Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYuly Andrea, Rodríguezspa
dc.contributor.authorElsa Carolina, Alfaro Herreraspa
dc.date.accessioned2019-01-25T19:54:13Zspa
dc.date.available2019-01-25T19:54:13Zspa
dc.date.issued2019-01-24spa
dc.identifier.citationAlfaro, E. C. (2018). LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PUEAA EN ACUEDUCTOS VEREDALES, ESTUDIO DE CASO SUSA CUNDINAMARCA.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15148
dc.descriptionEl constante desarrollo de nuevas alternativas de producción y el acelerado ritmo del hombre por alcanzar grandes logros para su bienestar, ha repercutido de manera negativa en los recursos naturales y en el medio en el que habita. Hoy en día los problemas ambientales han generado la degradación de los recursos naturales, principalmente, el agua tanto en cantidad como en calidad (Massarutto, 2003) . Este es un elemento fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los diferentes ecosistemas terrestres existentes, siendo preciso considerar estas relaciones al proyectar y desarrollar gran parte de las actividades humanas, con el fin de conservar el ambiente y hacer un uso sostenible de los recursos hídricos (Pérez, 2012). Teniendo en cuenta la problemática mundial en cuanto a disponibilidad y calidad del recurso hídrico; mediante la conferencia de Berlín para la protección del medio ambiente se desarrollaron diferentes compromisos con las naciones participantes, entre ellas Colombia, con el fin de fomentar y construir medidas para la planificación del recurso hídrico y así garantizar su disponibilidad a lo largo del tiempo para las generaciones futuras (IDEAM, 2014). Por esta razón, en el país se inició el cumplimiento de los compromisos de la conferencia de Dublín (Dublín, 1992), desarrollando legislación que para la época no existía, como por ejemplo, la Ley 373 de 1997, que se creó para que los prestadores del servicio de abastecimiento del recurso hídrico, así como todos los concesionados desarrollaran un documento de planificación que en su contenido, tuviera acciones y metas para mitigar el uso irracional del recurso, fomentando y desarrollando actividades para un Uso Eficiente y Ahorro del Agua (República de Colombia, 1997). Si bien hay una normatividad desarrollada para la planificación del recurso hídrico, , debido a las dinámicas presentes en el territorio colombiano especialmente en las zonas rurales y para el caso particular del municipio de Susa, Cundinamarca; la problemática que se tiene específicamente para los prestadores del servicio de abastecimiento del recurso en cuanto a la planificación de la disponibilidad es muy grande, debido a la carencia en la implementación de medidas adecuadas para un Uso Eficiente del Agua y, adicionalmente la mayoría no cumple con todos los requisitos presentes en las concesiones que son de obligatorio cumplimiento (MADS, 2016). Bajo este contexto se desarrolló la presente tesis de maestría, la cual tuvo como objetivo principal el de proponer lineamientos metodológicos para la formulación e implementación del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua en los acueductos veredales del municipio de Susa Cundinamarca. Para el desarrollo de esta investigación se realizó una metodología que constó de tres fases, en la primera se elaboró un diagnóstico situacional de los Acueductos Veredales del municipio de Susa Cundinamarca; la segunda fase consistió en un análisis de los problemas y necesidades identificadas en la presentación de la formulación del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) por parte de los acueductos veredales y, en la fase final se llevó a cabo la elaboración de estrategias metodológicas para la formulación del PUEAA por parte de los Acueductos Veredales. Se encontró que algunas de las principales problemáticas presentes en el área de estudio son: la baja capacidad técnica y económica de los Acueductos veredales, debido a que los representantes de los acueductos no cuentan con un nivel de estudios adecuado para la realización del documento del PUEAA, además de que la capacidad financiera de los Acueductos no es suficiente para costear los proyectos establecidos en el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, ya que las tarifas cobradas a los usuarios del recurso no suplen las necesidades básicas del acueducto y también, en muchos casos no se cuenta con el apoyo de los entes territoriales en temas económicos y técnicos. A pesar de que los Acueductos Veredales no poseen la capacidad técnica y socioeconómica suficientes, son los encargados del abastecimiento del recurso hídrico en las poblaciones rurales, por lo que deben contar con apoyo por parte de los entes territoriales y de las Autoridades Ambientales competentes con el fin de fortalecer su capacidad técnica, administrativa y de infraestructura, lo que les permitirá cumplir con el PUEAA de manera satisfactoria.spa
dc.description.abstracthe constant development of new production alternatives and the accelerated pace of man to achieve great achievements for their well-being, has had a negative impact on natural resources and the environment in which they live. Nowadays, environmental problems have generated the degradation of natural resources, mainly water, both in quantity and quality (Massarutto, 2003). This is a fundamental element in maintaining the balance of the different existing terrestrial ecosystems, and it is necessary to consider these relationships when designing and developing a large part of human activities, in order to conserve the environment and make a sustainable use of water resources ( Pérez, 2012). Taking into account the global problems in terms of availability and quality of water resources; Through the Berlin conference for the protection of the environment, different commitments were developed with participating nations, including Colombia, in order to encourage and build measures for water resource planning and thus ensure their availability over time for future generations (IDEAM, 2014). For this reason, in the country the fulfillment of the commitments of the conference of Dublin (Dublin, 1992) began, developing legislation that for the time did not exist, as for example, the Law 373 of 1997, that was created so that the providers of the water supply service, as well as all concessionaires will develop a planning document that, in its content, would have actions and goals to mitigate the irrational use of the resource, promoting and developing activities for an Efficient Use and Saving of Water (Republic from Colombia, 1997). Although there is a developed norm for the planning of the hydric resource, due to the dynamics present in the Colombian territory especially in the rural areas and for the particular case of the municipality of Susa, Cundinamarca; the problem that is specifically for the providers of the resource supply service in terms of availability planning is very large, due to the lack of implementation of adequate measures for an efficient use of water and, in addition, most do not comply with all the requirements present in the concessions that are mandatory compliance (MADS, 2016). Under this context, the present master's thesis was developed, whose main objective was to propose methodological guidelines for the formulation and implementation of the Efficient Use and Water Saving Program in the aqueducts of the municipality of Susa Cundinamarca. For the development of this research, a methodology was carried out that consisted of three phases, in the first one a situational diagnosis of the Veredales Aqueducts of the municipality of Susa Cundinamarca was elaborated; The second phase consisted of an analysis of the problems and needs identified in the formulation of the Efficient Use and Water Saving Program (PUEAA) by the aqueducts of the Veredales, and in the final phase the preparation of the methodological strategies for the formulation of the PUEAA by the Veredales Aqueducts. It was found that some of the main problems present in the study area are: the low technical and economic capacity of the aqueducts of Veredales, because the representatives of the aqueducts do not have an adequate level of studies for the realization of the PUEAA document , besides that the financial capacity of the aqueducts is not sufficient to pay for the projects established in the Efficient Use and Water Saving Program, since the rates charged to the users of the resource do not cover the basic needs of the aqueduct and also, in In many cases, the support of territorial entities in economic and technical matters is not available. Although the Veredales Aqueducts do not have sufficient technical and socioeconomic capacity, they are in charge of supplying the water resources in the rural populations, so they must have support from the territorial entities and the competent Environmental Authorities with the In order to strengthen their technical, administrative and infrastructure capacity, which will allow them to comply with the PUEAA in a satisfactory manner.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLineamientos para la formulación del programa de uso eficiente y ahorro del agua pueaa en acueductos veredales, estudio de caso Susa Cundinamarcaspa
dc.typemaster thesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesBae, J., & Dall’erba, S. (2018). Crop Production, Export of Virtual Water and Water-saving Strategies in Arizona. Ecological Economics, 146, 148–156.spa
dc.relation.referencesCAR. (2006). CUENCA RIO ALTO UBATE 2401-02, (800).spa
dc.relation.referencesCAR, C. A. R. de C. (2015). Guía de planeación del programa de uso eficiente y ahorro del agua - PUEAA, Acueductos Veredales.spa
dc.relation.referencesCarvajal Muñoz, J. S., & Carmona García, C. E. (2016). Gestión integral de residuos de construcción y demolición en Colombia: una aproximación basada en la metodología del marco lógico. Producción + Limpia, 11(1), 117–128.spa
dc.relation.referencesCentre, S. (2004). Uso Effciente Del Agua Uso Effciente Del Agua.spa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones Hidráulicas (Cuba), Y., & Villalejo García, V. M. (2018). Ingeniería hidráulica y ambiental. Ingeniería Hidráulica y Ambiental (Vol. 39).spa
dc.relation.referencesCepal. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesCortés, L. (2012). Factores incidentes en el uso residencial del agua en comunidades con abundancia de recurso hídrico. Enfoque de la teoría de las motivaciones. Estudio de caso: municipio de Jericó, Antioquia, 82.spa
dc.relation.referencesCRA. RESOLUCIÓN CRA 825 DE 2017, 1 § (2017).spa
dc.relation.referencesCundinamarca, G. de. (2015). Diagnóstico Mujer y Género, 191 (773): a234.spa
dc.relation.referencesDelgado Munevar, W. G. (2015). Gestión y valor del recurso hídrico. Revista Finanzas y Política Económica, 7(2), 279–298.spa
dc.relation.referencesDublin, P. de. (1992). Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible, 1–7.spa
dc.relation.referencesEuropea, U. (2012). La Directiva del Marco del Agua UE, 107–118.spa
dc.relation.referencesIDEAM. (2014). Estudio Nacional del Agua 2014.spa
dc.relation.referencesMADS. (2010). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministra de Ambiente Directora de Ecosistemas Coordinadora Grupo Recurso Hídrico Corrección de Estilo y pruebas. https://doi.org/ISNB: 978-958-8491-35-6spa
dc.relation.referencesMADS. (2015). Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua en Colombia, (335).spa
dc.relation.referencesMADS. (2016). INFORME DE GESTIÓN Año 2015.spa
dc.relation.referencesMartínez Valdés, Y., & Villalejo García, V. M. (2018). La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 39(1), 58–72.spa
dc.relation.referencesMassarutto, A. (2003). El precio del agua: ¿herramienta básica para una política sostenible del agua? Ingeniería Del Agua, 10(3), 293.spa
dc.relation.referencesMatthias Krause. (2015). Un estándar internacional para evaluar los servicios de agua y saneamiento. Water Intelligence Online.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior y Seguridad Publica. (2013). Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025. Resumen Ejecutivo, 40.spa
dc.relation.referencesMotley, S. E., Grossman, Y., Janssen, W. G. M., Baxter, M. G., Rapp, P. R., Dumitriu, D., & Morrison, J. H. (2018).spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. P. (2013). Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia : una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común *, (37), 125–159.spa
dc.relation.referencesPeña, H. (2016). Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesPérez, M. A. (2012). Conceptualización sobre el Desarrollo Sostenible : operacionalización del concepto para Colombia. Punto de Vista, 8(5), 141–157.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1997). Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua., 1997(43), 6.spa
dc.relation.referencesRincón, W. A. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis?, Vol. 7(2), 139–156.spa
dc.relation.referencesRodríguez, T., Barco, J. S., & Romero, S. (2009). Universidad Interamericana para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesRuiz Meza, L. E. (2013). Gender segregation in the allocation of water rights in the rural irrigation systems in Chiapas, Mexico. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 201–222.spa
dc.relation.referencesSalud, M. de. (2016). SA5. Propuesta para el Diseño Conceptual, Metodológico e Instrumental del Programa Nacional de Agua Potable (PNAP) Convenio 519 del 2015, 1–243.spa
dc.relation.referencesSolanes, M., & Gonzalez, F. (1996). Los Principios de Dublin Reflejados en una Evaluación Comparativa de Ordenamientos Institucionales y Legales para una Gestión Integrada del Agua. Asociación Mundial Del Agua (GWP), 46(3), 47.spa
dc.relation.referenceshttps://doi.org/10.1002/jor.21375 Suburbano, S., Municipio, D. E. L., Caso, E. D. E., Alexander, E., Valdés, G., Fernando, L., & Salgado, O. (2015). Los Servicios Ecosistémicos En El Ordenamiento Ambiental Del Suelo Suburbano Del Municipio De Pereira, Estudio De Caso. Luna Azul, (40), 240–259.spa
dc.relation.referencesTerritorial, M. de V. y D. (2005). Costos y Tarifas.spa
dc.relation.referencesUnidas, D. de A. E. y S. de las N. (2008). Administración Responsable del Agua para el Desarrollo Sostenible. Animal Genetics, 39(5), 561–563.spa
dc.relation.referencesUniversidad Interamericana para el Desarrollo. (2012). Fundamentos de Economía. Valero, N. (2007). Sistematización De La Educación Ambiental : Teoría Y Práctica Como Fusión, 11, 315–325.spa
dc.relation.referencesVörösmarty, C. J., McIntyre, P. B., Gessner, M. O., Dudgeon, D., Prusevich, A., Green, P., … Davies, P. M. (2010). Global threats to human water security and river biodiversity. Nature, 467, 555.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAcueductospa
dc.subject.proposalVeredalspa
dc.subject.proposalCuencaspa
dc.subject.proposalRecursospa
dc.subject.proposalHídricospa
dc.subject.proposalPUEAAspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: