“Construyendo memoria, haciendo paz” Una propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes de grado tercero del colegio Quiroga Alianza IED
Fecha
2019-01-23Autor
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Resumen
La presente investigación busca dar aportes concretos al empoderamiento de la Educación en derechos humanos en el contexto educativo; se hace necesario pensar en nuevas formas de comunicación que sean capaces de generar encuentros que posibiliten el diálogo y que a su vez, le permitan al docente replantear los procesos de formación del educando desde una perspectiva humanista con la finalidad de aportar a la reconstrucción de la ciudadanía de los niños, niñas y jóvenes que conforman la sociedad colombiana. Esta propuesta de intervención busca fortalecer la educación en derechos humanos desde la cotidianidad del estudiante, articulando la investigación desde un proceso creativo y flexible que parta siempre del contexto y del desenvolvimiento del sujeto dentro del mismo.
Así, el presente documento se desarrolla en tres apartados principales: (1) Capítulo I. Introito, a propósito de un problema de investigación, (2) Capítulo II. ¡Futuros posibles, recordar como oportunidad de cambio! La memoria, una estrategia para orientar la educación en derechos humanos, (3) Capítulo III. Propuesta de intervención didáctico-pedagógica: “Construyendo Memoria haciendo Paz”, junto a un capítulo donde se aportan las conclusiones pertinentes.
En el primer capítulo, “Introito, a propósito de un problema de investigación”, se realiza una línea de tiempo del marco legal sobre convenciones, tratados y normatividad internacional vigente frente a la EDH, documentos que son analizados a fin de establecer la vinculación real de la educación y los DDHH, este proceso es considerado como un derecho por sí mismo. Además de lo anterior, se propone un recorrido por las diferentes propuestas a nivel internacional y nacional frente a la implantación de la EDH en las dinámicas de la escuela, ello a fin de articular esta información con la realidad del colegio Quiroga Alianza, ubicado en la ciudad de Bogotá. Para este ejercicio se analizan aspectos como el currículo, la evaluación, el Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y la normatividad interna propuesta para la implementación de la EDH en el marco de dicha institución educativa.
En el segundo apartado, “¡Futuros posibles, recordar como oportunidad de cambio! La memoria, una estrategia para orientar la educación en derechos humanos”, se determinan algunas de las tensiones políticas y culturales que componen el ejercicio de los DDHH en el país, así como el concepto de EDH, sus objetivos, metodologías y obstáculos.
Finalmente, son presentadas las conclusiones del proceso investigativo y de intervención en la institución Quiroga Alianza, dando a conocer las dificultades, pero a su vez los avances, respecto al ejercicio investigativo. En este apartado son socializadas algunas reflexiones y recomendaciones sobre el proceso, haciendo énfasis en lo oportuno que resulta la construcción colectiva de memoria y en el fortalecimiento de los procesos autobiográficos como herramientas para el desarrollo de una actitud de respeto mutuo, de aceptación del otro y del mejoramiento de la convivencia como meta en común.
Este proyecto nace para solventar de alguna forma el reto que supone el hecho de fortalecer las bases conceptuales, pedagógicas y didácticas de la EDH, pues el interés de esta investigación se basa en la potencialización de los espacios escolares para permitir el análisis de las historias de vida, acontecimientos, sentimientos y práctica de los DDHH, la pertinencia del tratamiento de la memoria en el estudio sobre el proceso educativo de los estudiantes, principalmente en aquellos de corta edad, pues son ellos la semilla en donde se implantan los valores, la voluntad de reconocer al otro como sujeto de derecho a partir del acrecentamiento de un vínculo ético-moral que permita y desarrolle la práctica de la alteridad. Construir memoria sobre nuestros procesos históricos y la realidad a la que nos enfrentamos es un gran desafío, no obstante, se hace el mayor esfuerzo para preparar a las generaciones futuras en ese proceso de asumir la responsabilidad desde la democracia, la verdad, la no repetición y el ejercicio de la ciudadanía, todo ello desde el enfoque liberador que debe caracterizar a la educación. Así que se habla de la importancia de construir, desde este tipo de proyectos investigativos, lazos de perdón y reconciliación que realmente contribuyan a la reestructuración del tejido social.
Resumen
The present research seeks to give concrete contributions to the empowerment of Rights Human Education in the context educational; It is necessary to think of new forms of communication that are capable of generating encounters that enable dialogue and that, in turn, allow the teacher to rethink the processes of educating the student from a humanist perspective in order to contribute to the reconstruction of the citizenship of the children and young people that make up Colombian society. This intervention proposal seeks to strengthen human rights education from the everyday life of the student, articulating research from a creative and flexible process that always starts from the context and the development of the subject within it.
Thus, this document is developed in three main sections: (1) Chapter I. Introito, on the subject of a research problem, (2) Chapter II. Possible futures, remember as an opportunity for change! Memory, a strategy to guide education in human rights, (3) Chapter III. Proposal for didactic-pedagogical intervention: "Building Memory by Making Peace", together with a chapter where the pertinent conclusions are provided.
In the first chapter, "Introito, apropos of a research problem", a timeline of the legal framework on conventions, treaties and current international regulations is made in front of the HRE, documents that are analyzed in order to establish the real link of education and human rights, this process is considered a right in itself. In addition to the above, a tour of the different proposals at the international and national level is proposed in relation to the implementation of the HRE in the dynamics of the school, in order to articulate this information with the reality of the Quiroga Alianza school, located in the city of Bogota.
This project was born to solve in some way the challenge of strengthening the conceptual, pedagogical and didactic, since the interest of this research is based on the potentialization of school spaces to allow the analysis of the stories of life, events, feelings and practice of human rights, the relevance of the treatment of memory in the study of the educational process of students, especially in those of young age, because they are the seed where the values are implanted, the will to recognize the other as a subject of law from the increase of an ethical-moral bond that allows and develops the practice of otherness. Building memory about our historical processes and the reality we face is a great challenge, however, the greatest effort is made to prepare future generations in this process of taking responsibility from democracy, truth, non-repetition and the exercise of citizenship, all from the liberating approach that should characterize education. So we talk about the importance of building, from this type of research projects, bonds of forgiveness and reconciliation that really contribute to the restructuring of the social fabric.
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