Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Escorcia, Vanesa Leandra
dc.date.accessioned2019-02-11T15:14:12Z
dc.date.available2019-02-11T15:14:12Z
dc.date.created2018-10-31
dc.identifier.citationAcuña V,(2018).Implicaciones de la exclusion social en pastoral social y proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 10a del colegio fe y alegria fray luis amigóspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15510
dc.descriptionEl presente trabajo es una investigación de la realidad educativa y pastoral que se manifiesta en el municipio de Santiago de Cali. El cual se ubica en el entorno en que viven los estudiantes de la comuna 14 del Distrito de Aguablanca, en el barrio “Manuela Beltrán”. En el sector se presenta un alto índice de violencia, fronteras invisibles y pandillas. Esta investigación surge a partir de las manifestaciones de los estudiantes, sus inquietudes y realidades que ven en su entorno con relación a la exclusión, además que cuando comparten sus dificultades en las relaciones interpersonales, en los conflictos, y forma de trabajar en equipo que no se entienden y se tratan mal; hasta tal punto de sentirse desmotivados y con una pasiva participación debido a esta situación de marginalidad. Este trabajo investigativo es un estudio realizado sobre las implicaciones que tiene la exclusión social en la pastoral social y en el aprendizaje de los estudiantes del grado 10ª del colegio Fe y Alegría Fray Luis Amigó.spa
dc.description.abstractThe present work is an investigation of the educational and pastoral reality that manifests itself in the municipality of Santiago de Cali. Which is located in the environment in which students live in District 14 of the Aguablanca District, in the "Manuela Beltrán" neighborhood. In the sector there is a high rate of violence, invisible borders and gangs. This research arises from the manifestations of students, their concerns and realities that they see in their environment in relation to exclusion, as well as when they share their difficulties in interpersonal relationships, in conflicts, and ways of working in teams that do not they are understood and treated badly; to such a point of feeling unmotivated and with a passive participation due to this situation of marginality. This research work is a study carried out on the implications of social exclusion in the social pastoral and in the learning of the 10th grade students of the Fe y Alegría School, Fray Luis Amigó.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectExclusión socialspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectExclusión socialspa
dc.subjectPastoral socialspa
dc.titleImplicaciones de la exclusion social en la pastoral social y en el aprendizaje de los estudiantes del grado 10°a del colegio fe y alegría fray luis amigó de la ciudad santiago de calispa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Teologíaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Teologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembEducación religiosa escolarspa
dc.subject.lembDidáctica de la Éticaspa
dc.subject.lembPastoral de la Instituciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationArtículos Arbritario, La exclusión social ¿Condición o circunstancias? Pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationArgülles Pabón y Nagles García: “Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo”. Pdf. Revista virtual de educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial (2016) recuperado en www.bancomundial.org/es/country/colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationBauman Zygmunt. (2005). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Editorial Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationBenedicto XIV (2005), Carta Encíclica. Deus Carita. Librería editrice Vaticana.spa
dc.source.bibliographicCitationBiblia de Jerusalén (1999). Editorial Desclee Brouwers, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J. (2002) Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Tomado en: http://204.153.24.32/materias/PDCA/idca/materiales/idca_05.docspa
dc.source.bibliographicCitationCastel R. (2004) que: “Exclusión es el nombre de una multitud de situaciones completamente dispares; que no se trata de una noción analítica sino de una denominación puramente negativa” (p.133-156).spa
dc.source.bibliographicCitationCastells M. (2001) La era de la información. Economía. Sociedad. Cultura. El poder de la Identidad Volumen II siglo XXI editores, S.A. de C. V.spa
dc.source.bibliographicCitationIII encuentro de confederación nacional católica de educación: Unidos por una educación con sentido social. Obtenido de https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/.../III-Encuentro-de-Pastoral-educativa..pdspa
dc.source.bibliographicCitationDelgado Sánchez, A. (2011). El acto educativo como lugar teológico. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/3939280.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDilthey W. (1978) La pedagogía Culturalista. Revista. USA.es.index, p. 133 recuperado en https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/61218/58299spa
dc.source.bibliographicCitationEcheita S. (2006) Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación Pdf. Definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica. Revista Dialnet.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Plan Nacional para la Inclusión Social en el (2001) En su Anexo I: Diagnóstico de Situación (p. 3).spa
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, A., & Calderón-Prada, A., & Burga, G., & Güímac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Revista de Psicología, XXV (2), 295-338spa
dc.source.bibliographicCitationFrancesc X. Uceda-Mazaa, y Javier Domínguez Alonso. (2016).Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación. 17 de septiembre 2016spa
dc.source.bibliographicCitationGaray L. (2002.) Crisis, exclusión social y en Colombia.PDF. Repensando a Colombia. Hacia un nuevo contrato social, PNUD-ACCI, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Serrano C, Malo M & Rodríguez Cabrero (2014). Un intento de medición de la vulnerabilidad ante la exclusión social. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Malo/publication/39376193_Un_intento_de_medicion_de_la_vulnerabilidad_ante_la_exclusion_social/links/02bfe50f813c20fc16000000.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGroff, J (2012) Naturaleza del Aprendizaje. Pdf Recuperado en www.oecd.org/edu/ceri/spa
dc.source.bibliographicCitationGurdián A, (2007). El paradigma cualitativo. En la investigación socio-educativa, Colección IDER p. 215spa
dc.source.bibliographicCitationGómez F, (2015) Constitución política de Colombia. Leyer Editoresspa
dc.source.bibliographicCitationHernández Pedreño, M. (2010). El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (3), 25-46.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez Sánchez, M (2004) Exclusión social fundamentos teóricos y de la intervención recuperado en revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/952/1070spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez M, Luengo J. & Taberner J. (2004) Exclusión social y exclusión educativa. Como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Revista de Curriculum y formación del profesorado.spa
dc.source.bibliographicCitationJuan Pablo III, (1992) exhortación Apostólica Posinodal Pastores dabo vobis. Obtenido de w2.vatican.va/.../john-paul-ii/es/.../hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationKarz S. (2004) Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Redalcy. p. 137 recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/567/56790102.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLópez V. (2010) EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: A LAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, A. (2012). Esmeralda ¿A qué llamamos exclusión social? », Polis [En línea], 15| 2006, Publicado el 07 agosto 2012. Recuperado http://polis.revues.org/spa
dc.source.bibliographicCitationMancini Rodríguez, S. (2009). Pastoral Educativa: una mirada de fe sobre la tarea escolar. Cuadernos MEL 28.Pdf. Recuperado de http://goo.gl/hA3hUospa
dc.source.bibliographicCitationMemorias del I Congreso Nacional Bolivariano Universitario. - Exclusión académica y cultura de la pobreza Pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, (2001) recuperado en www.boe.es/boe/dias/2001/11/21/pdfs/A42571-42580.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, (2001) recuperado en www.boe.es/boe/dias/2001/11/21/pdfs/A42571-42580.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, W y Pulido Quintero S. (2007), educación cuerpo y ciudad, el cuerpo en las interacciones e instituciones socialesspa
dc.source.bibliographicCitationMorse, J. (2005). "Emerger de los datos": Los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. In J. Morse (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 53-76). Alicante; Antioquía: Publicaciones Universidad de Alicante.spa
dc.source.bibliographicCitationMurillo Urraca, V. (2005). Nueva partitura. Versión 2. Fe y Alegría. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMarín J. (2001) La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicosspa
dc.source.bibliographicCitationNovoa A. (2014) la discriminación una estructura latinoamericana y Educación, fe y religión. Revista Pistis & Práxis: Teologia e Pastoral 6 (2),spa
dc.source.bibliographicCitationNovoa A. (2014) Artículo de Pedagogía. ISSN 0120-1700. N. º 64. julio-diciembre p. 9-12spa
dc.source.bibliographicCitationObservatório social (2008). Santiago de Cali. Pdf comuna 14. Recuperado en www.cali.gov.co/observatorios/loader.php?lServicio=Tools2&lTipospa
dc.source.bibliographicCitationOcampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación Latinoamericana. (10), 57-72spa
dc.source.bibliographicCitationObservatório social (2008). Santiago de Cali. Pdf comuna 14. Recuperado en www.cali.gov.co/observatorios/loader.php?lServicio=Tools2&lTipospa
dc.source.bibliographicCitationPagola José. (1991). Acción pastoral para una nueva evangelización. Editorial Sal Terrae Santander.spa
dc.source.bibliographicCitationPablo VI. Vaticano II. Constitución dogmática. Dei Verbum sobre la revelación divina. (1965) obtenido de www.vatican.va/archive/hist.../ii.../vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPablo VI. Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi.(1975) obtenido de w2.vatican.va/content/paul-vi/es/.../hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationRamos, I (2013) La enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo social. Recuperado enhttp://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/REDINE/Vol5Nro1/redineVol5Nro01-02.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationReglero, M (2007) Utilización de los términos Pobreza y Exclusión. Una cuestión Dinámica. Recuperado en file:///C:/Users/macsystem/Downloads/Dialnet-UntilizacionDeLosTerminosPobrezaYExclusion-4685045.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRizo, A (2006) ¿A que llamamos exclusión social? Revista Latinoamericana Polis Recuperado en https://es.scribd.com/document/321473090/a-Que-Llamamos-Exclusion-Socialspa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez G, Gil J, García E. (1996.) Metodología de la investigación cualitativa. Maracena: Ediciones Aljibe.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez A & Jiménez M. (2013). Exclusión social: Fundamentos teóricos y de la intervención. Investigaciones en intervención Global SW-TS global. Social p. 142-143spa
dc.source.bibliographicCitationVasilachis I. (2006) Estrategias de la investigación cualitativa. Editorial Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationUsta. (2015). Lineamientos de los procesos investigativos de la Licenciatura en Teología. Pág. 6. Bogotá. Pdf. recuperado en ustadistancia.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationWittrock M. La investigación de la enseñanza. (1986). Pdf recuperado en www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Shulman_Unidad_1spa
dc.source.bibliographicCitationXXXIV Congreso Internacional de Fe y Alegría. (2003). La calidad de la educación popular. Una aproximación desde Fe y Alegría. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida, Brasil, mayo 2007. Documento Conclusivo. Bogotá: Centro de Publicaciones del Celam, 2007spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia