Show simple item record

dc.contributor.authorCordero Romero, Saudithspa
dc.contributor.authorLópez Posada, Dina Elenaspa
dc.contributor.authorTamayo Palomino, Lohengrinspa
dc.contributor.authorNavarro Jiménez, Mauro Joséspa
dc.contributor.authorNavarro Martínez, Luz Daryspa
dc.contributor.authorPuentes López, Iván Daríospa
dc.date.accessioned2019-01-21T17:15:37Zspa
dc.date.available2019-01-21T17:15:37Zspa
dc.date.issued2018-08spa
dc.identifier.citationCordero Romero, S., López Posada, D. E., Tamayo Palomino, L., Navarro Jiménez, M. J., Navarro Martínez, L. D., & Puentes López, I. D. (2018). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdoba (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14836
dc.descriptionPara desarrollar una propuesta didáctica desde el pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdoba, se hace necesario explictar el problema que lleva a plantear dicha propuesta, es así que consideramos que el fracaso académico es el fenómeno que motivó la investigación intervención. Para comprender este problema y desarrollar la propuesta didáctica se transitó por tres momentos de la investigación/intervención. En el primero, abordaremos la lectura de contexto intentando comprender nuestra institución, identificando el problema y, posteriormente, dialogando con actores y autores que conocen y han trabajado el fenómeno comprendimos la multicausalidad del fracaso académico, bajo el enfoque epistemológico del pensamiento complejo. Se analizó el fenómeno desde dos miradas la tradicional, que responsabiliza a los estudiantes por el fracaso, y la mirada apreciativa, desde la reflexividad didáctica del docente sobre sus procesos de enseñanza, que entiende que el fracaso es un fenómeno multicausal de corresponsabilidad de todos los actores del sistema educativo. Por otro lado, siendo coherentes con la apuesta política de la institución de garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes, incluso a los repitentes, pero evidenciando que a ellos simplemente se les garantiza el cupo pero no se les rodea de las condiciones necesarias para que puedan lograr sus aprendizajes, llegamos al tercer momento, en el cual se planteó el diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en los estudiantes repitentes del grado 8. Se toma esta área y este grado porque la ruta investigativa y metodológica evidenció que los porcentajes de repitencia más altos estaban en este grado y que en los últimos años han aumentado significativamente, siendo el área de matemática la que más influencia tiene en este fenómeno. La propuesta didáctica se implementará en el transcurso de los siguientes dos años, a través de secuencias didácticas donde se utilizará el aprendizaje colaborativo como estrategia, la cual se valorará desde la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, para conocer así los aprendizajes construidos por los estudiantes y la pertinencia de la propuesta didáctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdobaspa
dc.typemaster thesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.relation.referencesDe Leon , J. (11 de diciembre de 2012). Evaluación de procesos de educación a distancia. Obtenido de Rubrica de Coevaluación: http://unidepseptimoled.blogspot.com.co/2012/12/rubrica-de-coevaluacion.htmlspa
dc.relation.referencesAnatole, J. (6 de Junio de 2013). NÚMEROS ENTEROS - Aplicaciones y operaciones. Obtenido de En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la prseverancia.: http://blogmatematicadanielabujan.blogspot.com.co/2013/06/mapa-conceptual-del-z_21.htmlspa
dc.relation.referencesArias Bonilla, O. E., Cordoba Suarez, J. G., Devia Fandiño, M. V., Gómez Laguna, A., & Viloria, L. d. (s.f.). pagina MATQUIZ. Obtenido de Números Racionales: https://matquiz.wordpress.com/numeros-racionales/spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de Educación, 0-11.spa
dc.relation.referencesCar And Driver. (18 de Septiembre de 2013). Obtenido de Las ventas en Europa caen un 5,3% en agosto: http://caranddriverbrasil.uol.com.br/especial/reportagens/vendas-na-europa-caem-53-em-agostospa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Aique , Argentina: Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx.spa
dc.relation.referencesCorrea Galeano, E. J., Gómez Ateohorta, U., Leal Ayala, J. R., & Villarba Ortega, A. ( Historia Sabe y Vida - Pasado y Presente). Conalco. ontería: artCAAD productos impresiones.spa
dc.relation.referencesDidácticas, A. C. (7 de Julio de 2017). http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf. Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf:spa
dc.relation.referencesDirección de Investigación e Innovación Educativa. (2000). Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Colaborativo. Programa de Desarrollo de Habilidades Docente, 16.spa
dc.relation.referencesDonoso Niemeyer, T. (2004). Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 9-20.spa
dc.relation.referencesEdgar, M. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva visión .spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: