Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro, Santiagospa
dc.contributor.authorRestrepo, Jeimmyspa
dc.date.accessioned2019-02-04T12:05:39Zspa
dc.date.available2019-02-04T12:05:39Zspa
dc.date.issued2019-02-03spa
dc.identifier.citationRestrepo J. (2019) La escritura como huella en De la Gramatología de Jacques Derrida. Bogotá. Ediciones USTAspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15285
dc.descriptionEl interés investigativo que motivó la realización de este trabajo es, como lo muestra su título, indagar acerca de la concepción de escritura como huella en Jaques Derrida y precisamente esa motivación fue la que constituyó su objetivo central. Para que se lograra tal objetivo se consideró necesario inicialmente hacer un acercamiento al logo-fonocentrismo pues conocer esa noción problemática para Derrida permite comprender mejor la escritura como huella. Y posteriormente también se hizo una aproximación al concepto de la deconstrucción pues se ha podido evidenciar que Derrida en esa lectura deconstructiva permite hacer una herméutica detallada del texto que pone en diálogo a los autores abordados con sus mismos textos y problematizar desde ellos mismos sus postulados para llegar a una concepción propia. Cada una de estas tres temáticas, el logo-fonocentrismo, la escritura como huella y la deconstrucción se abordaron desde la lectura de las tres obras derridianas De la Gramatología, La Voz y el Fenómeno y La Escritura y la Diferencia, así como Posiciones y la obra de estudiosos de Derrida, como se cita en la bibliografía. La pertinencia de este interés investigativo radica en la importancia que tiene esa forma de lectura derridiana herméutica deconstructiva que no tema poner en diálogo las nociones que se consideran incuestionables; por ejemplo, el origen, la esencia, el sentido; entendidas como centralidades privilegiadas y excluyentes. En la indagación acerca del logo-fonocentrismo encontramos que Derrida en la primera parte de su obra De la Gramatología, pone en cuestionamiento a autores como Aristóteles, Husserl y Saussure, entre otros. Estos autores tienen en común para Derrida que en cierta medida sus reflexiones están fundamentadas en el logo-fonocentrismo. Pero, ¿cómo comprender esa noción de logo-fonocentrismo? ¿cómo comprender la escritura desde la perspectiva de Jacques Derrida? acerca de estos cuestionamientos versará este trabajo.spa
dc.description.abstractThe investigative interest that motivated the accomplishment of this work is, as it shows its title, to inquire about the conception of writing as imprint in Jaques Derrida and precisely that motivation was the one that constituted its central objective. To achieve this goal was initially considered necessary to approach the logo-fonocentrismo because knowing that problematic notion for Derrida allows better understanding of writing as a footprint. And later also an approximation was made to the concept of the deconstruction since it has been possible to show that Derrida in this deconstructive reading allows to make a detailed herméutica of the text that puts in dialogue the authors addressed with their same texts and Problematize from themselves their postulates to reach a conception of their own. Each of these three themes, the logo-Fonocentrismo, the writing as footprint and the deconstruction were addressed from the reading of the three works Derridianas of the Grammatology, the voice and the phenomenon and the writing and the difference, as well as positions and the work of Scholars of Derrida, as quoted in the bibliography. The relevance of this investigative interest lies in the importance of this form of reading Derridian Herméutica deconstructive that does not fear to put into dialogue the notions that are considered unquestionable; For example, the origin, the essence, the sense; Understood as privileged and exclusive centralities. In the inquiry about the logo-Fonocentrismo we find that Derrida in the first part of his work of the grammatology, puts in question authors like Aristotle, Husserl and Saussure, among others. These authors have in common for Derrida that to some extent their reflections are based on the logo-Fonocentrismo. But how do you understand that notion of logo-Fonocentrismo? How to understand scripture from the perspective of Jacques Derrida? This work is about these questions.spa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa escritura como huella en de la gramatología de jacques derridaspa
dc.typebachelor thesis
dc.subject.keywordPoststructuralist philosophyspa
dc.subject.keywordContemporary philosophyspa
dc.subject.lembFilosofía postestructuralistaspa
dc.subject.lembFilosofía contemporáneaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00281
dc.relation.referencesAristóteles (1995). “Tratado de la interpretación”. En: Tratados de lógica. Madrid, editorial Gredos S.A.
dc.relation.referencesDerrida J. (1985). La Voz y El Fenómeno. Valencia: Pre- textos.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2008). De la Gramatología. México: editores Siglo XXI.
dc.relation.referencesDerrida J. (2012). La Escritura y La Diferencia. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesDerrida J. (2014). Posiciones. Valencia: Pre- textos.
dc.relation.referencesFerraris, M. (2006). Introducción a Derrida. Buenos Aires: Amorrortu/ editores.
dc.relation.referencesGroys B. (2008). Bajo Sospecha. Valencia: Pre- textos.
dc.relation.referencesLévi- Strauss (1988). “Lección de escritura”. En: Tristes Trópicos. Barcelona: paidós.
dc.relation.referencesPáez C. (2015). “Platón y Derrida: Sobre la Escritura”. En: Hostilidades y Hospitalidades: Memoria de un Evento Sobre Jacques Derrida. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesPeretti, C. (1989). Jacques Derrida: Texto y Deconstrucción. Madrid: editorial anthropos.
dc.relation.referencesOng, Walter (2009). “La lectura reestructura la conciencia”, “Lo impreso el espacio y lo concluido” En: Oralidad y Escritura: Tecnologías De La Palabra. México, fondo de cultura económica, pp. 81-102.
dc.relation.referencesRousseau, J. (1996). El Origen de las Lenguas. México, México: fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSaussure F. (1985). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: editorial Lozada.
dc.relation.referencesYébenes Z. (2008). Breve Introducción al Pensamiento de Derrida. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposallogo-fonocentrismospa
dc.subject.proposalescrituraspa
dc.subject.proposalhablaspa
dc.subject.proposaldeconstrucciónspa
dc.subject.proposalarchi-escrituraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: