Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Palencia, Lina Mariaspa
dc.contributor.authorCastro Rubio, Lina Esthefannyspa
dc.contributor.authorPerrila Moreno, Erika Milenaspa
dc.contributor.authorSantiago Rojas, Yuly Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-02-01T18:03:54Zspa
dc.date.available2019-02-01T18:03:54Zspa
dc.date.issued2019-01-30spa
dc.identifier.citationCastro, L., Perilla, E.,& Santiago, Y. (2019).La inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnout. Universidad Santo Tomás. Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15243
dc.descriptionHoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, ya que el rol de ser docente requiere de una demanda de funciones académicas y administrativas, las cuales pueden llegar a generar estrés, esto se confirmó a través de unas entrevistas estructuradas realizadas a docentes, bienestar universitario y talento humano. En donde manifestaron cansancio y agotamiento físico, debido a la demanda a sus funciones, teniendo en cuenta que a nivel teórico el agotamiento es un síntoma del Síndrome de Burnout, el cual puede llegar afectar la vida social y familiar de las personas. Mediante el recorrido investigativo se encontró que una variable funge como proceso o estrategia de afrontamiento que puede ayudar a reducirlo o evitarlo, es la Inteligencia Emocional. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre inteligencia emocional y síndrome de burnout de los docentes tiempo completo de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, llegando a la pregunta de investigación es ¿Se relaciona la inteligencia emocional de docentes universitarios tiempo completo con en el Síndrome de Burnout? La investigación tiene un diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional, la muestra de la presente investigación fue de 49 docentes tiempo completo. Para medir el Síndrome de Burnout se utilizó el (MBI -Maslach Burnout Inventory) y el Cuestionario sobre Inteligencia Emocional Validados en la Universidad de la Sabana. Los resultados evidencian que no hay relación entre las dos variables estudiadas, confirmando la hipótesis nula, no hay relación entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio.el 80% (39) de los docentes presentan un nivel de inteligencia emocional alto, y el 20% (10), medio. No se encontró índices altos de síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo, sin embargo, en las subescalas de la misma se encuentran niveles variables. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda potencializar las habilidades emocionales en los docentes a través de una propuesta planteada a la institución.spa
dc.description.abstractToday by high competitiveness, enterprises have begun to search for forms or strategies to reduce the negative impact that might suffer his collaborators to be exposed to psychosocial risk factors, an environment that is exposed to These risks, is the educational, since the role of be teaching requires a demand of academic and administrative functions which may generate stress, this was confirmed through a structured interviews to teachers, welfare University and human talent. In where he expressed fatigue and exhaustion, due to the demand to its functions, taking into account that theoretically depletion is a symptom of Burnout Syndrome, which can affect the social and family life of the people. Using investigative travel found that a variable serves as a process or strategy for coping can help reduce it or avoid it, is emotional intelligence. The objective of this study is to establish the relationship between emotional intelligence and teacher burnout syndrome full time University Santo Tomás de Villavicencio, coming to the research question is is related to emotional intelligence of?University teachers full time with Burnout Syndrome? Research has a cross-sectional descriptive correlational not experimental design, the sample of this research was one of 49 teachers full time. Maslach Burnout Inventory (MBI-) and the questionnaire on emotional intelligence validated in the Universidad de la Sabana was used to measure Burnout Syndrome. The results show that there is no relationship between the two variables studied, confirming the null hypothesis, there is no relationship between emotional intelligence and Burnout Syndrome in professors of the University Santo Tomas headquarters Villavicencio. 80% (39) of the teachers have a high level of emotional intelligence, and 20% (10), medium. Not found index high of Burnout Syndrome in the teaching time full, however, the subscales of the same varying levels inside. Taking into account the above recommended potentiate the emotional skills in teachers through a proposal put forward at the institution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnoutspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordBurnout Syndromespa
dc.subject.keywordTeacher’s collegespa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembCuerpo docentespa
dc.subject.lembTesis y disertaciones academicasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001336364spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesAbdessalam, M., Arbeyat, A., & Mahmmod, B. (2015). Emotional Intelligence and its Relationship with Burnout among Special Education Teachers in Jordan : An Analytical Descriptive Study on the Southern Territory [ Inteligencia emocional y su relación con el agotamiento entre los maestros de educación especial en Jordania: un estudio analítico descriptivo sobre el territorio del sur ] Journal of Education and Practice. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086102.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, M., Gil, O., Pinto, V., Quijada, C., & Zúñiga, C. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e investigación en psicología. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/292/29232614002/spa
dc.relation.referencesAdina, A. (2015). Teachers` Burnout in Relation with Their Emotional Intelligence and Personality Traits. [ El agotamiento de los maestros en relación con su inteligencia emocional y sus rasgos de personalidad] Procedia Social and Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Colomeischi_Adina/publication/277934792_Teachers_Burnout_in_Relation_with_Their_Emotional_Intelligence_and_Personality_Traits/links/55e942ca08ae3e1218439e77.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2011). El síndrome de Burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Cegesti. Recuperado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_160_160811_es.pdfspa
dc.relation.referencesAraujo, M, & Leal, M. (2010). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación superior públicas. CICAG. Venezuela recuperado de: file:///C:/Users/nanys/Downloads/DialnetInteligenciaEmocionalYDesempenoLaboralEnLasInstitu-3218188.pdfspa
dc.relation.referencesArias, W., & Jimenez, N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Arequipa. Recuperado de : file:///C:/Users/nanys/Downloads/Dialnet-SindromeDeBurnoutEnDocentesDeEducacionBasicaRegula-5056905.pdfspa
dc.relation.referencesAriza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942017000200193spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdfspa
dc.relation.referencesAugusto, J., López, E., & Pulido. (2011). Inteligencia emocional percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales. Revista de psicología Social . Recuperado de : http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/detail/detail?vid=2&sid=af986f8b-d30b-4997-a598-7c863dafac2f%40sessionmgr102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2012-17310-009&db=psyhspa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México DF: McGraw–Hill.spa
dc.relation.referencesBedoya, E., Vega, N, Severiche, C., & Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria. Recuperado de : https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062017000600006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesBlanes, V. (s.f.). La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona. Recuperado de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfspa
dc.relation.referencesCaal, T., Cruz, N., Leon, P., & Hernández, L. (2013). Beneficios de ser inteligente emocionalmente. Universidad de San Carlos de Guatemala. :Recuperado de: https://comunicacionorganizacional2013.files.wordpress.com/2013/04/beneficios-inteligencia-emocional-2.pdfspa
dc.relation.referencesCarlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de psicología, .Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v26/v26_1/20-26_1.pdfspa
dc.relation.referencesCascante, L. (2003). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet. Recuperado de: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/viewFile/2296/2087spa
dc.relation.referencesCorrea, Z., Muñoz, I., & Chaparro, A. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos Universidades de Popayán, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Documents/32914-123409-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo Sustantivo del Trabajo. (2004). Decreto 2663 de 1950. Editorial Unión Ltda. Bogotá DC. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104spa
dc.relation.referencesCurbelo, M., Pérez, I., García, L., & Fumero, A. (2006). Inteligencia emocional en policías locales. Ansiedad y estrés. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=aeaf3a7d-42f1-4e5f-bba5-16922967f8fe%40sessionmgr104spa
dc.relation.referencesDaneri, M. (2012). Biología del comportamiento, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de:http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdfspa
dc.relation.referencesDe Psicólogos, G. D. C. O. (1988). Código Deontológico del Psicólogo 3.1. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/Codigodeontologico.pdfspa
dc.relation.referencesDe Vera, M. (2005). La teoría del afrontamiento del estrés de Lazarus y los modelos cognitivos, Universidad de la Laguna. Recuperado de: http://www.moldesmentales.com/otros/mar.htmspa
dc.relation.referencesDel Psicólogo, C. (2000). Código ético del psicólogo, Colombia. Bogotá: Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80532121.pdfspa
dc.relation.referencesDueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F., López, A., & Varela, M. (2010). Factores Asociados al Síndrome de Burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Documents/649-7747-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesEstatuto de profesionalización docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes. Decreto 1278 de 2002. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesExtremera, N., Duran, A., & Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad Y Estrés. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=8efbd3cc-1a0a-4667-bd03-f7330b4eb4cd%40sessionmgr4010spa
dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en psicología social. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/publication/230887048_Inteligencia_emocional_y_burnout_en_profesores/links/09e41511c010b9aa7f000000.pdfspa
dc.relation.referencesFederación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía, (2011). Inteligencia emocional. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Peña, M., & Rodríguez, P. (2012). Validación a nivel de estudio piloto de Test Maslach para empleados operarios de un cultivo de flores (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4571/130868.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, M., y Giménez, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del profesorado. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/909/828spa
dc.relation.referencesGardiol, G., & Gonzales. M. (2012). Cerebro – Inteligencia Emocional, Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. San Luis. Recuperado de: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/gardiol-damico-massobrio-nieto-olguin-paoloni.pdfspa
dc.relation.referencesGil, P., & Moreno, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Madrid. Piramide.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2004). La Inteligencia Emocional, E.E.U.U editorial Zeta. Recuperado de: http://lelibros.online/libro/descargar-libro-la-inteligencia-emocional-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. De books. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o_kVCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=+Goleman,+D.+(2012).+El+cerebro+y+la+inteligencia+emocional:+nuevos+descubrimientos.+Barcelona:+Ediciones+B.&ots=Ocb4SsmQ37&sig=YJh0t3Rerf2WKABkEnC-qtzFciA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGopal, D., & Jagadeesh, H. (2018). Relationship between Emotional Intelligence and Burnout among Teacher Educators [La revista internacional de psicología india] The International Journal of Indian Psychology,. Recuperado de: https://www.ijip.in/Archive/v6i1/18.01.010.20180601.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, L. (2011).LA Inteligencia emocional. Federación de Enseñanza CC.OO. de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., y Murcia, T. (2012). Prevalencia de burnout en docentes de un colegio bilingüe de Bogotá. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2852/1075209011-2012.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Mejia, S., & Ventura, A. (2007).Inteligencia emocional, satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral. Universidad Francisco Gavidia.San Salvador. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6895/1/153.9-H558i-Paaairi.pdfspa
dc.relation.referencesHernando Barragan, L. (1999). Epistemologia. Bogota, D.C.spa
dc.relation.referencesIlaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: Implicaciones en la salud laboral educativa. Psicología desde el Caribe. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/213/21345152003/spa
dc.relation.referencesJiménez, B., & León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/contenidos/documentacion/publicaciones%20profesionales/factores%20riesgos%20psico.pdfspa
dc.relation.referencesKrishnakumar, R & Lalitha, S. (2014). A Study on Emotional Intelligence and Occupational Stress. [Un estudio sobre la inteligencia emocional y el estrés laboral] Revista Internacional de Investigación Multidisciplinaria y Actual. Recuperado de: https://translate.google.com.co/translate?hl=es419&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fijmcr.com%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2014%2F06%2FPaper1963636.pdf&anno=2spa
dc.relation.referencesLandero, R., & González Ramírez, M. (2006). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. Editorial trillas: México.spa
dc.relation.referencesLimonero, J., Tomás, J., Fernández, J., & Gómez, J. (2004). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de enfermería. Ansiedad y estrés. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Joaquin_Limonero2/publication/235325244_Influencia_de_la_inteligencia_emocional_percibida_en_el_estres_laboral_de_enfermeria_Influence_of_perceived_emotional_intelligence_in_nursing_work_stress/links/566ece1308aea0892c52aa64.pdfspa
dc.relation.referencesLindeman, B., Petrusa, E., McKinley, S., Hashimoto, S., Gee, D., Smink, D., Phitayakorn, R. (2017). Association of Burnout With Emotional Intelligence and Personality in Surgical Residents: Can We Predict Who Is Most at Risk? [Asociación del agotamiento con la inteligencia emocional y la personalidad en residentes de cirugía: ¿podemos predecir quién está en mayor riesgo?] Journal of Surgical Education. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29198973spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2003). Decreto 2566 condiciones mínimas de calidad. Recuperado de: http://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_921.pdfspa
dc.relation.referencesMohammadyfar, M., Khan, M., & Tamini, B. (2009). The Effect of Emotional Intelligence and Job Burnout on Mental and Physical Health [El efecto de la inteligencia emocional y el desgaste laboral en la salud mental y física] Journal of the indian Academy of Applied Psychology.Recuperado de: http://medind.nic.in/jak/t09/i2/jakt09i2p219.pdfspa
dc.relation.referencesN.N. (2012). Estrés afecta al 38% de los trabajadores en Colombia. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/estres-afecta-al-38-de-los-trabajadores-colombia-articulo-373408spa
dc.relation.referencesNăstasă, L., & Fărcas, A. (2015). The Effect of Emotional Intelligence on Burnout in Healthcare Professionals. [El efecto de la inteligencia emocional sobre el agotamiento en profesionales de la salud] Social al Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281501808Xspa
dc.relation.referencesOlaya, C, (2015). Síndrome de burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de USME. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6691/SINDROME%20DE%20BURNOUT%20O%20SINDROME%20DE%20AGOTAMIENTO%20PROFESIONAL%20EN%20DOCENTES%20DISTRITALES.pdf;jsessionid=ACC1746A0FB0D30022A6A69753CC8FE1?sequence=1spa
dc.relation.referencesOmar, A. (2014). Justicia organizacional, individualismo-colectivismo y estrés laboral. Psicología y salud. Recuperado de: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/774/1384spa
dc.relation.referencesPereira, B., Martins, P., & Machado. (2010). Síndrome de burnout en profesores universitarios. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Benevides-Pereira/publication/41505554_Sindrome_de_Burnout_en_profesores_universitarios/links/0912f5093c13ac8c8e000000/Sindrome-de-Burnout-en-profesores-universitarios.pdfspa
dc.relation.referencesPinzón, L. (2016). La motivación laboral como factor clave de una mayor productividad y mejor calidad de vida. Universidad Santo Tomás. Bogotá. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2581/Pinzonluisa2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPuente, A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid, Ed. Pirámide. Universidad Complutensespa
dc.relation.referencesPérez, P., & Ramos, P. (2017). La inteligencia emocional. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=http%3A%2F%2Fwww.redem.org%2Fboletin%2Ffiles%2FMarta%2520Teijido%2520%2520%2520inteligencia%2520emocional.pdf&btnGspa
dc.relation.referencesRamesh, P. (2017). Emotional Intelligence and Perceived Stress Among Scientists in Agricultural Research Service [Inteligencia emocional y estrés percibido entre científicos en el Servicio de Investigación Agrícola] IUP Journal Of Organizational Behavior. Recuperado de: http://search.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=123290821&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesRamírez, A., Higuita, G., & Esteffany, M. (2016). El entrenamiento en inteligencia emocional como base para disminuir los niveles de estrés laboral. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3369/1/Entrenamiento_Inteligencia_Emocional_Ramirez_2016.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Rodriguez, R., Riveros, E., Rodriguez, M., & Pinzón. (2011).Síndrome de burnout y factores asociados en personal de salud en tres instituciones de Bogotá en Diciembre del 2010. Universidad del Rosario- Universidad CES. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2389spa
dc.relation.referencesRuiz, B. (2016). Regulación en materia de protección de datos personales o Habeas Data en Colombia a través de la Ley 1581 de 2012. Artículo de reflexión para optar al título de abogada. Examen histórico y crítico sobre su ineficacia ante las administradoras de bases de datos, portales de Internet y motores de búsquedas. Recuperado de : https://docplayer.es/55396834-Regulacion-en-materia-de-proteccion-de-datos-personales-o-habeas-data-en-colombia-2.htmlspa
dc.relation.referencesRamos, J., & Mercado, A. (2012). Validación de un cuestionario para la medición de la inteligencia emocional (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4056/131283.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Moreno, M., Beltrán, C., & Balcázar, N. (2003). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primario de Guadalajara. Investigación en salud. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/142/14200103.pdfspa
dc.relation.referencesSaiiari, A., Moslehi, M., & Valizadehv, R. (2011). Relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in sport teachers of secondary schools [Relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de deporte de escuelas secundarias] Procedia Social and Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811005490spa
dc.relation.referencesSalovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, Conocimiento y Personalida. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40394256/Inteligencia_emocional_wiki.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524580088&Signature=texIPeE0fW3LUeb3Kb60nCgNdOk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DInteligencia_emocional_wiki.pdfspa
dc.relation.referencesSunil, K. (2009). Role of Emotional Intelligence in Managing Stress and Anciety at Workplac Anxiety at workplace [Rol de la inteligencia emocional en el manejo del estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo Ansiedad en el lugar de trabajo] Gautam Buddha University, Greater Noida (UP) India. Recuperado de: https://translate.google.com.co/translate?hl=es419&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fciteseerx.ist.psu.edu%2Fviewdoc%2Fdownload%3Fdoi%3D10.1.1.565.8464%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf&anno=2spa
dc.relation.referencesTrujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2004). Estatuto docente. Rectoría general. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/estatutos/estatuto-docente.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2004). Proyecto educativo institucional (P.E.I). Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/peispa
dc.relation.referencesUniversidad santo Tomás. (2012). Reforma del reglamento general disciplinario de la USTA. Recuperado de: www.usta.edu.co/imágenes/documentos/documentos-institucionales/reglamentos/reglamento_disciplinario.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2015). Principios generales que orientan a la universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. Recuperado de: www.ustabuca.edu.co/USTA manga/principiosspa
dc.relation.referencesUniversidad santo Tomás. (2018) Proyecto educativo institucional. Bogotá D.C. USTA. Recuperado de: www.USTA.edu.co/imágenes/documentos/documentos-institucionales/estatutos/estatuto-orgánico.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, P. (2016). Clima y Ambiente Organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. Universidad Nacional Autonoma, Mexico D.F, Editorial el manual moderno, S.A de C.V. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Herman_Littlewood/publication/309718447_Justicia_interpersonal_y_personalidad_Su_relacion_con_calidad_de_vida_en_el_trabajo/links/581e5a6e08aeccc08af06dbc/Justicia-interpersonal-y-personalidad-Su-relacion-con-calidad-de-vida-en-el-trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, E., Blanco, N., & Orama, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológico. Edumecentro. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742012000200017&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesVlachou, E., Damigos, D., Lyrakos, G., Chanopouloso, K., Kosmides, G., & Karavis, M. (2016). The Relationship between Burnout Syndrome and Emotional Intelligence in Healthcare professionals [La relación entre el síndrome de Burnout y la inteligencia emocional en profesionales de la salud] Health Science Journal. Recuperado de: http://www.hsj.gr/medicine/the-relationship-between-burnout-syndrome-and-emotional-intelligence-in-healthcare-professionals.pdfspa
dc.relation.referencesZárate, R., & Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/206/20619966009/spa
dc.relation.referencesZárate, R., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-46452012000100008spa
dc.relation.referencesZárate, R., & Matviuk, S. (2012). La inteligencia emocional de los líderes latinoamericanos: comparación entre Chile y Colombia. REAL-Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo. Recuperado de: https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp43-50.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalInteligencia Emocionalspa
dc.subject.proposalSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.proposalDocentes universitariosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: