Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Baena, Verónica
dc.creatorCortés Álvarez, Danilo Esteban
dc.date.accessioned2019-02-01T17:02:19Z
dc.date.available2019-02-01T17:02:19Z
dc.date.created2018-11-27
dc.identifier.citationCortés Álvarez, D. E. (2018). Análisis de la producción investigativa de los estudiantes de pregrado de la facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (entre 2010 y 2017). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15240
dc.descriptionRemitirse a las particularidades de la labor investigativa de los estudiantes de la facultad de sociología de la Universidad Santo Tomás entre 2010 y el 2017, requirió de la realización de un breve ejercicio de sistematización de la información consignada en el repositorio de la USTA, con el fin de identificar las características más relevantes de la producción investigativa que se gesta en esta comunidad académica. En consonancia con lo anterior, la presente sistematización se valió del enfoque cuantitativo y sus técnicas de recolección de información para identificar los hitos y trayectorias investigativas por medio del análisis de fuentes documentales; posteriormente, a través del análisis descriptivo, se explicaron y describieron las particularidades de la producción investigativa haciendo uso de la estadística descriptiva. Dicho lo anterior, se pudo evidenciar que la producción investigativa tiene mayor representatividad si en su desarrollo refleja la importancia de la labor investigativa dentro de la praxis sociológica y los procesos de formación investigativa, en vez de referirse a la mera acumulación de conocimiento. Por otro lado, la generación de conocimiento y su impacto al interior de la academia, permite comprender la importancia de consolidar el ejercicio sociológico por medio de la labor investigativa.spa
dc.description.abstractIn Refering to particularities of the investigative work of the students of the faculty of sociology of Saint Thomas University between 2010 and 2017, required the carrying of a systematization of the information consigned in the USTA repository, with the in order to identify the most relevant characteristics of the research production that takes place in this academic community. In line with the above, the present systematization used the quantitative approach and its techniques for gathering information to identify the milestones and research trajectories through 4 the analysis of documentary sources; Subsequently, through the descriptive analysis, the particularities of the research production were explained and described making use of the descriptive statistics. Said the above, it was possible to demonstrate that the research production has greater representativeness if in its development it reflects the importance of the investigative work within the sociological praxis and the processes of investigative training, instead of referring to the mere accumulation of knowledge. On the other hand, the generation of knowledge and its impact within the academy, allows us to understand the importance of consolidating the sociological exercise through research work.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectGeneración de Conocimientospa
dc.subjectProducción Investigativaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectComunidad Académicaspa
dc.subjectTendencias Investigativas.spa
dc.titleAnálisis de la producción investigativa de los estudiantes de pregrado de la facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (entre 2010 y 2017)spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordInterdisciplinaryspa
dc.subject.keywordDocumentary analysisspa
dc.subject.keywordProcessing of informationspa
dc.subject.keywordInvestigations-- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.keywordKnowledge generationspa
dc.subject.keywordInvestigative tendenciesspa
dc.subject.keywordInvestigative productionspa
dc.subject.keywordAcademic communityspa
dc.subject.keywordHigher Education -- Colombiaspa
dc.subject.lembAnálisis Documentalspa
dc.subject.lembProcesamiento de la Informaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciones -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembEducación Superior -- Colombiaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=an4FO74AAAAJ&hl=esspa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationCataño, G. (1990). Salvador Camacho Roldán: Fundador de la sociología en Colombia. Banrepcultural. Revista Credencial Historia No. 4. Recuperado de:http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 4/salvador-camacho-roldan-fundador-de-la-sociologia-en-colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationBarrero, Urbano & Vanegas. (2004). Estudio exploratorio de los elementos que configuran el campo de la investigación. Universitas Humanísitica, 60 (60). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9442/7681spa
dc.source.bibliographicCitationBurbano, R. (2011). Resumen analítico sobre Salvador Camacho Roldán: “en la proyección de una pedagogía social en el siglo XIX”, Historia de la educación: Pensadores colombianos del siglo XIX y XX. En P. Rivas (coordinador general). VII Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA, Pasto, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBorda, O. (2001). Cuarenta años de la sociología en Colombia: problemas y proyecciones. Revista Colombiana de Sociología, 6 (1), 7-17.spa
dc.source.bibliographicCitationCaicedo, E. (2016). Las representaciones de la Revolución Cubana en la sociedad colombiana: construcción de imaginarios sociales para la justificación de estados de sitio. 1959- 1961. Revista Via Inveniendi et Iudicandi. 11 (1), 111-128.spa
dc.source.bibliographicCitationD´ Ancona. (1998). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, España. Ed. Síntesis. S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationDivisión de Ciencias Sociales. (2015). Informe factor 6: Investigación, innovación y creación. Proceso de acreditación de alta calidad programa de sociología. Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationEscuela de Ciencias Humanas (2015). P.E.P (Proyecto educativo del Programa de Sociología). Universidad Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Sociologia/Archivos/PEP-SOCIOLOGIA-1/spa
dc.source.bibliographicCitationFacultad de Ciencias Sociales. (2011). P.A.F (Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wpcontent/ uploads/2017/01/PAF-CIENCIAS-SOCIALES-2011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, D., Mesa, G., & Samper, J. (2004). La Investigación- Una propuesta para la proyección del Departamento de Sociología. Universitas Humanística. 31(31), 80-83. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/29575spa
dc.source.bibliographicCitationObregón, D. (1987). Sociología: de la palabra al concepto (una hipótesis sobre la constitución de la sociología como ciencia en Colombia). Revista Colombiana de Sociología. 5(11), 71- 78.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, V. (2016). Los orígenes de la teología de la liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, “Golconda”, sacerdotes para américa latina, cristianos por el socialismo y comunidades eclesiales de base. Cuestiones teológicas ,43(99), http://dx.doi.org/10.18566/cueteo.v43n99.a04spa
dc.source.bibliographicCitationMealla, E. (2016, mayo, 31). L. J. Lebret: Pionero de otro desarrollo. Revista Criterio. Recuperado de: https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2016/05/31/l-j-lebretpionero- de-otro-desarrollo/spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, Posada & Rodríguez. (2004). La interdisciplinariedad es un imperativo en las Ciencias Sociales. Universitas Humanística. 34(34). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10023/8247spa
dc.source.bibliographicCitationRubio, A., Baena V. (2015). La facultad de sociología de la Universidad Santo Tomás: 50 años formando agentes de cambio social. Reseña Histórica. Recuperado de: http://facultadsociologia.usta.edu.co/index.php/la-facultad/resena-historicaspa
dc.source.bibliographicCitationUrra, M. (2018). Capital intelectual y trayectorias de investigación de los docentes de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia). doi: 10.13140/RG.2.2.15980.87684. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/325283577spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia