• Ingresar
    Ver ítem 
    •   Repositorio Institucional
    • Tesis, Trabajos de Grado y Disertaciones Académicas
    • Facultad de Psicología
    • Maestría en Psicología Clínica y de Familia
    • Ver ítem
    •   Repositorio Institucional
    • Tesis, Trabajos de Grado y Disertaciones Académicas
    • Facultad de Psicología
    • Maestría en Psicología Clínica y de Familia
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje

    Thumbnail
    Ver/
    2018johhancleves.pdf (1.249Mb) 
    Autor
    Cleves Vélez, Johhan Ricardo
    Magíster en Psicología Clínica y de la Familia
    URI
    http://hdl.handle.net/11634/14586
    ORCID
    https://orcid.org/0000-0002-0907-1783
    Google Scholar
    https://scholar.google.com/citations?user=YLLiMccAAAAJ&hl=es
    Cvlac
    http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004573
    Dominio
    http://unidadinvestigacion.usta.edu.co
    Compartir
    TY - GEN T1 - Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje AU - Cleves Vélez, Johhan Ricardo Y1 - 2018-11-30 UR - http://hdl.handle.net/11634/14586 PB - Universidad Santo Tomás AB - Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo. ER - @misc{11634_14586, author = {Cleves Vélez Johhan Ricardo}, title = {Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje}, year = {2018-11-30}, abstract = {Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.}, url = {http://hdl.handle.net/11634/14586} }RT Generic T1 Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje A1 Cleves Vélez, Johhan Ricardo YR 2018-11-30 LK http://hdl.handle.net/11634/14586 PB Universidad Santo Tomás AB Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo. OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike
    Mostrar el registro completo del ítem
    Colecciones
    • Maestría en Psicología Clínica y de Familia [62]
    Resumen
    Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.
    Abstract
    This research has been done for Mg. in Clinical and Family Psychology, for the degree of the Department of Psychology of the Santo Tomas University. The field of investigation is called: Stories and narratives in diversity of contexts. This qualitative research is done by taking references on sistemic thinking, social constructionism and narrative therapy. From this perspective, situations become experiences, when the human being creates narratives to talk about them. The meaning of the experience is when the person talks or describes the situation. The narrative to explain the situation, is the way to create the meaning of that situation. The objective of this research is to identify and transform the narratives about the pain that parents and therapists have developed, about their experience in the home and therapy, with children with learning disabilities. This children take therapy at the INEA Institute in Bogotá. This experience for parents and therapists is painful in some cases. This research promoted new narratives about well-being in parents and therapists. Narrative perspective is used. For parents, the most important concerns are about the future. They wonder how it could happen when no one could take care of their children in adulthood. For their part, the therapists worry about the aggressive behavior of the children and the way of controlling it during the therapy. This research helps parents to recognize the progress on life with his children. At this time, it can be said that this research helps therapists to recognize feelings that are sometimes hidden because they consider that the therapists do not feel pain or sadness in working contexts.
    Documentos PDF

     

    Comentarios

    Respuesta Comentario Repositorio Institucional

    Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S
     

     

    Listar

    Navegar en todo el sitioColeccionesFechaAutoresTítulosMateriasSedeEsta colecciónFechaAutoresTítulosMateriasSede

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de usoVer estadísticas Google Analytics
    Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S