, las culturas ambientales, y la educación para la paz”; el escrito busca evidenciar algunas de las acciones y estrategias que emplean los docentes que trabajan en educación y cultura ambiental en las zonas aledañas a los páramos de Cundinamarca, y su encuentro con el marco metodológico para la investigación en la educación posdoctoral, de tipo social. Desde la política se inicia con el análisis de la Ley 115 del 1994, quién contempla que la educación es un medio para caminar hacia la paz y un escenario para conocer y preservar los recursos naturales desde una cultura ecológica en defensa del patrimonio cultural de la Nación. Lo anterior evidencia como la Política Publica en Colombia, por ejemplo para la sostenibilidad de los páramos, ha sido pensada no solo desde lo ambiental sino también desde lo educativo. Analizar la Política Pública en Educación Ambiental, desde la sostenibilidad de los páramos implica reconocer este territorio no como un espacio neutro, sino como una configuración natural, histórica y social, con dimensiones políticas, económicas, culturales y educativas. Es aquí, donde se abre el debate al indagar por las acciones a través de las cuales los docentes de instituciones educativas de Cundinamarca generan conocimiento, conservación y preservación del paisaje de páramo reconociendo las prácticas y relaciones entre el hombre y la naturaleza. | spa |
dc.description.abstract | The results presented are part of the postdoctoral research called "Public environmental policies on the sustainability of the páramos in Cundinamarca - A look from the school, environmental cultures, and education for peace"; The paper seeks to highlight some of the actions and strategies used by teachers working in education and environmental culture in the areas surrounding the paramos of Cundinamarca, and their encounter with the methodological framework for research in postdoctoral education, social type. From the policy begins with the analysis of Law 115 of 1994, who considers that education is a means to walk towards peace and a scenario to know and preserve natural resources from an ecological culture in defense of the cultural heritage of the Nation . The foregoing shows how the Public Policy in Colombia, for example for the sustainability of the páramos, has been thought not only from the environmental but also from the educational. Analyzing Public Policy in Environmental Education, from the sustainability of the páramos implies recognizing this territory not as a neutral space, but as a natural, historical and social configuration, with political, economic, cultural and educational dimensions. It is here, where the debate opens up to investigate the actions through which the teachers of educational institutions of Cundinamarca generate knowledge, conservation and preservation of the páramo landscape recognizing the practices and relationships between man and nature. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Educación, sostenibilidad y cultura ambiental: una mirada de la sociedad que camina hacia la paz | spa |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Duad | spa |
dc.contributor.orcid | orcid.org/0000-0001-7014-047X | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=kv0UF3sAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=sAYbdrMAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371980 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360520 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000492604 | spa |
dc.contributor.gruplac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280631 | spa |
dc.relation.references | Brandom, R. (2002). La articulación de las razones. Un mirada al inferencialismo. De la traducción de Eduardo Bustos y Eulalia Pérez Sedeño. Madrid. Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991) .Bogotá. Editorial LEGIS 2007. Pp33-78. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. LOS PÁRAMOS, FÁBRICAS DE AGUA Y VIDA. 20 de marzo de 1998. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-838522 | spa |
dc.relation.references | DNP. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018. Versión preliminar para discusión del Consejo Nacional de Planeación | spa |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la Republica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional Santafé de Bogotá. 8 de febrero de 1994. Pp. 1-50 | spa |
dc.relation.references | Macedo, B. (2006). Educación para todos, Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable. V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Brasil. PNUMA. PP. 103-112. | spa |
dc.relation.references | Orduz (2014). Análisis de la política pública de educación ambiental en el departamento de Cundinamarca, durante el periodo de 1992.2012. Universidad Santo Tomas. Bogotá-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, Cárdenas (s.f.) ¿Qué es una política pública? Revista Jurídica, Universidad Latina de América. http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLI CA%20web.htm | spa |
dc.relation.references | Tuy, S. (2012). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a distancia. España, Facultad de Filosofía. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filosofia-Rntuay/Documento.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Cultura Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Política Pública | spa |
dc.subject.proposal | Páramos | spa |
dc.subject.proposal | Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia | spa |
dc.type.category | Generación de Nuevo Conocimiento: Documentos de trabajo | spa |