Incidente de impacto fiscal: una figura para devolver el control de la ordenación del gasto al ejecutivo

View/ Open
Author
Roa Chávez, David Felipe
Especialista en Derecho Administrativo
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=zx8aoXYAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000595900xmlui.custome.item-addthis
Collections
Abstract
En Colombia con el Acto Legislativo 03 de 2011, reglamentado por la Ley 1695 del 2013, se incorpora al ordenamiento jurídico, más específicamente a la Carta Política, una figura denominada “Incidente de Impacto Fiscal”, creando un criterio que pretende hacer del mismo, un principio de prevalencia de aplicación por parte de los llamados a administrar justicia, dentro de sus competencias y en la toma de sus decisiones, con miras a garantizar la sostenibilidad fiscal.
Dicho contenido modifica el art 334 de la (Constitución Política de Colombia, 1991), que estipula los principios económicos por los cuales debe regirse el Derecho de Hacienda, estableciendo como principio rector la libertad económica, la cual solo podrá ser delimitada por la Ley cuando el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación así lo ameriten. Surgiendo así la pregunta ¿Cuál es el medio que existe para que el ejecutivo pueda tener el control total de la ordenación del gasto público en Colombia, sin que órganos judiciales afecten con sus decisiones, la política fiscal, generando un incidente de impacto fiscal?
Es de imaginar que el incremento insostenible del gasto público puede generar un impacto macroeconómico, una desestabilización económica, que conlleve a mayor empobrecimiento y al impedimento de proveer beneficios, servicios y de bienes a la nación
Abstract
In Colombia with the Legislative Act 03 of 2011, regulated by Law 1695 of 2013, a figure called "Incident of Fiscal Impact" is incorporated into the legal system, more specifically to the Political Charter, creating a criterion that it intends to make of it, a principle of prevalence of application on the part of those called to administer justice, within their competences and in the taking of their decisions, with a view to guaranteeing fiscal sustainability.
This content modifies Article 334 of the (Political Constitution of Colombia, 1991), which stipulates the economic principles by which the Law of Finance should be governed, establishing as a guiding principle economic freedom, which can only be defined by the Law when the social interest, the environment and the cultural heritage of the Nation so merit it. Thus, the question arises: What is the means for the executive to have total control of the management of public spending in Colombia, without judicial bodies affecting with their decisions, fiscal policy, generating a fiscal impact incident?
It is to be imagined that the unsustainable increase in public spending can generate a macroeconomic impact, an economic destabilization that leads to greater impoverishment and the impediment of providing benefits, services and goods to the nation.
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
xmlui.custome.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.