Show simple item record

dc.contributor.advisorMORERA, WILLIAM
dc.contributor.advisorPEREZ, HERNANDO
dc.creatorTorres Tenorio, Claudia Sara
dc.creatorPreciado Preciado, Fanny Rosaurina
dc.date.accessioned2019-03-29T14:53:09Z
dc.date.available2019-03-29T14:53:09Z
dc.date.created2019-03-28
dc.identifier.citationTorres Segura Claudia Sara, & Preciado PreciadoFanny Rosaurina. (2019). El mundo magico de las operaciones basicas en aulas multigrado en el grado segundo del centro educativo la conquista del municipio de roberto payanspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16090
dc.descriptionEn Colombia la educación está regida por la ley 115 de 1994; la cual contempla en el artículo 21 un objetivo específico de la educación primaria es “el desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculos y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos”. Este artículo invita al docente a reflexionar sobre su trabajo en la escuela rural, él debe brindar ambientes y herramientas de aprendizajes acordes al contexto y necesidad de los educandos; lo cual les permitirá construir su conocimiento y alcanzar este objetivo. Es entendida según la constitución política de Colombia de 1991, como la escolaridad obligatoria para niños, jóvenes y adultos que habitan las zonas rurales del país. Fueron visibles falencias en las docentes como la utilización del método tradicional el cual se fundamenta en la memorización; son escasos los recursos didácticos para el desarrollo de la clase y no se apoya en ejemplos relacionados con el diario vivir de los niños y las niñas; por lo tanto, la enseñanza de las operaciones básicas es de forma abstracta. Esto no permite que los educandos relacionen el conocimiento que están adquiriendo con su realidad contextual, lo que hace que los discentes presenten dificultad para recordar, entender y asimilar la temática; por eso ellos se olvidan, se desmotivan y les da pereza trabajar en el área de matemáticas. Siempre y cuando el docente no reflexione y replantee sus estrategias de enseñanza, será difícil romper con estos paradigmas que hacen que los niños, niñas y jóvenes se resistan a comprender la importancia que tienen las matemáticas en su vida diaria. Godino, Juan D. (2004). Plantea que “Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno. Si queremos que el alumno valore su papel, es importante que los ejemplos y situaciones que mostramos en la clase hagan ver, de la forma más completa posible, el amplio campo de fenómenos que las matemáticas permiten organizar.” Con esta investigación se pudo concluir, que hay diversas problemáticas que están asociadas a la enseñanza de las operaciones básicas; en el caso de la población objeto de estudio de este trabajo las dificultades que se encontraron fueron: Déficit en la representación espacial y en la interpretación de la información numérica, Discalculia léxica Discalculia gráfica y Discalculia operacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.titleEl mundo mágico de las operaciones básicas en aulas multigradas en el grado segundo del Centro Educativo La Conquista del municipio de Roberto Payanspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitation-Constitución política de Colombia de 19991. Edición actualizada 2012, articulo 64 y 67spa
dc.source.bibliographicCitation-Ley General de Educación, ley 115, 8 de febrero de 1994, articulo 1, 21, 64 y 65.Momo ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitation-Estándares básicos. De competencia MEN, primera edición, mayo de 2006. Pg40 – 80spa
dc.source.bibliographicCitation-Derechos Básicos de Aprendizaje matemáticas (DBA). MEN, 2016 págs. 15-21spa
dc.source.bibliographicCitation-Decreto 1490/9 de Julio de 1990 consultado 10 de julio de 2018 en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article/104130.htmlspa
dc.source.bibliographicCitation-Dificultades en el aprendizaje. Consultado el 10 de julio de 2018 en https://www.wikiteka.comspa
dc.source.bibliographicCitation-Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Consultado el 11 de julio de 2018 en https://reunir.unir. Net/1588/2013-02-04-TFM-ESTUDIO-DEL-TRABAJO.pdf?spa
dc.source.bibliographicCitation-Santiago, S, Castro. (2008). Proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en alumnos de nivel II de escuelas primarias comunitarias multigrados. Recuperado el 11 de julio de 2018 en https://educrea.c/el-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-de-las-operaciones-basicas-de-matemáticas-en alumnos-denivel-II-deescuelas-primarias-comunitarias-multigrados.spa
dc.source.bibliographicCitation- Escuela nueva consultado el 10 de julio de 2018 en http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.htmlspa
dc.source.bibliographicCitation-Aula multigrado consultado el 11 de Julio de 2018 en https://www.google.com.co/search?ei=8DUHXLNWi57mAoKhsrgJ&q=concepto+de+aulas+multigrado&oqspa
dc.source.bibliographicCitation-Nelly, V, Mina, C. (2015). La didáctica como posibilidad para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos rurales. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitation-José, F, Tovio.(2017) El desafío de la educación rural. Recuperado el 12 de Julio de 2018 en https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/111/218spa
dc.source.bibliographicCitation-María, C, Pérez. (2015) .Aprendizaje de las Operaciones Básicas en Aritmética a través de la Resolución de Problemas Recuperado el 12 de Julio de 2018 de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/.../MastachiPerezMaCarme.pdf?...spa
dc.source.bibliographicCitation-Dificultades en el aprendizaje Consultado el 12 de Julio de 2018 en https://es.scribd.com/document/clasificacionspa
dc.source.bibliographicCitation-Estrategias de enseñanzas. Consultado el 12 de Julio de 2018 en https://fhu.unse.edu.or/.../docformacion/...spa
dc.source.bibliographicCitation-Investigación cualitativa. Consultado el 15 de Julio de 2018 en https://icualitativaupn.blogspot.com/2013/05/cuatro-autores-y-su-definicion-de.html.spa
dc.source.bibliographicCitation-Método de investigación etnográfico consultado el 15 de Julio de 2018 en https://es.eslin.deshare.ne.spa
dc.source.bibliographicCitation-Doris, B, Muriel.(2007) Dificultades del aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Recuperado https://cuadernos.rubio.net/prensa/post/dificultades-del-aprendizaje-matematico-mas-comunes#spa
dc.source.bibliographicCitation-Sidronio, C, García.(2011). Aprendizaje de las operaciones básicas de suma y resta con los alumnos de segundo grado de educación primaria del medio indígena. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://200.23.113.51/pdf/29545.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitation-Enfoque epistemológico hermenéutico consultado el 12 de Julio 2018 en https://dialnet.unirioja.es/desarga/4480332.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEntrevista consultada el 12 de Julio 2018 en https://concepto.de/que-es-entrevista/ Entrevista semiestructurada. Consultado el 12 de Julio 2018 en https://www.edu.xunta.gal/wiki/viewspa
dc.source.bibliographicCitation-Luis, D, G, Sandoval. (2015). Actividades lúdicas como estrategia para el aprendizaje de operaciones básicas aritméticas Recuperado el 18 de Julio 2018 de https://recursobiblio.url.edu.gt/Gomez-Luis.pdfspa
dc.source.bibliographicCitation-Dora, C, P, Infante. (2013). Actividades para favorecer el aprendizaje de los escolares en aulas multigrado. Recuperado el 18 de Julio 2018 de www.redalyc.org/pdfspa
dc.source.bibliographicCitation-Ghiso, Alfredo el taller en procesos de investigación interactivos consultado el 18 de Julio 2018 de https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdfspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia