Show simple item record

dc.creatorCordero Romero, Saudith
dc.creatorLópez Posada, Dina Elena
dc.creatorTamayo Palomino, Lohengrin
dc.creatorNavarro Jiménez, Mauro José
dc.creatorNavarro Martínez, Luz Dary
dc.creatorPuentes López, Iván Darío
dc.date.accessioned2019-01-21T17:15:37Z
dc.date.available2019-01-21T17:15:37Z
dc.date.created2018-08
dc.identifier.citationCordero Romero, S., López Posada, D. E., Tamayo Palomino, L., Navarro Jiménez, M. J., Navarro Martínez, L. D., & Puentes López, I. D. (2018). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdoba (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14836
dc.descriptionPara desarrollar una propuesta didáctica desde el pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdoba, se hace necesario explictar el problema que lleva a plantear dicha propuesta, es así que consideramos que el fracaso académico es el fenómeno que motivó la investigación intervención. Para comprender este problema y desarrollar la propuesta didáctica se transitó por tres momentos de la investigación/intervención. En el primero, abordaremos la lectura de contexto intentando comprender nuestra institución, identificando el problema y, posteriormente, dialogando con actores y autores que conocen y han trabajado el fenómeno comprendimos la multicausalidad del fracaso académico, bajo el enfoque epistemológico del pensamiento complejo. Se analizó el fenómeno desde dos miradas la tradicional, que responsabiliza a los estudiantes por el fracaso, y la mirada apreciativa, desde la reflexividad didáctica del docente sobre sus procesos de enseñanza, que entiende que el fracaso es un fenómeno multicausal de corresponsabilidad de todos los actores del sistema educativo. Por otro lado, siendo coherentes con la apuesta política de la institución de garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes, incluso a los repitentes, pero evidenciando que a ellos simplemente se les garantiza el cupo pero no se les rodea de las condiciones necesarias para que puedan lograr sus aprendizajes, llegamos al tercer momento, en el cual se planteó el diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en los estudiantes repitentes del grado 8. Se toma esta área y este grado porque la ruta investigativa y metodológica evidenció que los porcentajes de repitencia más altos estaban en este grado y que en los últimos años han aumentado significativamente, siendo el área de matemática la que más influencia tiene en este fenómeno. La propuesta didáctica se implementará en el transcurso de los siguientes dos años, a través de secuencias didácticas donde se utilizará el aprendizaje colaborativo como estrategia, la cual se valorará desde la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, para conocer así los aprendizajes construidos por los estudiantes y la pertinencia de la propuesta didáctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPensamiento numéricospa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a través del aprendizaje colaborativo en el grado 8 en la I.E José María Córdobaspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.source.bibliographicCitationDe Leon , J. (11 de diciembre de 2012). Evaluación de procesos de educación a distancia. Obtenido de Rubrica de Coevaluación: http://unidepseptimoled.blogspot.com.co/2012/12/rubrica-de-coevaluacion.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationAnatole, J. (6 de Junio de 2013). NÚMEROS ENTEROS - Aplicaciones y operaciones. Obtenido de En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la prseverancia.: http://blogmatematicadanielabujan.blogspot.com.co/2013/06/mapa-conceptual-del-z_21.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationArias Bonilla, O. E., Cordoba Suarez, J. G., Devia Fandiño, M. V., Gómez Laguna, A., & Viloria, L. d. (s.f.). pagina MATQUIZ. Obtenido de Números Racionales: https://matquiz.wordpress.com/numeros-racionales/spa
dc.source.bibliographicCitationCalzadilla, M. E. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de Educación, 0-11.spa
dc.source.bibliographicCitationCar And Driver. (18 de Septiembre de 2013). Obtenido de Las ventas en Europa caen un 5,3% en agosto: http://caranddriverbrasil.uol.com.br/especial/reportagens/vendas-na-europa-caem-53-em-agostospa
dc.source.bibliographicCitationChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Aique , Argentina: Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx.spa
dc.source.bibliographicCitationCorrea Galeano, E. J., Gómez Ateohorta, U., Leal Ayala, J. R., & Villarba Ortega, A. ( Historia Sabe y Vida - Pasado y Presente). Conalco. ontería: artCAAD productos impresiones.spa
dc.source.bibliographicCitationDidácticas, A. C. (7 de Julio de 2017). http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf. Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf:spa
dc.source.bibliographicCitationDirección de Investigación e Innovación Educativa. (2000). Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Colaborativo. Programa de Desarrollo de Habilidades Docente, 16.spa
dc.source.bibliographicCitationDonoso Niemeyer, T. (2004). Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 9-20.spa
dc.source.bibliographicCitationEdgar, M. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva visión .spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia