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dc.contributor.advisorAlarcon Peña, Andrea
dc.creatorRoa Chávez, David Felipe
dc.date.accessioned2019-02-21T17:28:45Z
dc.date.available2019-02-21T17:28:45Z
dc.date.created2019-01-21
dc.identifier.citationDavid Felipe, R. C. (2018). Incidente de impacto fiscal: una figura para devolver el control de la ordenación del gasto al ejecutivospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15670
dc.descriptionEn Colombia con el Acto Legislativo 03 de 2011, reglamentado por la Ley 1695 del 2013, se incorpora al ordenamiento jurídico, más específicamente a la Carta Política, una figura denominada “Incidente de Impacto Fiscal”, creando un criterio que pretende hacer del mismo, un principio de prevalencia de aplicación por parte de los llamados a administrar justicia, dentro de sus competencias y en la toma de sus decisiones, con miras a garantizar la sostenibilidad fiscal. Dicho contenido modifica el art 334 de la (Constitución Política de Colombia, 1991), que estipula los principios económicos por los cuales debe regirse el Derecho de Hacienda, estableciendo como principio rector la libertad económica, la cual solo podrá ser delimitada por la Ley cuando el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación así lo ameriten. Surgiendo así la pregunta ¿Cuál es el medio que existe para que el ejecutivo pueda tener el control total de la ordenación del gasto público en Colombia, sin que órganos judiciales afecten con sus decisiones, la política fiscal, generando un incidente de impacto fiscal? Es de imaginar que el incremento insostenible del gasto público puede generar un impacto macroeconómico, una desestabilización económica, que conlleve a mayor empobrecimiento y al impedimento de proveer beneficios, servicios y de bienes a la naciónspa
dc.description.abstractIn Colombia with the Legislative Act 03 of 2011, regulated by Law 1695 of 2013, a figure called "Incident of Fiscal Impact" is incorporated into the legal system, more specifically to the Political Charter, creating a criterion that it intends to make of it, a principle of prevalence of application on the part of those called to administer justice, within their competences and in the taking of their decisions, with a view to guaranteeing fiscal sustainability. This content modifies Article 334 of the (Political Constitution of Colombia, 1991), which stipulates the economic principles by which the Law of Finance should be governed, establishing as a guiding principle economic freedom, which can only be defined by the Law when the social interest, the environment and the cultural heritage of the Nation so merit it. Thus, the question arises: What is the means for the executive to have total control of the management of public spending in Colombia, without judicial bodies affecting with their decisions, fiscal policy, generating a fiscal impact incident? It is to be imagined that the unsustainable increase in public spending can generate a macroeconomic impact, an economic destabilization that leads to greater impoverishment and the impediment of providing benefits, services and goods to the nation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectIncidente de impacto fiscalspa
dc.subjectgasto publicospa
dc.subjectsentenciaspa
dc.subjectordenadorspa
dc.subjectsostenibilidad fiscalspa
dc.titleIncidente de impacto fiscal: una figura para devolver el control de la ordenación del gasto al ejecutivospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.publisher.programFacultad de Derechospa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordIncident of economic impactspa
dc.subject.keywordpublic expenditurespa
dc.subject.keywordjudgmentspa
dc.subject.keywordgeneratorspa
dc.subject.keywordeconomic sustainabilityspa
dc.subject.keywordRestitution of land -- Colombiaspa
dc.subject.keywordAdministrative Law -- Legislation -- Colombiaspa
dc.subject.lembResponsabilidad del Estado -- Colombiaspa
dc.subject.lembDerecho Administrativo -- Legislación -- Colombiaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4926-4288spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=zx8aoXYAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000595900spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationActo Legislativo 003 de 2011spa
dc.source.bibliographicCitationAgudelo Ramírez, m. (2006), El proceso jurisdiccional, 2. ª ed., Medellín, Comlibros, 2006, 389.spa
dc.source.bibliographicCitationAgudelo Ramírez,ob. cit., 408.spa
dc.source.bibliographicCitationAzula Camacho, J.,Manual de derecho procesal. Teoría general del proceso, 10.ª ed., Bogotá, Temis, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationConsultores ERN (2005): “Definición de la responsabilidad del Estado, su exposición ante desastres y diseño de mecanismos para la cobertura de los riesgos residuales del Estado”; Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de Colombia de 1991, (27 ed), Bogotá: Legis. Art.333, 334, 341, 350,352spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. Auto 233 de 2016,spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. Sentencia C-101 de 2012,spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. Sentencia C-180 de 2014,spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. Sentencia C-228 de 2002spa
dc.source.bibliographicCitationGaviria Cardona, A. 2018. Sentido y alcance del incidente de impacto fiscal en Colombia. Revista de Derecho Privado. 35 (ago. 2018), 391-407. DOI:https://doi.org/10.18601/01234366.n35.15.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1695 de 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 448spa
dc.source.bibliographicCitationLey 819 de 2003spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Blanco, H. F., Procedimiento civil, vol. 1, 10.ª ed., Bogotá, Dupré, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationPeláez Gutiérrez, J. C., (2015) “Los límites constitucionales de la intervención legislativa en el derecho de la responsabilidad extracontractual del estado: ¡una cuestión bastante Compleja!”, en Henao, J. C y Ospina Garzón, A. F. La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿qué? ¿Por qué? ¿Hasta dónde?, Bogotá, Universidad externado de Colombia, 799-842.spa
dc.source.bibliographicCitationQuintero, B.y Prieto, (2008).Teoría general del derecho procesal, 4. ª ed., Bogotá, Temis, real Academia de la Lengua española. Diccionario de la Lengua Españolaspa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo Salazar, Juan Camilo. (2014) Derecho Presupuestal Colombiano, editorial Legis, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationRico Puerta, (2008) L. A. Teoría general del proceso, 2. ª ed., Bogotá, Leyer,spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Ortega, Camilo (2013) Por: El incidente de impacto fiscal https://www.elespectador.com/opinion/el-incidente-de-impacto-fiscal.spa


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