Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Urbina, Johanna Patriciaspa
dc.contributor.authorBustamante Jiménez, Yolandaspa
dc.date.accessioned2019-03-06T16:22:50Zspa
dc.date.available2019-03-06T16:22:50Zspa
dc.date.issued2019-03-03spa
dc.identifier.citationBustamante Jiménez, Y. (2018). Challenges and Experiences of Foreign Language Teachers and Learners through the AuPair immersion program (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/15911spa
dc.descriptionEl presente estudio se encamina a dar voz a estudiantes de lengua extranjera y futuros docentes, con la necesidad de formación adicional en su fluidez de una lengua extranjera y/o conciencia cultural, fuera de las posibilidades académicas de la preparación de sus universidades en Colombia pueden ofrecer. Todo esto con un propósito significativo: Proveer un entrenamiento efectivo en fluidez de la lengua y conciencia cultural a nuevos estudiantes, graduados y docentes de lenguas extranjeras o del campo de inglés como lengua extranjera. Se ha observado que esta necesidad responde a su deseo de desenvolvimiento eficiente para sus exigencias académicas y/o profesionales, lo cual, por consiguiente, arroja un evidente problema: Una gran parte de estudiantes y docentes no están totalmente entrenados en fluidez de la lengua y conciencia cultural a través de la educación formal en establecimientos físicos, en contextos donde la lengua oficial es diferente. Por lo tanto, buscan entrenamiento externo a través de programas de inmersión en el extranjero. Esta investigación está enfocada específicamente en llevar a cabo narrativas, con el propósito de describir el desarrollo y retos que la mencionada población presenta en la experiencia como participantes en los programas de inmersión cultural “Au Pair”, los cuales no son propiamente diseñados con propósitos académicos, pero, aun así, sirven como herramienta necesaria para su carrera profesional. El programa “Au Pair” ha sido de manera creciente la inmersión en el extranjero más duradera, viable económicamente y preferida por los jóvenes y a través de sus narrativas hacemos conocer sus voces frente a la comunidad académica, como estudio base para futuras investigaciones en el área de la enseñanza de inglés. Estas narrativas a cerca del programa de inmersión Au Pair se enfocan principalmente en responder a la pregunta: ¿Cuáles son las experiencias y retos que los jóvenes estudiantes y docentes de lengua extranjera colombianos deben enfrentar en el exterior con el programa Au Pair? Y, posteriormente, de acuerdo a mi contribución e intensión con esta narrativa, he establecido un objetivo principal: Narrar las historias y experiencias de progreso y retos en lo referente a la fluidez en la lengua y adquisición de conciencia cultural de los jóvenes estudiantes / docentes de lengua extranjera colombianos, a través del programa de inmersión cultural Au Pair en el exterior. También, dos objetivos secundarios: 1. Identificar las enseñanzas de los estudiantes / docentes de lengua extranjera en lo referente a la conciencia cultural y factores sociolingüísticos, durante el año como Au Pair. 2. Entender el progreso de los estudiantes / docentes de lengua extranjera en lo referente a la fluidez en la lengua, durante el año como Au Pair. Debido a que este proyecto de narrativa tratará principalmente a cerca de la adquisición de conciencia cultural y fluidez de una lengua extranjera durante el programa Au Pair, en donde suceden experiencias auténticas, el método de recolección de datos está orientado cualitativamente, pues tendrá que ver con factores comportamentales y psicológicos, paralelamente a los procesos de aprendizaje a describir. Los instrumentos utilizados incluyen una entrevista semi-estructurada para los participantes y una auto narrativa que han arrojado datos relevantes para un análisis que ayuda identificar patrones comunes y diferencias en la población con características similares. Los datos fueron luego analizados a través del proceso de análisis temático que concluyó en tres categorías principales: 1. Retos y beneficios en el aprendizaje de la lengua que los participantes encontraron en el programa Au Pair como inmersión. 2. Los participantes adquiriendo y viviendo conocimiento cultural en el programa Au Pair como inmersión. 3. Cambio de identidad en los estudiantes de lengua extranjera.spa
dc.description.abstractThe present research study aims at providing a voice to foreign language learners and pre-service teachers, in need of external training for their foreign language fluency and /or cultural awareness, apart from what the academic possibilities of their university preparation in Colombia can offer. All this with a meaningful purpose: Provide effective language fluency training and cultural awareness to new EFL or foreign language teachers and graduates. It has been observed, that this need responds to their desire for more efficient performance in the language for either their academic and/or professional demands. It consequently brings up an evident problem: A large part of language learners and teachers are not entirely trained in language fluency and cultural awareness, by means of the formal education in physical settings in contexts where the official language is different. Therefore, they tend to seek for external training through immersions programs abroad. This research is specifically focused on carrying out narratives of participants of an immersion program abroad called “Au Pair”, with the purpose of describing their development and challenges that are not actually designed with academic purposes, but serve as a tool for their professional career. The “Au Pair” program has been increasingly the more feasible way moneywise, long lasting and preferred immersion among young people and through their narratives, we make their voices be known towards the academic community, as a basis-study for further researches in ELT. These narratives about the immersion program Au Pair mainly focus on responding to the question: What are the challenges and experiences of young Colombian foreign language learners and teachers have to face into the Au Pair program abroad? According to the intended contributions and desire with this narrative, researchers I have also established one main objective: to narrate the stories and experiences of progress and challenges in regards to language fluency and cultural awareness acquisition of young Colombian foreign language teachers / learners, through the Au Pair program cultural immersion abroad. Later, two secondary objective raised 1. To identify the foreign language teachers / learners’ learnings in regards to cultural awareness and sociolinguistic factors during their Au Pair program year. 2. Understand foreign language teachers / learners’ progress in their language fluency during their Au Pair program year. Since this narrative project will be mostly about describing the cultural awareness and language fluency acquisition through the Au Pair program where authentic experiences happen, the research method for data collection is qualitative oriented, because it will be concerned with human psychological and behavioral factors, along with the learning processes to be described. The instruments used included semi-structured interviews for the participants and a self-narrative that have produced relevant data for analyzing in depth to identify common patterns and differences in a population with similar characteristics. Data was later analyzed through a thematic analysis process that ended up in three main categories: 1. Benefits and challenges in learning the language that the participants found in the Au Pair program as immersion, 2. Participants experiencing and gaining cultural awareness in the Au Pair program as immersion, 3. Change of identity in the foreign language learners.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleChallenges and experiences of foreign language teachers and learners through the aupair immersion programspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Lengua Extranjera - Inglésspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Lengua Extranjera - Inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesShohamy, E. (2007). Reinterpreting globalization in the multilingual contexts. International Multilingual Research Journal.spa
dc.relation.referencesViafara Gonzalez, J., Ariza Ariza, A., (2015). From Awareness to Cultural Agency: EFL Colombian. Student Teachers’ Travelling Abroad Experiences. De la concientización a la agencia cultural: las experiencias en el extranjero de futuros profesores de inglés. Universidad Pedagógica 80 y Tecnológica de Colombia. Profile: Issues Teach. Prof. Dev. Volume 17(Issue 1) p. 123-141. Print ISSN 1657-0790. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n1.39499spa
dc.relation.referencesLambert, W.E. (1990). Issues in foreign language and second language education. Office of Bilingual Education and Minority Languages Affairs. ERIC (Ed.), Washington, D.C. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?id=ED341269spa
dc.relation.referencesLambert, W.E. (1990). Issues in foreign language and second language education. Office of Bilingual Education and Minority Languages Affairs. ERIC (Ed.), Washington, D.C. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?id=ED341269spa
dc.subject.proposalConocimiento culturalspa
dc.subject.proposalLengua extranjeraspa
dc.subject.proposalCompetencia interculturalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: