Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Suarez, Nelson
dc.creatorSanchéz Montero, Edgardo Rafael
dc.date.accessioned2019-01-25T17:49:16Z
dc.date.available2019-01-25T17:49:16Z
dc.date.created2019-01-24
dc.identifier.citationSanchéz Montero, E. (2019). Políticas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, una agenda educativa. Doctorado. Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15144
dc.descriptionEsta investigación abordó la comprensión de las politicas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, generando desde ejercicio la construcción de una agenda de política educativa, de cara al fortalecimiento y resignificación de la gestión escolar, como referente clave, en los procesos de calidad educativa Metodológicamente, la tesis doctoral se orientó en la Investigación- Acción. Por tanto, fue necesario partir de un proceso de problematización con las comunidades educativas de Barranquilla, centrando el trabajo de campo con los actores educativos; esto viabilizó que a partir de sus voces y la emergencia de nuevas conceptualizaciones, dar cumplimiento al objetivo general propuesto que buscó comprender los significados y énfasis que tiene la evaluación institucional, para las comunidades educativas de Barranquilla, en el marco de la gestión escolar que permitan retroalimentar las políticas públicas locales y nacionales. Con este objetivo y desarrollos, se trabajó para dar respuesta a la pregunta orientadora que busca configurar una agenda de política educativa para la Evaluación Institucional en las escuelas públicas de Barranquilla.spa
dc.description.abstractThis research deal with the understanding of the policies, scope and tensions in the process of institutional evaluation of Barranquilla’s public schools, generating from the exercise the construction of an educational policy agenda, facing to strengthening and resignifying school management, as a reference key, in the educational quality processes. Methodologically, the doctoral thesis was oriented in the Action Research. Therefore, it was necessary to start a process of problematization with Barranquilla’s educational communities, focusing the field work with the educational actors; This made it possible, based on their voices and the emergence of new conceptualizations, to fulfill the proposed to general objective that was propuse to understand the meanings and emphasis that institutional evaluation for Barranquilla’s educational communities, in the framework of school management that allows provide feedback to local and national public policies. With this objective and developments, it worked to answer the guiding question that seeks to configure an educational policy agenda for the Institutional Evaluation in Barranquilla’s public schools.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectEvaluación institucionalspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEvaluación de los aprendizajesspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.titlePolíticas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las Escuelas Públicas de Barranquilla, una agenda educativaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAguerrondo, I. (1993). “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo., Nº116, III, OEA, Washington DCspa
dc.source.bibliographicCitationAguerrondo, I. (2013). El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas. EDUCAR, 49 (1), 13-27spa
dc.source.bibliographicCitationAntonio, B., & Domingo, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. PPC, Editorial y distribuidora, S.Aspa
dc.source.bibliographicCitationArias Aparicio, F., & Gentile, A. (2011). Calidad y reforma de la Educación Secundaria Obligatoria en España (1st ed.). Españaspa
dc.source.bibliographicCitationArzola, S. (2008). prácticas docentes y lógicas de acción: una mirada sobre el cambio Gestión Escolar, Prácticas Docentes Y Lógicas De Acción: *Una Mirada Sobre El Cambio, Rev. Pensamiento Educativo, 43, 329–350spa
dc.source.bibliographicCitationBallesteros, B., Aguado, T. y Malik, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 93-107spa
dc.source.bibliographicCitationBezies, P. (2004). La Evaluación Institucional y sus Procesos. Méxicospa
dc.source.bibliographicCitationBogoya, D. (2009). Procesamiento Oficial De Datos De Evaluación De La Calidad De La Educación necesidad De Su Visibilidad. XIX simposio de estadística – Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationBolivar, A. (2018). La evaluación de valores y actitudes / Antonio Bolívar. SERBIULA (sistema Librum 2.0)spa
dc.source.bibliographicCitationBolívar, A., & Gallego, M., & León, M., & Pérez, P. (2005). Políticas Educativas de Reforma e Identidades Profesionales: El Caso de la Educación Secundaria en España. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13, 1-51spa
dc.source.bibliographicCitationBustelo, M. (1999). El potencial impacto del establecimiento de normas, estándares y códigos en la creación de una cultura de evaluación. En: PANEL LA EVALUACIÓN Y EL NUEVO PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 - 5 nov. 2004. Consultado el día 8 de noviembre de 2010spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2010). Discusión nacional: la evaluación en Colombia. –documento síntesis. En: FOROS REGIONALES, MOVILIZACIÓN PLAN DECENAL, TALLERES DE DISCUSIÓN. DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN NACIONAL. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationCarr, W. (1986). En: Kluwer Academic Press Publishser. Netherlands. 23-297-310; 1992. Traducción Pedro D. Lafourcade. Edición SDIspa
dc.source.bibliographicCitationCelman, S. (2004). AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. SENTIDOS Y CONFLICTOS. Educación, Lenguaje Y Sociedad, 2, 203–2015spa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (1992). Educación y conocimiento: Eje De La Transformación Productiva Con Equidad. (1st ed.). Limaspa
dc.source.bibliographicCitationCharo, Iranzo, P., & Tierno, J. M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 17(3), 371–387spa
dc.source.bibliographicCitationCheng y Tam (1997). Desarrollo de la educación en salud pública: Desafíos para el siglo XXI. En: CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA. (ALAESP) la Habana, 2-4 de Julio de 2000. Recuperado de http://www.paho.org/spanishspa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley General De Educación. Gaceta Institucionalspa
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de la República de Colombia (1991). Colombia: Editorial Mejorasspa
dc.source.bibliographicCitationCrosby (2002). Principales exponentes de la calidad. Recuperado de :http://aprender.fca.unam.mx/spa
dc.source.bibliographicCitationCuellar, O. y Escamilla, V. (2002). Las Políticas Públicas Como Cuasi experimentos. Notas Sobre Análisis de Política. Méxicospa
dc.source.bibliographicCitationCUENCA, R.; NUCINKIS, N.; ZABALA, V. (Comp.). Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Morata, 2007. Cap.1, p. 23-36spa
dc.source.bibliographicCitationDelgado Godoy, L. (2009). Las políticas públicas. El ciclo de las políticas públicas. Clases de políticas públicas. Eficacia, legalidad y control. Indicadores de gestión. In Documentación sobre gerencia pública (pp. 1–15)spa
dc.source.bibliographicCitationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro (1st ed.). París: Unescospa
dc.source.bibliographicCitationDíaz- Martínez, C. (2004). Teoría y Metodología de los Estudios de la Mujer y el Género. Policopiado, Neuquenspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–1267spa
dc.source.bibliographicCitationDuro, E., & Nirenberg, O. (2010). Autoevaluación y políticas públicas: una experiencia en escuelas primarias argentinas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 3, 113–137spa
dc.source.bibliographicCitationEgido Gálvez, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas, (10), 17–28spa
dc.source.bibliographicCitationElizondo Huerta Aurora., Torres Estrella, M., & Bocanegra Gastélum, N. (2001). La nueva escuela : dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidósspa
dc.source.bibliographicCitationElizondo Huerta Aurora., Torres Estrella, M., & Bocanegra Gastélum, N. (2001). La nueva escuela : dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidósspa
dc.source.bibliographicCitationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morataspa
dc.source.bibliographicCitationEscudero Escorza, T. (2005). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Centros Educativos, 8, 179–199spa
dc.source.bibliographicCitationEslava-Schmalbalch, J., & Pablo Alzate, J. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 25(1), 14–21spa
dc.source.bibliographicCitationESPIÑEIRA BELLÓN, E., & MUÑOZ CANTERO, J., & ZIEMER, M. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 145-155spa
dc.source.bibliographicCitationFerrer, T. (1995). Tratamiento y usos de la información en evaluación. U.N.E.D. (España) 1997. Recuperado de http://www.campus-oei.org/calidad/tiana.htmspa
dc.source.bibliographicCitationFlores, F. (1992). NUEVOS PRINCIPIOS PARA UN MUNDO EMPRESARIAL EN CAMBIO. Estudios Publicos, 47, 5–43spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, S. (2012). La evaluación como componente el PEI. Bogotá: Editorial Biblioteca básica del educador & Libros y Librosspa
dc.source.bibliographicCitationGarduño Estrada, L. R. (1999). Revista iberoamericana de educación Revista iberoamericana de educação. Revista Iberoamericana de Educación, 21(0), 93–103spa
dc.source.bibliographicCitationGimeno Sacristán, José. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43spa
dc.source.bibliographicCitationGómez Buendía, H., & United Nations Development Programme. (1998). Educación : la agenda del Siglo XXI : hacia un desarrollo humano. T/M Editoresspa
dc.source.bibliographicCitationGómez Pardo, C., Gómez, C., Márquez, D., & Soler, S. (2012). El proceso de formación de agenda de la política pública de seguridad democrática. Universidad de los Andesspa
dc.source.bibliographicCitationGómez-Sevilla, H. N., & Sánchez, V. (2013). Qualitative Indicators to Measure the Quality of Education. Educación y Educadores, 16(1), 9–24. http://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.1spa
dc.source.bibliographicCitationHamel, R. (2009). La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe intercultural. Revista guatemalteca de educación 1 (1). 177-230spa
dc.source.bibliographicCitationHolsti, O.R. (1968). “Content analysis”. En: LINDZEY, G. Y ARONSON, E. The handbook of social Psychology. Vol. 2. Research Methods, Addison-Wesley, Reading, Massspa
dc.source.bibliographicCitationHuertas Barros, E., & Vigier Moreno, F. J. (2010). El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos casos de su aplicabilidad. ENTRECULTURAS, 2, 27–39spa
dc.source.bibliographicCitationKemmis, E. y McTaggart. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertesspa
dc.source.bibliographicCitationLópez Cobo, I. (2012). Diseño de un programa de mejora de la eficacia escolar a partir de la experimentación del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) en un contexto educativo español. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicacionesspa
dc.source.bibliographicCitationLópez Jiménez, N. E. (2007). ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 9–28spa
dc.source.bibliographicCitationMajone, G., Aguilar Villanueva, L. F., Suárez, E. L., México. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública., & Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (México). (1997). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (2nd ed.). Mexico: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Públicaspa
dc.source.bibliographicCitationMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, 21, 339–355spa
dc.source.bibliographicCitationMerchán Iglesias, F. (2012). La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 , 1-24spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008) Aprendizajes para mejorar Número 28. Recuperado de www.mineducacion.gov.co.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Número 34. Recuperado de www.mineducacion.gov.cospa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Plan Nacional Decenal De Educación (2006-2016). Pacto Social por la Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationMiranda, J. (2006). La educación en el caribe colombiano: una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector. XV Jornadas de La Asociación de La Economía de La Educación, 16, 75–84spa
dc.source.bibliographicCitationOEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. (OEI, Ed.). Madrid, Españaspa
dc.source.bibliographicCitationOrozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A., & Villate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación Revista Iberoamericana de Educação, 51(1), 161–181spa
dc.source.bibliographicCitationPisa, E. & Vélez, C. (2009). La Evaluación Institucional en Colombia vista desde la legislación. Colombia, 1-30spa
dc.source.bibliographicCitationPolíticas Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://campusvirtual.contraloria.gov.co/campus/memorias/SemInvestiga/IISem_JuanCarlosSalamanca_Paper.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPortela Guarín, H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico. Hallazgos, 9(18). http://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.05spa
dc.source.bibliographicCitationRico, R. (2012). La evaluación institucional como dispositivo de intervención para el fortalecimiento de la calidad educativa. Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationRincón, Oscar. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Vol. 4, No. 8, 33-48spa
dc.source.bibliographicCitationRuano, C. R. (2003). Más allá de la evaluación por resultados: planteamientos metodológicos en torno al proceso de autoanálisis institucional y la construcción de indicadores de la calidad educativa en el contexto universitario. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-10spa
dc.source.bibliographicCitationSantana Bonilla, P. (1998). ¿Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationSantos Guerra, M. Á. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación de la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, (34), 39–59spa
dc.source.bibliographicCitationSantos Guerra, M. A. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional (1st ed.). Madrid: HomoSapiensspa
dc.source.bibliographicCitationSantos Guerra, M.A. (1995). Como en un espejo. Evaluación externa de los centros escolares. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plataspa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación Distrital de Barranquilla (2011). Resolución 06168 por la cual se reglamenta la implementación de la autoevaluación institucional. Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationStephan, L., & Martens, K. (1997). PISA: Internacionalización de la política educativa o ¿cómo se llega de la política nacional a la OCDE? Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 13(2), 10spa
dc.source.bibliographicCitationTamayo, M., & Carrillo Barroso, E. (2005). La formación de la agenda pública. Foro Internacional, 45(4), 658-681. Recuperado de https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/1785/1775spa
dc.source.bibliographicCitationTedesco, J. C. (2004). IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICA EDUCATIVA. Cadernos de Pesquisa, 34(123), 555–572spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, R. M. (2000). Una década de Educación para todos: La tarea pendiente. (IIPE UNESCO BUENOS AIRES, Ed.). Argentinaspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2000). Foro Mundial sobre educación: educación para todos, cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Áfricaspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. París: Unescospa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiagospa
dc.source.bibliographicCitationValencia Agudelo, G., & Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, 0(33), 93-121spa
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, G.A. (2015). La evaluación de instituciones de educación superior en México. Referente estratégico del proceso de planeación. Universidad Autónoma de Tlaxcalaspa
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, J. R. y Ramírez, M. S. (2009). Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Memorias del Segundo Congreso de Orientación Educativa y Vocacional "Prácticas, reflexiones y propuestas en la construcción de los aprendizajes: Compromiso con un sistema educativo en transformación". Universidad de Baja Californiaspa
dc.source.bibliographicCitationVargas, G. y Calvo, G. (1987) "Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación". En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC - Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 9.spa
dc.source.bibliographicCitationVelásquez Gavilanes, R. (2010). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20, 149-187spa
dc.source.bibliographicCitationVerger Planell, A., & Bonal i Sarró, X. (1997). La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 16, No 3, 2012, Págs. 11-29, 16(3), 11–29spa
dc.source.bibliographicCitationZEICHNER, K. La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata, 2010spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record