Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenza
dc.contributor.advisorVargas Rodríguez, Germán Rolando
dc.creatorCogollo, Clelia
dc.creatorCastellón, Elizabeth
dc.creatorMorgan, Eneida
dc.creatorCorro, Enit
dc.creatorNarváez, Lucia
dc.creatorConeo, Samir
dc.creatorHerrera, Tania
dc.creatorNarváez, Urelis
dc.date.accessioned2019-05-03T11:54:43Z
dc.date.available2019-05-03T11:54:43Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationCogollo, C., Castellón, E., Morgan, E., Corro, E., Narváez, L., Coneo, S., . . . Narváez, U. (2018). Violencia escolar en la institución etnoeducativa afrocolombiana paso nuevo- san bernardo del viento. Montería (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16431
dc.descriptionEl estudio de la violencia escolar es pertinente, porque es determinante en el comportamiento y convivencia de las personas, en el aprendizaje y en el cambio cultural. La presente investigación trata de contribuir al reconocimiento de las manifestaciones de violencia que se dan en la Institución Etnoeducativa Afrocolombiana Paso Nuevo ya que, el primer paso hacia la solución de un problema, es reconocer que existe en las aulas y en los diferentes espacios de la Institución, evitando caer en el error de exagerar su incidencia, o de transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEscuela actualspa
dc.titleViolencia escolar en la Institución Etnoeducativa Afrocolombiana Paso Nuevo- San Bernardo del Vientospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0347-2172spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=AcNmZZoAAAAJ&hl=esspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=VOp_TREAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001004808spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494780spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez García, D., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro González, A., Rodríguez Pérez, C., & González Castro, M. P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez García, D., Núñez Pérez, J. C., Rodríguez Pérez, C., Álvarez Pérez, L., & Dobarro González, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia Escolar: revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica.spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, R. F. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de educación, (38), 67-86.spa
dc.source.bibliographicCitationCerró, E. (2013). La violencia escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución de educación media del municipio Valencia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(15), 16-33spa
dc.source.bibliographicCitationChaurra Gómez, Rosa Elena. Castaño Suárez, Gloria Nelcy. 2011. Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, Enrique. (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Departamento de Psicología Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCalderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81.spa
dc.source.bibliographicCitationCisterna Cabrera, Francisco. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Vol. 14, núm. 1, 2005, pp. 61-71spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationCreswell, J. W. (1998) Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Frutos, T. H., Heydrich, B. S., & García, E. C. (2002). Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia" bullying" en el recinto escolar. Psicothema, 14(Suplemento), 50-62.spa
dc.source.bibliographicCitationDel Carmen Pérez-Fuentes, M., & Linares, J. J. G. (2010). Variables relacionadas con la conducta violenta en la escuela según los estudiantes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(3), 427-437spa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez Alonso, José y Pino Juste, Margarita R. (2007). Las conductas roblemáticasproblemáticas en el aula: propuesta de actuación. Revista Complutense de Educación Vol. 19 Núm. 2 (2008). 447-457 Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationErazo-Santander, O. A. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86.spa
dc.source.bibliographicCitationEstévez López. Estefanía. 2005. Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Universidad de valencia. Servei de Publicacions.spa
dc.source.bibliographicCitationGaltung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168.spa
dc.source.bibliographicCitationHuerta Velásquez, Edna; Tapia Tovar, Evangelina. Trazado de una ruta metodológica para investigar la cultura de trabajo docente en escuelas secundarias. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXI, núm. 41, 2015, pp. 41-66. Universidad de Colima. Colima, México.spa
dc.source.bibliographicCitationInstitución de educación media del municipio valencia. Universidad de Carabobo, Venezuelaspa
dc.source.bibliographicCitationJalón, M. J. D. A., & Seoane, G. M. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23(2), 252-259.spa
dc.source.bibliographicCitationJoffre-Velázquez, V. M., García-Maldonado, G., Saldívar-González, A. H., Martínez-Perales, G., Lin-Ochoa, D., Quintanar-Martínez, S., & Villasana-Guerra, A. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 68(3), 193-202.spa
dc.source.bibliographicCitationLomas, C. (2007). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de educación, 342(1), 83-101spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez Cano, Silvia. (2008). Sobre la violencia en los escolares: estudio sobre identidad de género y violencia a través de la representación gráfica. Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. y Ríos, F. 2006. Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M. C. (en prensa). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychologyspa
dc.source.bibliographicCitationMíguez, Daniel y Adela Tisnes (2007) “Midiendo la violencia en las escuelas argentinas”, en Míguez, Daniel (Comp.) Violencia y conflicto en las escuelas, Buenos Aires: Paidós. 267 pp.spa
dc.source.bibliographicCitationMuñiz Ferrer, Mario, Yanayna Jiménez, Daisy Ferrer y Jorge González. (1998). La violencia familiar, ¿un problema de salud? Revista Cubana de Medicina General Integral Vol.14, Nº 6, pp. 538-541.spa
dc.source.bibliographicCitationOliveros Donohue, M., & Barrientos Achata, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2).spa
dc.source.bibliographicCitationPino Juste, Margarita; García Regal, Ma. Teresa. (2007). Concepto, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de Educación Secundaria y Bachillerato desde la perspectiva del profesorado Revista de Pedagogía, vol. 28, núm. 81, enero-abril, 2007, pp. 111-134.Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.spa
dc.source.bibliographicCitationPovedano, A., Estévez, E., Martínez, B., & Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182.spa
dc.source.bibliographicCitationPovedano, A., Estévez, E., Martínez, B., & Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182.spa
dc.source.bibliographicCitationPrieto García, M. P. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(27).spa
dc.source.bibliographicCitationRamirez, F. C. (2015). Agresores y Víctimas del Bullying. Desigualdades de género en la violencia entre escolares. Informació psicològica, (94), 48-59.spa
dc.source.bibliographicCitationRey Alamillo, R. D., & Ortega Ruiz, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and psychological therapy, 8(1), 39-50.spa
dc.source.bibliographicCitationRomera, E. M., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170.spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra G., Eugenio; Villalta P., Marco; Muñoz Q., María Teresa. Violencia escolar: lamirada de los docentes. Límite, vol. 2, núm. 15, 2007. Universidad de Tarapacá. Arica, Chilespa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, S. B. O., Mocarro, M. A. R., y Cedillo, A. C. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación, 38, 147-169.spa
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto (2006). Educar en la adversidad: prácticas y estrategias escolares frente al impacto de la violencia en niños y niñas. Primera edición Medellín, septiembre del 2006. Edita: Corporación Región.spa
dc.source.bibliographicCitationSosnoski, Elena. (2008). el chalequeo: ¿diversión o discriminación? Ediciones El Papagayo, Cecodap. Febrero 2008. Caracas 1067-A, Venezuelaspa
dc.source.bibliographicCitationTamar, F. (2005). Maltrato entre escolares (bullying): estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar. Psykhe (Santiago), 14(1), 211-225.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres Castro, Carmen Beatriz. La violencia escolar femenina: una mirada desde los adolescentes. Education. Université de Bourgogne, 2012. Español.spa
dc.source.bibliographicCitationTresgallos, S.E. (2002). Violencia escolar (“Fenómeno Bullyng”). España.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad del Bío Bío, Chillán, Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationValencia Murcia, Fernando (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 7 (1).spa
dc.source.bibliographicCitationVargas Rodríguez, G. R. (2018). Violencia y escuela: tendencias en Colombia y Latinoamérica. En R. de Almeida, & T. Pérez, Culturas de paz e educação latino-americana. (págs. 52- 79). Sao Paulo, Brasil: Galatea - FEUSP. doi: 10.11606/9788560944880. Obtenido de http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/253/225/1010-1spa
dc.source.bibliographicCitationVernieri, María julia. (2010). Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Ed.-Buenos aires. 216p: 22x15cmspa
dc.source.bibliographicCitationWalker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos, en Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia