Show simple item record

Reflections on and for the teaching of the history of ethics

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCifuentes Medina, José Eriberto
dc.creatorTorres Ortiz, Jaime Andrés
dc.date2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992
dc.identifier10.15332/s1794-3841.2019.0031.07
dc.descriptionEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.es-ES
dc.descriptionThe teaching-learning process of ethics as a discipline, which at present time becomes complex due to the loss of sense and meaning, has to be recovered in educational levels in search of possible scenarios based on didactics and pedagogy from the classroom as a space for systematic reflection of content and the possibility of praxis that has to be intertwined with its historical evolution. In the study of ethics in its general context and the basis of its principles, also its history as a founding element. The concern of teachers at different levels of the education system for the teaching of ethics has been and is continuous, and for this research case a proposal has been designed that is addressed in the process of teaching ethics in undergraduate superior education. Research from the classroom aims to solve knowledge problems for the teaching of ethics: its scope, limitations, challenges, epistemological and pragmatic concepts. The experience of teaching ethics is in a dialogical and systematic double meaning, from the norm and guidelines to the analysis of experiences and it focuses on the teaching of its history.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2019 Hallazgoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceHallazgos; Vol. 16, Núm. 31 (2019); 167-186en-US
dc.sourceHallazgos; Vol. 16, Núm. 31 (2019); 167-186es-ES
dc.source2422-409X
dc.source1794-3841
dc.subjectes-ES
dc.subjecthistoria de la ética; enseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecthistory of ethics; teaching-learningen-US
dc.titleReflexiones en y para la enseñanza de la historia de la éticaes-ES
dc.titleReflections on and for the teaching of the history of ethicsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record