Show simple item record

Entrevistas de admisión: Implementación y características teórico técnicas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSoave, Mónica Alejandra
dc.creatorJuaneu, Luciana Ayelén
dc.date2018-11-02
dc.date.accessioned2019-01-22T15:55:02Z
dc.date.available2019-01-22T15:55:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2032
dc.identifier10.15332/rt.v0i12.2032
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15058
dc.descriptionThe following article exposes the results of the research “Initial diagnosis. The admission interview in monovalent institutions of the City of Córdoba “, project endorsed and funded by the of Science and Technology Secretary of the University of Córdoba, Argentina. A research team from the Chair of Psychological Interview of the UNC’s Faculty of Psychology investigated about the theoretical and technical characteristics of the implementation of the admission interviews in the aforementioned institutions, and specifically within the framework of the transformation of the care system into mental health, within the framework of the sanction and regulation of the National and Provincial Mental Health laws (Law N ° 26658 and Law N ° 9848). The main findings show: a diversity of manners of admission, a priority of socio-health profiling and the administration of resources, and a little reference to the theoretical and technical articulations that support the indications and interventions.The inquiry is inspired by the Chair’s concern for the articulation between the knowledge imparted in the training of Psychology students and the demands and reality of the task they will face in their professional life, and vice versa: to investigate the diagnostic work conditions in the institutions and to be able to offer the theoretical articulations between the academic spaces and different actors of the society.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo expone los resultados de la investigación: La entrevista de admisión en instituciones monovalentes de la ciudad de Córdoba, proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Córdoba, Argentina. Un equipo de investigadores de la Cátedra de Entrevista Psicológica3 de la Facultad de Psicología de la UNC indagó sobre las características teórico-técnicas de la implementación de las entrevistas de admisión en las mencionadas instituciones, y específicamente en la transformación del sistema de atención en salud mental, en el marco de la sanción y reglamentación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental (Ley N° 26658 y Ley N° 9848). Los principales hallazgos muestran una diversidad de modalidades de admisión, prioridad del perfilamiento sociosanitario y la administración de los recursos, y escasa referencia a las articulaciones teórico-técnicas que fundamentan las indicaciones e intervenciones. La indagación está inspirada en la preocupación de la cátedra por la articulación entre los conocimientos impartidos en la formación de los estudiantes de Psicología y las demandas y realidad de la tarea que enfrentarán en su vida profesional, y viceversa: indagar las condiciones del trabajo diagnóstico en las instituciones y poder ofrecer las articulaciones teóricas entre los espacios académicos y diferentes actores de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2032/1593
dc.relation/*ref*/Albajari, V. (2004). La entrevista en el proceso diagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
dc.relation/*ref*/Amusategui, P., Fissore, E., Dalmasso, M., Quiroga, S. (1990). Entrevista de admisión: Abordaje, contextualización y conceptualización. En Apunte de Cátedra de Entrevista Psicológica (pp. 1-3). Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation/*ref*/Arriagada, M., Ceriani, L., & Monópoli, V. (comp.) (2013). Políticas públicas en Salud Mental: de un paradigma tutelar a uno de derechos humanos. Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.
dc.relation/*ref*/Bleger, J. (1971). Temas de psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation/*ref*/Bonnin, J. (2017). Interaccion institucional y socializacion profesional: representaciones sobre el tratamiento psiquiatrico en entrevistas de admisión en salud mental. Oralia: Analisis del discurso oral. 20, 45-67.
dc.relation/*ref*/Díaz, L. (2010). Indagación. Mexico: UNAM, Facultad de Psicología. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Indagacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
dc.relation/*ref*/Dirección de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. (2015). Portal Oficial Gobierno de la Provincia de Córdoba. Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.cba.gov.ar/direccion-de-salud mental/
dc.relation/*ref*/Fernández, R. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. [E-book]. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation/*ref*/Fernández, C., Baptista, P. & Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Fistein, E.; Clare, I.; Redley, M. y Holland, A. (2017). Las tensiones entre la política y la práctica: un análisis cualitativo de las decisiones relativas a la admisión obligatoria en el hospital psiquiátrico. Revista Internacional de Derecho y Psiquiatría, 46, 50-7. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27062108
dc.relation/*ref*/Horvath, AO, y Greenberg, LS (1989). Desarrollo y validación del Inventario de la Alianza de Trabajo. Journal of Counseling Psychology, 36, 223-233.
dc.relation/*ref*/Ley Nacional de Salud Mental. (2010). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm
dc.relation/*ref*/Ley Provincial de Salud Mental. (2010). Recuperada de http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/40ed8f3bd4407b42032577d600628328?OpenDocument
dc.relation/*ref*/Menéndez, P., Acosta, S., Bodón, M. C., y Mayorga, P. (2010). Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impacto en el inicio del tratamiento psicoterapéutico. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100005
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, 2015).
dc.relation/*ref*/Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid: Espasa. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
dc.relation/*ref*/Rubistein, A. (1996). Sobre la admisión. Jornadas provinciales de dispositivos de salud mental en instituciones públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/146_acercamiento/material/rubistein_%20sobre_la_admision.pdf
dc.relation/*ref*/Soave, M. (2017). Características teórico clínicas de la entrevista, en el área clínica. Recuperado de http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica
dc.relation/*ref*/Tabó, J. (2007). Entrevista con y desde la subjetividad actual. En Entrevista. Devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibros.
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Córdoba - UNC, Secretaría de Ciencia y Tecnología - Secyt. (2012). Resolución 162/12. Primera entrevista psicoterapéutica en los servicios de salud mental de la ciudad de Córdoba. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/proyectos-deinvestigaci%C3%B3n-secyt
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Córdoba - UNC, Secretaría de Ciencia y Tecnología - Secyt. (2014). Resolución 1565/14. Primera entrevista psicoterapéutica en los servicios de salud mental de los hospitales polivalentes del interior de la provincia de Córdoba. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/proyectos-deinvestigaci%C3%B3n-secyt
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Temases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Temas; Núm. 12 (2018); 35-45es-ES
dc.source2422-4073
dc.source1692-6226
dc.subjectInterview; admission; Mental Health Law; monovalent institutions; theoretical technical characteristicsen-US
dc.subjectEntrevista; admisión; Ley de Salud Mental; instituciones monovalentes; características teórico-técnicases-ES
dc.titleAdmission interviews: implementation and theoretical technical characteristicsen-US
dc.titleEntrevistas de admisión: Implementación y características teórico técnicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record