Show simple item record

dc.contributor.advisorMorera Arévalo, William Henry
dc.creatorHernández Porras, Edna Karina
dc.date.accessioned2019-04-24T20:24:08Z
dc.date.available2019-04-24T20:24:08Z
dc.date.created2019-03-31
dc.identifier.citationHernandez Porras Edna Karina. (2019). Fortalecimiento de la motricidad fina a través de la inteligencia corporal al interior de transición uno del liceo nacional sede básico mayorspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16290
dc.description“Jugando con mis manos” es una propuesta que busca no solo el fortalecimiento de la motricidad fina, sino el reconocimiento de los aportes de la Inteligencia corporal en el desarrollo psicomotor de los niños. Dentro de este ejercicio investigativo se puede encontrar descripciones del contexto que rodea el grupo de preescolar uno del Liceo Nacional sede Básico Mayor, y las situaciones problema que llevan al desarrollo del proyecto. Además se citan referentes teóricos quienes realizan grandes aportes al ejercicio. Finalmente y con ayuda de instrumentos de recolección de información, se presenta la propuesta la cual conlleva al cumplimiento de los objetivos planteados.spa
dc.description.abstract"Playing with my hands" is a proposal that seeks not only the strengthening of fine motor skills, but the recognition of the contributions of body intelligence in the psychomotor development of children. Within this research exercise you can find descriptions of the context surrounding the preschool group one of the Liceo Nacional sede Básico Mayor, and the problem situations that lead to the development of the project. In addition, theoretical references are quoted who make great contributions to the exercise. Finally, and with the help of information collection instruments, the proposal is presented which leads to the fulfillment of the proposed objectives.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectInteligencia corporalspa
dc.subjectTonicidadspa
dc.subjectCoordinaciónspa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectMotricidadspa
dc.titleFortalecimiento de la motricidad fina a través de la inteligencia corporal- kinestésica al interior de transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquiráspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordBody Intelligencespa
dc.subject.keywordTonicityspa
dc.subject.keywordCoordinationspa
dc.subject.keywordBalancespa
dc.subject.keywordMotor skillsspa
dc.subject.lembAptitud atléticaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001627621spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationArmstrong, T. (2014). Inteligencias múltiples en el aula. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationBatista, A., Medina, C., Garcia, Y., & Barcasnegras, D. (2014- Cartagena). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 5 años. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2551/1/DESARROLLO%20DE%20LAS%20INTELIGENCIAS%20M%C3%9ALTIPLES%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20PREESCOLAR%20DE%20LA%20CORPORACI.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBenguría, S. (2010). La observacion . Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationChimbolema, M. (2012). Motricidad. Obtenido de http://marthachimbolema.blogspot.com/2012/04/concepto.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCisterna, F. (2005). Categorizacion y triangulacion de la información . Chile: Theoria. vol, 14.spa
dc.source.bibliographicCitationDaFonseca, V. (2000). Estido y génesis de la psicomotricidad. España: Inde publicaciones.spa
dc.source.bibliographicCitationDenzin, A. (1978). Observacion participativa . Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo psicomotor según Piaget. (s.f.). Obtenido de http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com.co/2008/05/desarrollo-psicomotor-segn-piaget.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDuque, J., & Montolla, N. (2013- Antioquia). Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/874/1/ESTRATEGIAS_PARA_EL_DESARROLLO_DE_LA_PSICOMOTRICIDAD.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFonseca, L., Romero , M., Gonzalez , S., & Vásquez, J. (21 de Agosto de 2017). Investigaciones en tecnologia de información informática y computación. Obtenido de Investigaciones en tecnologia de información informática y computación: https://books.google.com.co/books?id=XxkzDwAAQBAJ&pg=PT106&lpg=PT106&dqspa
dc.source.bibliographicCitationGesell. (20 de Abril de 2013). Desarollo humano. Obtenido de http://desarrollohumanoufpso.wikifoundry.com/spa
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, L. (2010- Venezuela). diseño de estrategias didácticas para las actividades musicales que faciliten el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas del C.E.I. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3557/12470.pdf?sequence=3spa
dc.source.bibliographicCitationHernández S. Fernández C. Babtista L. (2010). Metodología de la investigación. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHiader, L. (2002). La investigación social . Obtenido de https://es.scribd.com/document/245071073/La-Investigacion-Socialspa
dc.source.bibliographicCitationKemmis, & Taggart., M. (2001). Propósitos de la investigación acción. Obtenido de http://investigacionaccion.wikispaces.com/Prop%C3%B3sitos+de+la+Investigaci%C3%B3n+Acci%C3%B3n.spa
dc.source.bibliographicCitationLas inteligencias multiples de Howard Gardner . (1999). Obtenido de https://www.mentesana.es/psicologia/educacion/teoria-inteligencias-multiples-howard-gardner_1012spa
dc.source.bibliographicCitationMacías, M. (10 de Agosto de 2002). Las múltiples Inteligencias. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMarín, J. (2013). La investigación en educación y pedagogía . Bogotá : Ediciones USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín, G., & Torres, M. (2015- Venezuela). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I Teotiste Arocha de Gallegos. Obtenido de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2929/4/10112.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMEN. (4 de Abril de 2014). Lineamientos curriculares Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, K. (19 de Diciembre de 2014). lA PSICOCINÉTICA O EDUCACION PSICOMOTRIZ Jean Le Boulch. Obtenido de https://prezi.com/yi8_8-pqo7rk/la-psicocinetica-o-educacion-psicomotriz-jean-le-boulch/spa
dc.source.bibliographicCitationNacional, L. (2018). Liceo Nacional José Joaquín Casas . Obtenido de http://www.licenaljosejoaquincasas.edu.co/spa
dc.source.bibliographicCitationNacional, M. d. (2011). Politica educativa de primera infanci. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133783.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPeláez, A. (2004). La entrevista . Obtenido de http://www.academia.edu/28830090/LA_ENTREVISTA_pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPerez, S., & Valencia, A. (2012- Bucaramanga). Sistema lúdico para el desarrollo de la motricidad gruesa de niños invidentes en etapa preoperacional, diseño y construcción. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/146800.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPottman. (2016). Motricidad fina . Obtenido de http://motricidadfinaenlaeducacionpreescolar.blogspot.com/p/aportes.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationRigal, R. (2010). Bases teóricas de la psicomotricidad. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-educacion-motriz-y-educacion...y.../1082618spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A., & Bonilla, C. (2007). El diario de campo. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRueda, A. K. (2017- Bucaramanga). Potenciar Las Inteligencias Múltiples (Lingüística – Lógico Matemática – Cinético. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9755/NietoRuedaAngieKatherine2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationTeoria de las Inteligencia Múltiples. (s.f.). Obtenido de http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfreiluisgranada/system/files/TEORIA%20DE%20LAS%20INTELIGENCIAS%20M%C3%9ALTIPLES.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTorres, R., Clavijo , A., Chinchilla, M., & Franco , P. (2014- Bogotá). Estimulación de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 2 a 3 años. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3208/TPED_ChinchillaRodriguezSolanyi_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia