Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje
Autor
Cleves Vélez, Johhan Ricardo
Magíster en Psicología Clínica y de la Familia
Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=YLLiMccAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004573Compartir
Colecciones
Resumen
Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.
Abstract
This research has been done for Mg. in Clinical and Family Psychology, for the degree of the Department of Psychology of the Santo Tomas University. The field of investigation is called: Stories and narratives in diversity of contexts. This qualitative research is done by taking references on sistemic thinking, social constructionism and narrative therapy. From this perspective, situations become experiences, when the human being creates narratives to talk about them. The meaning of the experience is when the person talks or describes the situation. The narrative to explain the situation, is the way to create the meaning of that situation. The objective of this research is to identify and transform the narratives about the pain that parents and therapists have developed, about their experience in the home and therapy, with children with learning disabilities. This children take therapy at the INEA Institute in Bogotá. This experience for parents and therapists is painful in some cases. This research promoted new narratives about well-being in parents and therapists. Narrative perspective is used. For parents, the most important concerns are about the future. They wonder how it could happen when no one could take care of their children in adulthood. For their part, the therapists worry about the aggressive behavior of the children and the way of controlling it during the therapy. This research helps parents to recognize the progress on life with his children. At this time, it can be said that this research helps therapists to recognize feelings that are sometimes hidden because they consider that the therapists do not feel pain or sadness in working contexts.
Documentos PDF
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.