Transformacion del enfoque de educación superior inclusiva en Colombia desde el año 2013 al 2018

View/ Open
Date
2019-02-06Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La presente investigación pretende analizar la transformación del enfoque en educación superior inclusiva en Colombia desde el año 2013 al 2018; este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida en dos categorías: La primera se abordó desde los antecedentes investigativos que evidenció las tendencias, tensiones, visiones a propósito de la inclusión y la segunda del reconocimiento de tres barreras político, cultural e institucional que impiden que se desarrolle con propiedad la educación inclusiva.
A partir de este, se establecieron tres objetivos específicos: El primero consiste en identificar los lineamientos de políticas para la atención educativa a poblaciones con discapacidad, vulnerabilidad y los lineamientos de la Educación Superior Inclusiva establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. El segundo, describir los parámetros propuestos en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a partir de las categorías de análisis: docentes, instituciones y plan de acción. Y por último, interpretar las categorías de estudio y construir una postura crítica frente a la transformación del enfoque en educación superior inclusiva.
Abstract
The present research try to get analyze the transformation of the inclusive higher education approach in Colombia from 2013 to 2018; this work was developed based on the problematic recognized in two categories: The first one was presented from the investigative background that showed trends, tensions, visions regarding inclusion and, the second part of the recognition of the political, cultural and institutional barriers that limit the development of inclusive education with property.
From this, three specific objectives were established: The first consists in identifying the policy guidelines for educational attention to populations with disabilities, vulnerability and the guidelines of Inclusive Higher Education established by the Ministry of National Education. The second describes the parameters proposed in the guidelines established by the Ministry of National Education according to the analysis categories: teachers, institutions and action plan. And finally, interpreting the categories of study and building a critical position in the face of the transformation of the approach on inclusive higher education.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.