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dc.contributor.advisorVargas Vargas, Wilson Ernesto
dc.creatorCañon Buitrago, Elkin Darío
dc.date.accessioned2018-12-12T00:24:01Z
dc.date.available2018-12-12T00:24:01Z
dc.date.created2018-12-10
dc.identifier.citationCañon Buitrago, E. D. (2018). Radios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14678
dc.descriptionActualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la normativa AASHTO 2004, los cuales presentan cierta diferencia con respecto al parque automotor propio de Colombia, si bien es cierto que es una normativa internacional, se debe garantizar el espacio necesario para la maniobra de giro sin tener que recurrir a maniobras adicionales, garantizando operaciones constantes y reduciendo en proporciones importantes las congestiones vehiculares. Dichos radios varían dependiendo las longitudes de los vehículos de diseño, y aún más importante la dirección y la velocidad con que se tomen los giros. Tal como lo define el Manual de Diseño de Carreteras 2008 de Colombia, el vehículo de diseño es un vehículo representativo de todos los vehículos que puedan circular por dicha vía y debe corresponder con la composición vehicular definida en el estudio de tránsito, de igual manera es importante contar con la geometría de la vía, anchos de bermas, sobreancho y radios mínimos de giro. El presente trabajo pretende plantear una metodología que permita dar solución a una de las principales problemáticas en cuanto a operación vehicular que a nivel urbano se presenta, dando continuidad a la investigación realizada por el Ingeniero Mario Arturo Rincón Villalba, quien contempló en su tesis “DETERMINACIÓN DE RADIOS DE GIRO PARA DISEÑOS VIALES URBANOS EN COLOMBIA”, los radios requeridos para vehículos livianos existentes en su momento. Con este proyecto se determinarán las dimensiones de los vehículos articulados C3-S2 y C3-S3, que circulan a nivel urbano, a partir de dichas dimensiones y con estudios de campo, se determinarán los respectivos radios de giro y sus graficas correspondientes, a fin de complementar el parque automotor existente en Colombia y poder plantear posteriormente una metodología que optimice y mejore algunos diseños viales en el país.spa
dc.description.abstractCurrently, Colombia does not have its own regulations to establish the radios of the existing articulated vehicles that circulate at the national level and more specifically at the urban level, for design development. The radios currently used are those contemplated by the AASHTO 2004 regulations, which present a certain difference with respect to the Colombian automotive fleet, although it is true that it is an international standard, the necessary space for the turning maneuver must be guaranteed without having that to resort to additional maneuvers, guaranteeing constant operations and reducing in important proportions the vehicular congestions. These radios vary depending on the lengths of the design vehicles, and even more important, the direction and speed with which the turns are taken. As defined by the Road Design Manual 2008 of Colombia, the design vehicle is a vehicle representative of all vehicles that can circulate along said road and must correspond to the vehicle composition defined in the traffic study, in the same way it is important to have the geometry of the track, width of berms, widening and minimum radius of rotation. The present work intends to propose a methodology that allows to solve one of the main problems in terms of vehicular operation that is presented at urban level, giving continuity to the research carried out by the Engineer Mario Arturo Rincon Villalba, who contemplated in his thesis "DETERMINATION OF SPINNING RADIOS FOR URBAN VIAL DESIGNS IN COLOMBIA ", the radios required for light vehicles existing at the time. With this project will determine the dimensions of the articulated vehicles C3-S2 and C3-S3, which circulate at urban level, from these dimensions and with field studies, determine the respective radii of rotation and their corresponding graphs, in order to complement the existing automobile park in Colombia and to be able to later propose a methodology that optimizes and improves some road designs in the country.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectRadios de girospa
dc.subjectVehículos articuladosspa
dc.subjectTractocamiónspa
dc.subjectDiseño Geométricospa
dc.subjectINVIAS 2008spa
dc.titleRadios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en Colombiaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Infraestructura Vialspa
dc.publisher.programMaestría Infraestructura Vialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería Civilspa
dc.subject.keywordINVIAS 2008spa
dc.subject.keywordGeometric Designspa
dc.subject.keywordTractor truckspa
dc.subject.keywordArticulated vehiclesspa
dc.subject.keywordTurning radiosspa
dc.subject.lembDesarrollo urbanospa
dc.subject.lembUrbanismospa
dc.subject.lembCarreterasspa
dc.subject.lembDibujo geometricospa
dc.subject.lembTransporte terrestrespa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.topographicM.I.V. C23ra 2018spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494135spa
dc.description.gruplachttp://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000006793spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
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