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dc.contributor.advisorLaverde Gallego, Diana
dc.creatorCleves Vélez, Johhan Ricardo
dc.date.accessioned2018-12-04T16:38:07Z
dc.date.available2018-12-04T16:38:07Z
dc.date.created2018-11-30
dc.identifier.citationCleves Vélez Johhan Ricardo. (2018). Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizajespa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14586
dc.descriptionEsta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.spa
dc.description.abstractThis research has been done for Mg. in Clinical and Family Psychology, for the degree of the Department of Psychology of the Santo Tomas University. The field of investigation is called: Stories and narratives in diversity of contexts. This qualitative research is done by taking references on sistemic thinking, social constructionism and narrative therapy. From this perspective, situations become experiences, when the human being creates narratives to talk about them. The meaning of the experience is when the person talks or describes the situation. The narrative to explain the situation, is the way to create the meaning of that situation. The objective of this research is to identify and transform the narratives about the pain that parents and therapists have developed, about their experience in the home and therapy, with children with learning disabilities. This children take therapy at the INEA Institute in Bogotá. This experience for parents and therapists is painful in some cases. This research promoted new narratives about well-being in parents and therapists. Narrative perspective is used. For parents, the most important concerns are about the future. They wonder how it could happen when no one could take care of their children in adulthood. For their part, the therapists worry about the aggressive behavior of the children and the way of controlling it during the therapy. This research helps parents to recognize the progress on life with his children. At this time, it can be said that this research helps therapists to recognize feelings that are sometimes hidden because they consider that the therapists do not feel pain or sadness in working contexts.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectProblemas de aprendizajespa
dc.subjectPsicologiaspa
dc.subjectTerapia familiarspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTerapeutasspa
dc.titleNarrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizajespa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Psicología Clínica y de la Familiaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínica y de Familiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.subject.keywordLearning problemsspa
dc.subject.keywordPsychologyspa
dc.subject.keywordFamily therapyspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordTherapistsspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembTrastornos del aprendizajespa
dc.subject.lembNiños con problemas de aprendizajespa
dc.subject.lembPsicoterapia familiarspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00568
dc.identifier.topographicM.Ps.C. C63na 2018spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0907-1783spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=YLLiMccAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004573spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
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