Show simple item record

dc.contributor.advisorLabrador Mancilla, Gustavo Alejandrospa
dc.contributor.authorOreste, Max-Antoinespa
dc.date.accessioned2018-11-30T20:53:33Zspa
dc.date.available2018-11-30T20:53:33Zspa
dc.date.issued2018-11-29spa
dc.identifier.citationOreste, M.A. (2018). Enseñanza de la filosofía en la escuela: implicaciones y retos para Latinoamérica y el caribe (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14565spa
dc.descriptionEl presente texto busca analizar e interpretar los retos para la enseñanza de la filosofía en el contexto latinoamericano y del caribe, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer un diálogo entre la tradición filosófica y los desafíos actuales a los que se enfrenta la educación en el plano de la realidad social latinoamericana y del caribe. En este sentido, la propuesta de este diálogo está atravesada por una actitud ética, como catalizador del pensamiento y uso práctico de la razón, que somete a juicio todo el pensamiento filosófico, como interpretación de los problemas locales, y apuesta por una formación democrática y participativa como necesidad para el desarrollo de los pueblos y que, por extensión, propicia que toda actividad educativa sea instrumento de formación humana.spa
dc.description.abstractLe présent texte cherche à analyser et à interpréter les défis de l'enseignement de la philosophie dans le contexte latino-américain et Caribéen, en soulignant la nécessité d'établir un dialogue entre la tradition philosophique et les défis actuels auxquels l'éducation est confrontée. En ce sens, la proposition de ce dialogue est véhiculée par une posture éthique, en tant que catalyseur de la pensée et de l’utilisation pratique de la raison, qui soumet toute pensée philosophique à un jugement, à une interprétation des problèmes. Puisse on s'engage à une formation démocratique et participative comme une nécessité pour le développement des peuples, on encourage d´avantage que l´éducation soit un instrument de la formation humaine.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectFormación humanaspa
dc.subjectTradición filosóficaspa
dc.titleEnseñanza de la filosofía en la escuela: implicaciones y retos para Latinoamérica y el caribespa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEthiquespa
dc.subject.keywordDémocratiespa
dc.subject.keywordFormation humainespa
dc.subject.keywordTradition philosophiquespa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=tLzroQQAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122383spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesArias, C., Carreño, M., Mariño, L., (2006). La actitud filosófica como herramienta para pensar. Revista Universitas Philosoficas, (55): pp. 239. 249.spa
dc.relation.referencesÁngel Cappelletti, Historia y Evolución de las ideas Filosóficas en Latino Americano, en Filosofía en América. IX Congreso Internacional de Filosofía, t.I, Caracas, Sociedad Venezolana de filosofía, Nov. 12-15 de 1991, Caracas, Sociedad Venezolana de Filosofía, 1979, P. 80.spa
dc.relation.referencesCardona Restrepo, Porfirio (2008) Poder Político, Contrato y Sociedad Civil: de Hobbes a Locke. En: Revista Facultad de Derecho y ciencias Políticas. Vol. 38, N°108. Medellín. P.p 123 – 154spa
dc.relation.referencesFeinman, José Pablo (2006) ¿Qué es la Filosofía? Prometeo Libros. Buenos Aires. P.p. 9-29spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, Rafael (1994), El Campo Científico de la Pedagogía. En: Hacia una Pedagogía del Conocimiento. MacGraw Hil. P.p 107-125spa
dc.relation.referencesGiroux, H., (2011). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesGrundy, Shirley (1998), Tres Intereses Humanos Fundamentales. En: Producto o Praxis del Currículo. Morata.spa
dc.relation.referencesGuadarrama González, Pablo. 2012a. Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia. Tomo I. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Planeta.spa
dc.relation.referencesHadot, Pierre (1998) ¿Qué es la Filosofía Antigua? FCE. México. P.p 12-89 Ibarra, Cesar ¿Qué le dice la filosofía de la Edad Media al Hombre de Hoy? En: Revista de Investigaciones Desbordes. P.p 93 – 103.spa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, Guillermo (1998) Filosofía Latinoamericana como uso ético de la Razón Práctica. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Colombia. P.p 79 - 96spa
dc.relation.referencesSavater Fernando, (2012), Ética de Urgencia, Ed. Planeta Barcelonaspa
dc.relation.referencesZuleta Estanislao (2013), Marxismo y Psicoanálisis. En: Estudios sobre Marx. Corporación Estanislao Zuleta.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: