Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzman Escobar, Leidy Yuri
dc.creatorAnchico Niño, Gladys
dc.date.accessioned2019-01-22T15:02:33Z
dc.date.available2019-01-22T15:02:33Z
dc.date.created2019-01-21
dc.identifier.citationAnchico Niño, G. (2018). El software educativo aprende con Erika, en los procesos de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas del área de matemáticas, en los estudiantes del grado 3º de la institución educativa agropecuaria rio Sanquianga del municipio de Olaya Herrera (Nariño). (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomas de Aquino. Cali-Valle, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14897
dc.descriptionTrabajo de grado cuyo objetivo fue implementar las TAC en la institución Educativa Agropecuario del Rio Sanquianga, Municipio de Olaya Herrera – Nariño; el cual hizo énfasis en el área de matemáticas, más específicamente en las cuatro operaciones básicas. El instrumento tecnológico que se utilizó para este propósito fue el software educativo Aprende con Erika; con este se buscaba de manera estratégica facilitar los procesos de aprendizajes de los estudiantes del grado cuarto. Consideramos que con esta propuesta investigativa se demuestra como la inclusión de las TAC en los procesos de aprendizaje pueden transformarse, hacerse más interesante para los estudiantes, reducir los posibles problemas generales de aprendizaje y por ende mejorar el rendimiento académico.spa
dc.description.abstractWork of degree whose objective was to implement the TAC in the agricultural educational institution of the Sanquianga River, municipality of Olaya Herrera-Nariño; Which emphasized the area of mathematics, more specifically in the four basic operations. The technological instrument used for this purpose was the educational software learn with Erika; This was a strategic search to facilitate the learning processes of students in the fourth grade. We believe that this research proposal demonstrates how the inclusion of TACs in learning processes can be transformed, become more interesting for students, reduce the potential general learning problems and thus improve the Academic performance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.subjectCompetencias informacionalesspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectHerramientas tecnológicasspa
dc.titleEl Software educativo aprende con Erika, en los procesos de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas del área de matemáticas, en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Agropecuaria Rio Sanquianga del Municipio de Olaya Herrera (Nariño)spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Informática Educativaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Informática Educativaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordMathspa
dc.subject.lembMatematicasspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAbril Gonzales, C. & Acosta Tique, E. (2015). Aplicación de las Tic como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica básica de del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia Quintero de Turbay I. E. D. Bogotá D. C. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8310/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationArroyo, F. (2006). Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I. recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73712305.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCamacho, M. C. Jurado, D. M. & Mateus, P. S. (2013). La incorporación de las Tic para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del grado 3º de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3730/37133C172.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationCuartas Zapata, D. Osorio Rojo, C. & Villegas Roldan, L. (2015). “Uso de las Tic para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en la Escuela Nueva”. Medellín- Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2840/T.G-Dora%20C.%20Cuartas%3B%20Caludia%20M.%20Osorio%3B%20Lilian%20Y%20Villegas.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationCueva, Paulino G. & Mallqui, Somoza R. M. (2013). Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013. Recuperado de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/CuevaMallquitesismaestr%C3%ADa2014.pdf?sequence==5spa
dc.source.bibliographicCitationDefinición, Diario de Campo (2018). Recuperado de http://fcsh.unizar.es/wp-content/files/Gu%C3%ADa-Diario-de-Campo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDefinición, Enfoque Cualitativo (2017). Recuperado de http://ustminvestigacion.blogspot.com.co/2016/06/enfoque-cualitativo.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDefinición, Investigación Cualitativa (2017). Recuperado de www.monografias.com/trabajos95/investigacióncualitativa/investigacioncualitativa.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationDefinición, Procesos de Aprendizaje (2018). Recuperado de https://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/spa
dc.source.bibliographicCitationDefinición, Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (2018). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADasdel_aprendizaje_y_el_conocimientospa
dc.source.bibliographicCitationDescargar, programas y tutoriales en castellano. (2018). Recuperado de http://www.abcdatos.com/programa/sumas-restas-multiplicaciones.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationHernández López, J. (2013). El impacto y mejora del software educativo y multimedia (enciclomedia) en la educación primaria en el municipio de Texcaltitlán, 2013. Toluca México 2014. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65745/Tesis%20Lia%20Ever%20Hern%C3%A1ndez%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationKawulich B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1341 del 30 de Julio de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Santa fe de Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMantilla Olarte, E. (2017). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N°3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5189/Mantilla_OME.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationMédicis Taticuan, J. (2018). Implementación de las Tic en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationMorejón Labrada, S. (2011). El software educativo un medio de enseñanza eficiente. Recuperado de http://eumed.net/rev/ced/29/sml.htmspa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Miguez, A. (2017). Dificultades de aprendizaje (DA) “la tortura de aprender”. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/dificultades-de-aprendizaje/spa
dc.source.bibliographicCitationP. E. I de la Institución Educativa Agropecuario Rio Sanquiangaspa
dc.source.bibliographicCitationPiñeiro, A. E (2015). Metodología de la investigación. Ecuador. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3757-1472492607.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTipos, de Problemas de Aprendizaje (2018). Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationUbicación, Municipio Olaya Herrera - Nariño (2018). Recuperado de http://www.umarina.edu.co/olayaherrera.htmspa
dc.source.bibliographicCitationValencia Castillo, I. Aramburo Vivas, R. & Valencia Rodallega, Y (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Arámburo. Buenaventura - Valle. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationVillegas Pérez, M. Mortis Lozoya, S. García López, R. & Hierro Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Guadalajara. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/913/625#autoresspa
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (2018). Definición de Procesos de aprendizaje. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Proceso_de_aprendizajespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia