Show simple item record

dc.contributor.advisorGamma Bermudez, Antonio Leonspa
dc.contributor.authorDiazgranados Contreras, Doricelaspa
dc.contributor.authorSanchez Sanchez, Oscar Javierspa
dc.date.accessioned2019-02-05T00:14:31Zspa
dc.date.available2019-02-05T00:14:31Zspa
dc.date.issued2019-01-31spa
dc.identifier.citationnvestigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15337
dc.descriptionEl presente documento constituye una propuesta de investigación educativa, en el marco metodológico de la investigación evaluativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados por la Universidad Santo Tomás, para evaluar la calidad del programa de Maestría en Didáctica y por ende el mantenimiento de altos estándares de cualificación, que responden a la misión institucional y a los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), y más específicamente que garanticen la renovación de su registro calificado, como lo requiere el actual sistema de aseguramiento a la calidad de la educación superior del gobierno colombiano. Se realiza una breve revisión de antecedentes de la evaluación educativa y un rastreo de la evaluación de la calidad educativa hasta el estado actual del fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dentro del rastreo destaca la investigación evaluativa y sus aportes a la evaluación de programas educativos; en el marco referencial como su nombre lo indica, se detallan los referentes normativos de la evaluación de la calidad educativa en el país y se esbozan las ventajas de evaluación integral a partir de la investigación evaluativa, como metodología clave en la determinación de la calidad y efectividad de los programas de las IES. En la contextualización se describen los referentes conceptuales del presente proyecto de investigación que soportarán el marco metodológico y las conclusiones del trabajo.spa
dc.description.abstractThis document is a proposal for educational research, within the methodological framework of evaluative research, in order to strengthen the mechanisms implemented by University of Santo Tomás, to evaluate the quality of the Master in Didactics’ program and therefore the maintenance of high qualification standards, which respond to the institutional mission and the requirements of the National Accreditation Council (CNA), the National Council of Higher Education (CESU) and the National Accreditation System (SNA), more specifically to ensure the renewal of its qualified registration, as required by the current system of quality assurance for higher education of the Colombian government. A brief review of the educational evaluation's background and a tracking of the educational quality’s evaluation is carried out up to the current state of the quality assurance systems’ strengthening for the High Education Institutions (IES). Within the tracking, highlights the evaluative research and its contributions to the educational programs evaluation; In the reference framework, as its name indicates, the evaluation’s normative referents of the educational quality in the country, are detailed and the advantages of integral evaluation are outlined from the evaluative research, as a key methodology in the determination of the quality and effectiveness of High Education Institutions programs. In the contextualization, the conceptual references from the present research project provide support to the methodological framework and the conclusions of the work described.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInvestigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomásspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogía para la Educación Superiorspa
dc.publisher.programEspecialización Pedagogía para la Educación Superiorspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.references1. Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, Novena edición. Madrid, España; pág. 709.spa
dc.relation.references2. Bausela Herrera E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP Revista Complutense de Educación Vol. 14 Núm. 2 (2003) 361-376 ISSN: 1130-2496spa
dc.relation.references3. Borroto - Cruz, E. R. & Salas - Perea, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Educación Médica Superior, 18(3), 1. Recuperado en 24 de junio de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300001&lng=es&tlng=pt.spa
dc.relation.references4. Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.htmlspa
dc.relation.references5. Cook T. D. & Reichardt CH. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata, S. L. Primera Edición, España. ISBN 84-7112-310-X Pág. 11spa
dc.relation.references6. Comisión Nacional de Acreditación – CNA (2013) Guía de Procedimiento de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado. República de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.references7. Consejo de Educación Superior – CESU (2014) Acuerdo 03 Lineamientos para la Acreditación Institucional, en este documento el CESU. República de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.references8. Departamento Administrativo de la Función Pública (2014) Manual del Modelo Estándar de Control Interno – MECI 2014, República de Colombia, Bogotá D.Cspa
dc.relation.references9. Díaz - Barriga A. (1996) Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores, un estudio en la UNAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa; julio-diciembre, vol. 1, núm. 2, pp. 408-423spa
dc.relation.references10. Escudero Escorza, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE: v. 9, n. 1, p. 11-43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htmspa
dc.relation.references11. Erwell Peter (2017) Recent Trends and Practices in Accreditation: Implications for the Development of Standards. Ed. Council for the Accreditation of Education Programs (CAEP).spa
dc.relation.references12. Garza-Vizcaya, E. L. (2004) La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea] 2004, IX (octubre-diciembre) : [Fecha de consulta: 24 de junio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302> ISSN 1405-6666spa
dc.relation.references13. Gómez, V., y Celis, J. (2009). Revista Colombiana de Sociología, volumen 32 (No. 2), 88-89. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 Ministerio de Educación Nacional, Boletín No. 19, marzo de 2012, 3.spa
dc.relation.references14. Krotsch P. (2001) Educación superior y reformas comparadas. Universidad Nacional de Quilmes Editorial; Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.references15. Hurtado de Barrera J., (2000) Capítulo 22. Investigación Evaluativa del libro Metodología de la Investigación Holística. Segunda Edición, Fundación Sypal; Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.references16. Ibarra Saiz, María Soledad; Rodríguez Gómez, Gregorio (2014). Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 339-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172941spa
dc.relation.references17. Martínez Mediano, C. (2012). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, 1(1). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.398spa
dc.relation.references18. Mateo, J. (1998), “Evaluación e investigación” en J. Mateo (Director), Enciclopedia Central de la Educación, pp. 529-648. Barcelona Océano.spa
dc.relation.references19. Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 165-186.spa
dc.relation.references20. Mejía-Castillo HJ (2017). La metodología de investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos. Rev. iberoam. bioecon. cambio clim; Vol. 3 Núm. 5, pág. 734-744. ISSN electrónico 2410-7980.spa
dc.relation.references21. Michel Foucault (1992) El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano. Tusquets Editores, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.references22. Ministerio de Educación Nacional (28, diciembre 1992) Ley 30 de la Educación por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Presidencia de la República, Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.references23. Ministerio de Educación Nacional (19, diciembre 2003) Decreto 3678 Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references24. Ministerio de Educación Nacional (6, agosto 2003) Decreto 2216 Por el cual se establecen los requisitos para la redefinición y el cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas y se dictan otras disposiciones. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references25. Ministerio de Educación Nacional (25, abril 2008) Ley 1188 Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references26. Ministerio de Educación Nacional (26, junio 2003) Decreto 1781 Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references27. Ministerio de Educación Nacional (22, diciembre 2010) Decreto 4716 Por el cual se amplía la vigencia de registro calificado de programas en educación. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references28. Ministerio de Educación Nacional (23, diciembre 2014) Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references29. Ministerio de Educación Nacional (25, julio 2018) Decreto 1280 Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. República de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references30. Mora - Vargas A.I. (2014) Evaluación Educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”; Volumen 4, Número 2, Pág. 2 -28spa
dc.relation.references31. Niño, L.E. & Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), 163-­‐176.spa
dc.relation.references32. Patton M. Q. (1997) Utilization-focused evaluation: the new century text. 3rd ed. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher, Thousand Oaks London New Delhispa
dc.relation.references33. Pérez-Gómez A. (2013) Reválidas, evaluación de competencias y calidad de aprendizajes. Revista Qurriculum, 26; pp. 11-25; ISSN: 1130-5371spa
dc.relation.references34. Pérez - Juste R. (2000) La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa; Volumen 18, número 2, pág 261. ISSN: 0212-4068spa
dc.relation.references35. República de Colombia (2014) Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país”, Bogotáspa
dc.relation.references36. Rodríguez S. (1997). La evaluación institucional universitaria. Revista de Investigación Educativa, 1997, Vol. 15, nº 2, págs. 179-214 recuperado en 24 de junio de 2018 de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/122631/115201Sánchez-Amaya, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 755-767.spa
dc.relation.references37. Stufflebeam DL. (1971) The relevance of the CIPP evaluation model for educational accountability. Paper read at the Annual Meeting of the American Association of School Administrators Atlantic City, New Jersey, february 24, 1971spa
dc.relation.references38. Zuluaga, O. L., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, E., & Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía; una diferencia necesaria en Pedagogía y Epistemología, Cooperativa Editorial del Magisterio, Imprenta Editores; segunda edición, pág. 21-40.spa
dc.relation.referencesDiazgranados (2019) Investigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalInvestigación evaluativaspa
dc.subject.proposalRegistro calificadospa
dc.subject.proposalProceso de autoevaluaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: