Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del discurso para la comprensión e interpretación de la ironía en textos icónicos: una lectura de la caricatura política de Osuna desde la secuencia didáctica.
dc.contributor.advisor | Ramírez Peña, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Avila López, Catherine | |
dc.date.accessioned | 2019-02-01T18:45:23Z | |
dc.date.available | 2019-02-01T18:45:23Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.citation | Avila López, C. (2018). Análisis del discurso para la comprensión e interpretación de la ironía en textos icónicos: una lectura de la caricatura política de Osuna desde la secuencia didáctica (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/15244 | |
dc.description | El presente trabajo de grado es una propuesta de secuencia didáctica desde el paradigma del análisis del discurso. Este trabajo aborda el método de investigación cualitativo para reconocer la congruencia de la comprensión e interpretación de textos icónicos desde los documentos de referencia del MEN. Posteriormente se establecen las cualidades de la caricatura política como forma discursiva a partir de la construcción teórica de la ironía planteada por Oswald Ducrot. Para la elaboración de la propuesta de secuencia didáctica se revisan los planteamientos de Mery Cruz Calvo y Ángel Díaz Barriga para promover un acercamiento al uso pedagógico del Análisis del discurso usando la metodología de Luis Alfonso Ramírez Peña. Misma acción que, finalmente, permite identificar a la ironía como categoría literaria y discursiva en las caricaturas de Osuna acerca del Plebiscito por la paz. | spa |
dc.description.abstract | This paper is a didactic sequence proposal based on the discourse analysis paradigm. This work has been done taking into account the qualitative research method in order to recognize the congruence of the comprehension and interpretation of iconic texts from the reference documents of the National Ministry of Education. Subsequently, the qualities of the political caricature are established as a discursive form based on the theoretical construction of irony proposed by Oswald Ducrot. For the creation of the didactic sequence proposal, the approaches of Mery Cruz Calvo and Ángel Díaz Barriga are taken to promote an approach to the pedagogical use of Discourse Analysis while using the methodology of Luis Alfonso Ramírez Peña. Thanks to that it is possible to identify irony as a literary and discursive category in Osuna's cartoons about the plebiscite for peace. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis del discurso para la comprensión e interpretación de la ironía en textos icónicos: una lectura de la caricatura política de Osuna desde la secuencia didáctica. | spa |
dc.type | master thesis | |
dc.description.degreename | Magister en Estudios Literarios | spa |
dc.publisher.program | Maestría estudios literarios | spa |
dc.publisher.faculty | Maestría en Estudios Literarios | spa |
dc.subject.keyword | Didactic sequence | spa |
dc.subject.keyword | Discourse analysis | spa |
dc.subject.keyword | Comprehension | spa |
dc.subject.keyword | Iconic texts | spa |
dc.subject.keyword | Political caricature | spa |
dc.subject.keyword | Irony | spa |
dc.subject.keyword | Hector Osuna | spa |
dc.subject.keyword | Interpretation | spa |
dc.subject.keyword | Statistical Analysis | spa |
dc.subject.keyword | Statistical Analysis -- Literature | spa |
dc.subject.keyword | Literary criticism | spa |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | spa |
dc.subject.lemb | Análisis Estadístico -- Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Crítica Literaria | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de Lectura | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00267 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4237-9648 | |
dc.contributor.googlescholar | http://scholar.google.es/citations?user=273GQ_wAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000299413 | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.relation.references | Colombia: oposición rechaza nuevo acuerdo de paz y pide reunión con FARC. (22 de noviembre de 2016). El nuevo Herald. Obtenido de http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article116368338.html | spa |
dc.relation.references | "Hay que hacer un segundo plebiscito": Álvaro Leyva. (8 de octubre de 2016). Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/alvaro-leyva-asegura-que-un-segundo-plebiscito-es-necesario/498406 | spa |
dc.relation.references | "Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor": Humberto de la Calle. (12 de noviembre de 2016). El país. Obtenido de http://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/hoy-con-humildad-reconozco-que-este-acuerdo-es-mejor-humberto-de-la-calle.html | spa |
dc.relation.references | “El conejo asoma las orejitas”, alega el uribismo. (2 de noviembre de 2016). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/uribismo-protesta-declaraciones-de-santos-en-londres/504036 | spa |
dc.relation.references | “La guerra en Colombia ha terminado”, proclama Santos en la ONU. (21 de septiembre de 2016). Noticias Caracol. Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/acuerdo-final/la-guerra-en-colombia-ha-terminado-proclama-santos-en-la-onu | spa |
dc.relation.references | Abello Buitrago, W., Malpica Chavarría, J., & Alarcón Murillo, B. (2016). Del pensamiento critico a la apropiación de las competencias de la lengua, a partir de la caricatura política (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Abreu Sojo, C. (2001). Periodismo Iconográfico (X). Clasificaciones sobre la caricatura (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 45. Obtenido de https://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina45diciembre/4506abreu.htm | spa |
dc.relation.references | Abreu, C. (2000). Periodismo iconográfico (V). Dibujo satírico, dibujo humorístico, chiste gráfico y caricatura. Revista Latina de Comunicación social(36). Obtenido de http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/u36di/01abreu.htm | spa |
dc.relation.references | Abreu, C. (junio de 2001). Periodismo iconográfico (IX). Clasificaciones sobre la caricatura (1). Revista Latina de Comunciación social, 42. Obtenido de https://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina42jun/43cabreu9.htm | spa |
dc.relation.references | Altamirano, C., & Sarlo, B. (1983). Literatura / Sociedad. Buenos Aires: Librería Hachette. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Vanegas, E., & Garzón, J. (2016). El país que develó. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. Obtenido de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/57f6b0e6b32a5.pdf | spa |
dc.relation.references | Amat, Y. (30 de agosto de 2016). ‘El que viene es un Papa amigo, que también es padre y maestro’. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/religion/monsenor-ettore-balestrero-explica-la-visita-del-papa-francisco-a-colombia-124038 | spa |
dc.relation.references | Aníbal Gaviria explica por qué no viajó a La Habana como víctima. (16 de diciembre de 2014). Minuto30.com. Obtenido de https://www.minuto30.com/anibal-gaviria-explica-por-que-no-viajo-la-habana-como-victima/296133/ | spa |
dc.relation.references | Aparici Marino, R., & García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Arango Pinto, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comunicação mídia e consumo, 12(33), 109-130. | spa |
dc.relation.references | Arenas, N., Prieto, J., & Canchila, A. (2 de Septiembre de 2016). Así será la campaña por el No. Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/asi-sera-la-campana-por-el-no-57787 | spa |
dc.relation.references | Arismendi, D. (24 de agosto de 2016). Viene un periodo de alegrías y cosas buenas para Colombia: Iván Cepeda. [Audio de podcast]. Obtenido de http://caracol.com.co/programa/2016/08/24/6am_hoy_por_hoy/1472040631_503622.html | spa |
dc.relation.references | Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Avignolo, M. (1 de octubre de 2016). Andrés Pastrana: "El mundo está creyendo que se acaba la violencia en Colombia. Y no se acaba". El Clarín. Obtenido de https://www.clarin.com/mundo/andres-pastrana-creyendo-violencia-colombia_0_ryDo9j6p.html | spa |
dc.relation.references | Ávila Serrano, L., Farfán Castillo, C., & Rincón Sánchez , C. (2009). Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una SD y su aporte a las prácticas de la enseñanza del Lenguaje con estudiantes del grado sexto del colegio Villas del Diamante (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bloom, H. (2000). Cómo leer y Por Qué. (M. Cohen, Ed.) Barcelona: Anagrama. Obtenido de http://www.unpa.edu.mx/~blopez/algunosLibros/Harold%20Bloom%20-%20Como%20Leer%20Y%20Por%20Que.pdf | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancafort, H., & Tussón Vals, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel S.A. | spa |
dc.relation.references | Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez, G., & Caro Lopera, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad del Quindío. | spa |
dc.relation.references | Campaña del NO instala en Medellín valla con fotos de jefes de Farc y presidentes. (16 de septiembre de 2016). Caracol Radio. Obtenido de http://caracol.com.co/emisora/2018/08/27/medellin/1535396385_016017.html | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2016). De la pantalla al significado. Ruta Maestra, 14, 12-14. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. | spa |
dc.relation.references | Congreso no tiene la legitimidad para avalar el nuevo acuerdo de paz: Alejandro Ordóñez. (15 de noviembre de 2016). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/congreso-no-tiene-legitimidad-avalar-el-nuevo-acuerdo-d-articulo-665532 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.] (19 ed.). (1998). Bogotá: Panamericana Editorial. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional ratifica fallo que avala el plebiscito. (26 de octubre de 2016). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/corte-constitucional-ratifica-fallo-que-avala-el-plebiscito.html | spa |
dc.relation.references | Cruz Calvo, M. (2005). Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva. Poligramas, 24, 96 - 11. Obtenido de http://hdl.handle.net/10893/2920 | spa |
dc.relation.references | Definen las reglas para campañas de 'Sí' y 'No' en el plebiscito. (31 de agosto de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/reglas-de-campanas-para-el-plebiscito-por-la-paz-50340 | spa |
dc.relation.references | Delgadillo Pérez, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (Sept. - Dic. de 2013). Secuencia de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(3), 11-33. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ducrot, O. (1986). El Decir y lo dicho polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Duque Márquez, I., Holmes Trujillo, C., & Zuluaga, Ó. I. (27 de agosto de 2016). 'La verdadera paz empieza con el No'. El Tiempo. | spa |
dc.relation.references | El 2017 marcará el hito de la reforma constitucional. (30 de septiembre de 2016). UNIMEDIOS(610). Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-2017-marcara-el-hito-de-la-reforma-constitucional.html | spa |
dc.relation.references | El 'balígrafo' con el que Santos y 'Timochenko' firmarán la paz. (25 de septiembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/baligrafo-para-la-firma-de-la-paz-48772 | spa |
dc.relation.references | El presidente Santos entregó acuerdo de paz en la ONU. (19 de septiembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/santos-deposito-acuerdo-de-paz-en-la-onu-35276 | spa |
dc.relation.references | Erira Daza, M. L. (2012). La historieta y la caricatura como recurso didáctico en la promoción y motivación de la escritura; un primer acercamiento al texto argumentativo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, S. (30 de agosto de 2014). "Presión del país es sobre las víctimas y no sobre las Farc". (M. Gómez Giraldo, Entrevistador) El Tiempo. Obtenido de Presión del país es sobre las víctimas y no sobre las Farc: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14462098 | spa |
dc.relation.references | Genette, G. (1989). Figuras III. (C. Manzano, Trad.) España: Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | GMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gómez Giraldo, M. (15 de noviembre de 2016). Juan Fernando Cristo dice que lo que sigue es refrendar el acuerdo. El tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/entrevista-a-juan-fernando-cristo-sobre-nuevo-acuerdo-de-paz-32130 | spa |
dc.relation.references | Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, España: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Gónzalez, B. (2008). Visiones paródicas: risas, demonios, jocosidades y caricaturas. Revista en Estudios Sociales(30), 72-79. | spa |
dc.relation.references | Gónzalez, B., & Biblioteca Luis Ángel Arango. (2009). La caricatura en Colombia a partir de la Independencia. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | Greimas, A. J. (1973). En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid: Fragua. | spa |
dc.relation.references | Human Rights Watch. (25 de agosto de 2016). Human Rights Watch. Obtenido de Colombia: Acuerdo de paz es una oportunidad histórica para reducir abusos: https://www.hrw.org/es/news/2016/08/25/colombia-acuerdo-de-paz-es-una-oportunidad-historica-para-reducir-abusos | spa |
dc.relation.references | Jurado, F. (2016). De la lectura de imágenes hacia la lecto-escritura de textos verbales. Ruta Maestra, 14, 27-32. | spa |
dc.relation.references | Las polémicas revelaciones de promotor del No sobre estrategia en el plebiscito. (6 de octubre de 2016). El país. Obtenido de http://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/las-polemicas-revelaciones-de-promotor-del-no-sobre-estrategia-en-el-plebiscito.html | spa |
dc.relation.references | Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos. (3 de noviembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-santos-da-opciones-para-refrendar-acuerdos-de-paz-42094 | spa |
dc.relation.references | Lewin, J. E. (09 de septiembre de 2016). Detector de mentiras al resumen uribista de los acuerdos por WhatsApp. La silla vacía. Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/detector-de-mentiras-al-resumen-uribista-de-los-acuerdos-por-whatsapp-57860 | spa |
dc.relation.references | Lleras, G. V. (30 de agosto de 2016). "Voy a votar Sí aunque soy de esos colombianos que en un principio fue escéptico": Vargas Lleras. La noche. (C. Gurisatti, Entrevistador) RCN. Obtenido de http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/voy-votar-si-aunque-soy-esos-colombianos-un-principio-fue-esceptico-vargas | spa |
dc.relation.references | Londoño Zapata, O. I. (03 de marzo de 2014). La caricatura en los contextos escolares. Recuperado el 2016, de Letralia tierra de letras: http://letralia.com/296/ensayo01.htm | spa |
dc.relation.references | Lozano, J., Peña-Marin, C., & Abril, G. (1997). Análisis del discurso: Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Martínez Preciado, Z. (2010). Semiología y Semiótica. Bogotá : Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Derechos Básicos de Aprendizaje v.2. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: MEN. | spa |
dc.relation.references | Mora Ardila, L. A. (2011). La caricatura política como alternativa de oposición y pública durante la transición del primer al segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Un estudio del caso: Revista Semana (Tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Negociador Álvaro Leyva confirma que bloque de constitucionalidad del acuerdo esta "vivito y coleando". (15 de noviembre de 2016). El nodo. Obtenido de http://elnodo.co/bloqueconstitucionalidad | spa |
dc.relation.references | Orozco O., J. R. (2014). La caricatura como mediación pedagógica para el ejercicio de la ciudadanía (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ortíz, M. P. (13 de Noviembre de 2014). Osuna, el hombre que rescató la independencia de los caricaturistas - música y libros. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/hector-osuna-premio-simon-bolivar-a-la-vida-y-obra-de-un-periodista-2014/14830438 | spa |
dc.relation.references | Pachón Rojas, J. C. (2013). El conflicto armado interno colombiano en la caricatura política, 1990-2010 (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. | spa |
dc.relation.references | Papa no acepta participar en comité de escogencia de tribunal de paz. (31 de agosto de 2016). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/papa-francisco-no-acepta-escoger-magistrados-de-tribunal-especial-de-paz-32354 | spa |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (1995). Introducción a la semiótica. Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Unisur. | spa |
dc.relation.references | Partido Conservador dice sí en plebiscito, y Pastrana ratifica su no. (01 de septiembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/partido-conservador-le-dice-si-al-plebiscito-47872 | spa |
dc.relation.references | Pastrana le dice “cobarde” a “Timochenko” por no aceptar reunión. (19 de septiembre de 2016). Vanguardia. Obtenido de http://www.vanguardia.com/colombia/373543-pastrana-le-dice-cobarde-a-timochenko-por-no-aceptar-reunion | spa |
dc.relation.references | Plebiscito, una campaña a medias. Análisis. (24 de septiembre de 2016). El Nuevo Siglo. Obtenido de http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2016-la-del-plebiscito-una-campana-a-medias-analisis | spa |
dc.relation.references | Polémica por propuesta que pide repetir el plebiscito. (6 de octubre de 2016). Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-armando-benedetti-solicita-a-la-corte-repetir-plebiscito/497937 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (26 de septiembre de 2016). Presidencia de la República. Obtenido de Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC: http://es.presidencia.gov.co/discursos/160926-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-acto-de-firma-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-Conflicto-con-las-FARC | spa |
dc.relation.references | Qué dice de Colombia que haya habido 62% de abstención en el histórico plebiscito por el proceso de paz. (3 de octubre de 2016). BBC Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37539590 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Peña, L. A. (2007). Comunicación y Discurso: La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Referendo, Consulta, Plebiscito o Constituyente: La vías para refrendar la paz. Obtenido de http://www.registraduria.gov.co/Referendo-consulta-plebiscito-o.html | spa |
dc.relation.references | Respuesta de Álvaro Uribe Vélez a Álvaro Leyva Durán. (9 de noviembre de 2016). Periodismo sin fronteras. Obtenido de https://www.periodismosinfronteras.org/respuesta-de-alvaro-uribe-a-leyva-duran.html | spa |
dc.relation.references | Rincón Montenegro, M. C. (2015). Caricatura y cultura política durante Uribe Vélez, 2002-2010 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Santos entrega al Congreso acuerdo con las FARC para convocar plebiscito. (25 de agosto de 2016). El País. Obtenido de http://www.elpais.cr/2016/08/25/santos-entrega-al-congreso-acuerdo-con-las-farc-para-convocar-plebiscito/ | spa |
dc.relation.references | Santos pone sal en la herida: “la justicia cojea… pero llegó”. (8 de septiembre de 2016). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/juan-manuel-santos-reacciona-a-la-destitucion-de-alejandro-ordonez/492899 | spa |
dc.relation.references | Searle, J. (1990). Actos de habla. España: Ediciones Catedra. | spa |
dc.relation.references | Torres Limas, J. A. (2010). Pensamiento crítico y caricatura política (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Triunfó el No: ¿Habrá constituyente? (2 de octubre de 2016). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-para-la-paz-tras-triunfo-del-no-proponen-asamblea-nacional-constituyente/496621 | spa |
dc.relation.references | Unidad para las Víctimas. (8 de Marzo de 2017). Unidad para las Víctimas. Obtenido de Publicaciones periódicas: Enfoques diferenciales Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe Serna, L. F. (2015). Mi punto de vista: Primeros pasos a la argumentación oral através de la lectura de imágenes (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Valencia Cossio y Uribe, de los puños al abrazo. (8 de marzo de 2013). Semana . Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/valencia-cossio-uribe-punos-abrazo/352966-3 | spa |
dc.relation.references | Valencia Cossio y Uribe, de los puños al abrazo. (8 de marzo de 2013). Semana . Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/valencia-cossio-uribe-punos-abrazo/352966-3 | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2008). El discurso como estructra y proceso. Estudios sobre el discurso: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2011). Sociedad y Discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Ediciones Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Vargas Lleras en la campaña del plebiscito: ¿une o divide? (26 de agosto de 2016). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/vargas-lleras-campana-del-plebiscito-une-o-divide-articulo-651387 | spa |
dc.relation.references | Vargas Morales, J. (2013). Entre trazos e ironías: El gobierno de Álvaro Uribe en la caricatura política de Vladdo (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Vargas Rojas, D. M., & Archila Gutiérrez, G. (2006). Análisis de la caricatura politica durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Venezuela: el CNE paraliza el referendo revocatorio a Nicolás Maduro. (21 de octubre de 2016). BBC Mundo. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37723172 | spa |
dc.relation.references | Voloshinov, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. (T. Bubnova, Trad.) Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Wellek, R., & Warren, A. (1985). Teoría Literaria. Madrid: Editorial Gredos. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | }Discurso - análisis | spa |
dc.subject.proposal | Ironía | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Textos icónicos | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.subject.proposal | Caricatura política | spa |
dc.subject.proposal | Héctor Osuna | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/masterThesis |