Los medios de comunicación y su impacto en la concepción de educación superior como dispositivo de movilidad social

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2019-01-22Author
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http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010813Metadata
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Abstract
La función de promover la movilidad social por parte de la educación superior impuesta desde el imaginario colectivo nacional, y el rol de los medios de comunicación en el cambio conceptual que ha sufrido dicha función, debe comenzar por su origen: la progresiva retirada del Estado de los diversos ámbitos de preocupación de la sociedad civil, proceso que ha dado paso a que las instituciones que podrían asumir un rol fundamental en la provisión de sentidos y significados, como en la distribución de valores, se vean debilitadas por el influjo de nuevas fuerzas que más que cohesionar, dispersan y más que re-significar, vacían de significado el entorno sociocultural al que el joven se ve enfrentado.
Las antiguas demandas de los sectores que veían en la educación un sistema de movilidad social, han quedado frustradas, pues la educación secundaria ya no cumple la misión que le asignaban los sectores medios y pobres, en tanto, la educación terciaria queda, por lo mismo, segmentada en diversos nichos de calidad divergente que son accesibles para los más adinerados, para los que pueden llegar a ser sujetos de crédito bancario, o para los que, sin poder económico, han escalado a través de una meritocracia excluyente y mal regulada.
Abstract
The function of promoting social mobility on the part of higher education imposed from the national collective imagination, and the role of the media in the conceptual change that this function has undergone, must begin with its origin: the progressive withdrawal of the State from the various areas of concern of civil society, a process that has given way to institutions that could assume a fundamental role in the provision of meanings and meanings, such as in the distribution of values, be weakened by the influx of new forces that rather than cohesion, disperse and more than re-signify, they empty the socio-cultural environment to which the young person is confronted.
The old demands of sectors that saw in education a system of social mobility, have been frustrated, because secondary education no longer fulfills the mission assigned to it by the middle and poor sectors, while, tertiary education remains, therefore , segmented into diverse niches of divergent quality that are accessible to the more affluent, for those who may become subjects of bank credit, or for those who, without economic power, have escalated through an exclusionary and poorly regulated meritocracy.
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