Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFelipe Andrés, Aliaga Sáezspa
dc.contributor.authorVillalba Muñoz, Germán Estebanspa
dc.date.accessioned2019-02-04T19:20:19Zspa
dc.date.available2019-02-04T19:20:19Zspa
dc.date.issued2019-01-29spa
dc.identifier.citationVillalba, G. (2018) "Representaciones sociales de la vida adulta en estudiantes rurales: El caso del colegio San Juan Bosco en Suesca". Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15310
dc.descriptionLa presente investigación trata de determinar las representaciones sociales de la vida adulta, las cuales están asociadas a las decisiones tomadas por jóvenes en el momento de graduarse del colegio, con este fin se trabajó con niños de grado sexto y jóvenes de grado once del colegio San Juan Bosco del municipio de Suesca. Se utilizó una metodología de corte mixto, ya que partiendo de la realización de encuestas, grupos focales y autobiografías se recolectaron datos que se sistematizaron en los softwares de análisis de información SPSS versión 23 y Atlas.Ti versión 7 logrando evidenciar la injerencia de las representaciones sociales de tipo hegemónico y su relación con las variables como sexo y edad, las cuales son determinantes para la elección de los jóvenes en el paso a la vida adulta.spa
dc.description.abstractThis research tries to determine the social representations of adult life, which are associated with the decisions taken by young people at the time of graduating from the school; having this aim into account, it was worked with sixth graders and young students of eleventh grade at San Juan Bosco School in Suesca municipality. A mixed methodology was used, since, based on the conduct of surveys, focal groups and biographies, data were collected that were systematized in the SPSS version 23 and Atlas.ti version 7 information analysis softwares. TI managing to demonstrate the interference of the social representations of hegemonic type and its relationship with the variables like sex and age, which are determinant for the election of the young people in their way to the adulthood.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentaciones sociales de la vida adulta en estudiantes rurales: El caso del colegio San Juan Bosco en Suescaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordSocial representationspa
dc.subject.keywordSocial representationspa
dc.subject.keywordSocial adaptationspa
dc.subject.keywordRural Youngsterspa
dc.subject.keywordStudentspa
dc.subject.lembJovenesspa
dc.subject.lembReferenciacionspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=8sWDQ3gAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600023spa
dc.contributor.gruplachttps://co.linkedin.com/in/felipe-andr%C3%A9s-aliaga-s%C3%A1ez-762b854aspa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAtlas.ti,. (2016). ATLAS.ti 7 Guía Rápida (7th ed., p. 6). Berlín: Atlas.ti. Retrieved from https://goo.gl/opj9WKspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002) Modernidad líquida (11st ed) Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica de Argentinaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P, Choses dites, París, Minuit, 1997, p. 147.spa
dc.relation.referencesCadena, A; Castillo, C., & Rivera, C. (2017). Construyendo legado cultural (Especialización en gerencia y gestión cultural). Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.spa
dc.relation.referencesCreswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Capítulo 4, 53-85.spa
dc.relation.referencesDe Lellis, Martín; Gómez, Tamara; Da Silva, M. Natalia; Calzetta, Cecilia; (2013). Proyecto de vida e inclusión social en adolescentes. Anuario de Investigaciones, 287-294.spa
dc.relation.referencesDoise, W. (1984). Social representations, intergroup experiments and levels of analysis. In R. Farr & S. Moscovici (Eds.), Social Representations (p.255-268). Cambridge, England: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1982) Las reglas del método sociológico, Editorial Skla. Bogotá. p 31-43spa
dc.relation.referencesDURKHEIM, Émile (1893). De la división del trabajo social. Volúmenes I y II. Planeta Agostini. España. 1993.spa
dc.relation.referencesFeixa, C. (1996). Antropología de las edades. En: J. Prat & A. Martínez (eds.) Ensayos de 85 Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesGarcés Montoya, Ángela; (2008). Juventud Rural. Imágenes que rondan al joven en contextos rurales. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Junio-Diciembre, 127-146.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, V (9), 141-153.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (2009). Sociología. Alianza editorial. España.spa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2016). Cundinamarca.gov.co. Retrieved 16 September 2017, from https://goo.gl/cmFXDhspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2011). Cundinamarca.gov.co. Retrieved 16 September 2017, from https://goo.gl/JEDmttspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2006). http://cundinet.cundinamarca.gov.co/. Retrieved 16 September 2017, from https://goo.gl/puZNr9spa
dc.relation.referencesGómez Urrutia, Verónica; Royo Urrizola, Paulina; (2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile.Revista de Estudios Sociales, Julio-Septiembre, 90-101.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1985). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. In S. Moscovici, Psicología Social 2 (2nd ed.). Barcelona: Paidós. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/303750720/Moscovici-S-Psicologia-Social-II-Cap-13-La- representacion-social-Fenomenos-concepto-y-teoria-Jodelet-Dspa
dc.relation.referencesJuárez Bolaños, Lorena; Parra Vázquez, Manuel Roberto; Mariaca Méndez, Ramón; Díaz Hernández, Blanca Mayela; (2011). Modos de vida de los jóvenes en un espacio rural 86 e indígena de México. Estudios Sociales, Julio-Diciembre, 92-117.spa
dc.relation.referencesJurado, C. & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), p. 63-77.spa
dc.relation.referencesKorman A (1978), Psicología de la industria y de las organizaciones Madrid Marovaspa
dc.relation.referencesLeón, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLey 27 de 1997. Régimen legal de Bogota, Colombia, Octubre 26 de 1977.spa
dc.relation.referencesLópez Fernández, M. (2009). EL CONCEPTO DE ANOMIA DE DURKHEIM Y LAS APORTACIONES TEÓRICAS POSTERIORES. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IV (8), 130-147.spa
dc.relation.referencesMayorga, Juan; (2016). Influencia de los procesos biológicos y sociales en la construcción de las expectativas de los jóvenes de Ricaurte, Cundinamarca. Repositorio de monografías. Universidad Santo Tomás, Recuperado de: https://goo.gl/FnNWaVspa
dc.relation.referencesMerino Gamiño, Carmen; (1993). Identidad y plan de vida en la adolescencia media y tardía. Perfiles Educativos, abril-junio.spa
dc.relation.referencesMerton, R. (2002) Teoría y estructura sociales. México: FCE.spa
dc.relation.referencesMontañés Serrano, M. (2009). Metodologìa y técnica participativa. Teorìa prácticas de una investigación participativa. Barcelona, España: Carrera Edición.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, 87 Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1981) On social representations. In J.P. Forgas (Ed.) Social Cognition perspectives on everyday knowledge. London: Academic Press, 181-209.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1984) The phenomenon of social representations in: R.M. Farr and S. Moscovici (Ed.) Social representations. Cambridge, University Press, 3-69.spa
dc.relation.referencesMoscovici, Serge. 2003. Notas hacia una descripción de la representación social, en: Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, vol. 1, núm. 2, enero-junio, p.67-118 [originalmente publicado en 1988, “Notes towards a description of social representations”, en: European Journal of Social Psychology, vol. 18, p. 211-250]spa
dc.relation.referencesNavarrete, J.M. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales. Año IV, No. 5.spa
dc.relation.referencesParsons, T; y Shils, E. Hacia una teoría general de la acción. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1968.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Teoría y praxis investigativa, Vol. 6, Nº. 1, 2011, 27-35.spa
dc.relation.referencesTapia, Guillermo; Weiss Eduardo; (2013). Escuela, trabajo y familia. Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, octubre-diciembre, 1165-1188.spa
dc.relation.referencesSalazar, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. In M. Banchs, F. Elejabarrieta, M. García, D. Jodelet, P. Moliner & A. Morquecho et al., Representaciones sociales. Teoría e investigación (1st ed., p. 157- 190). México: Universidad de Guadalajara.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalRepresentación socialspa
dc.subject.proposalGrupos de referenciaspa
dc.subject.proposalAdaptación socialspa
dc.subject.proposalJoven ruralspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: