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dc.contributor.advisorCabrera Lozano, Aida Milenaspa
dc.contributor.authorBello Ayala, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorJaramillo Ortiz, Ana Lucíaspa
dc.date.accessioned2019-05-14T00:04:35Zspa
dc.date.available2019-05-14T00:04:35Zspa
dc.date.issued2019-05-07spa
dc.identifier.citationBello Ayala, L. C., & Jaramillo Ortiz, A. L. (2019). Construcción de narrativas identitarias, entorno a la belleza y el deber ser.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16661
dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito comprender de qué manera los discursos dominantes sobre la belleza y el deber ser, permean la construcción de identidades narrativas de tres mujeres, a fin de co-construir espacios donde se favorezca la emergencia de relatos generativos sobre sí mismas. Pues se reconoce que dichos discursos son promovidos por fuentes hegemónicas de poder y se encuentran arraigados al entramado social, siendo una forma de violencia simbólica hacia la mujer, que es naturalizada y retroalimentada por las mismas, ya que el cumplimiento de estos discursos implica ganancias personales, sociales y económicas que las conduce a aceptar aquello que las determina. No obstante, los discursos sobre la belleza y el deber ser, llevan a las mujeres a realizar una selección de relatos, desvinculándolas con su realidad interna y reduciendolas a elementos que no dan cuenta de su integralidad, dando como resultado el deterioro físico y psicológico. En este sentido, se llevó a cabo una investigación cualitativa de segundo orden, donde la voz de las investigadoras se involucra y aporta en la comprensión compleja del fenómeno, a través de la autorreferencia. Es ahí donde el proyecto adquiere un carácter narrativo, pues se estudia la experiencia de las participantes y las investigadoras desde sus relatos, los cuales fueron recopilados, a través de herramientas como la observación participante, entrevistas a profundidad y escenarios conversacionales. De esta forma, se realizaron entrevistas a los participantes para dar cuenta de sus comprensiones frente al fenómeno y así co-construir escenarios conversacionales reflexivos que facilitaron la emergencia de narrativas frente a su construcción identitaria, en relación a la belleza y el deber ser. Para el análisis de la información, se realizó un análisis categorial con el objetivo de reconocer la interacción entre las diferentes categorías conceptuales, que dan cuenta de una triangulación de las narrativas de los participantes y que a su vez, fueron articuladas con los constructos metodológicos del proyecto. A través de la información recolectada, se comprendió la importancia de la emancipación de la mujer frente a discursos sociales que obstaculizan la emergencia de narrativas generativas, a través de procesos de reivindicación de derechos, donde se reconozca a la mujer desde su integralidad, la conexión consigo mismas y el propio reconocimiento.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to understand how the dominant discourses on beauty and the need to be, permeate the construction of identity narratives of three women, in order to co-construct spaces where the emergence of generative stories about themselves is favored. It is recognized that these discourses are promoted by hegemonic sources of power and are rooted in the social fabric, being a form of symbolic violence towards women, which is naturalized and fed back by them, since the fulfillment of these discourses implies personal gains, social and economic that leads them to accept what determines them. However, discourses on beauty and what should be lead women to make a selection of stories, dissociating them with their internal reality and reducing them to elements that do not account for their integrality, resulting in physical and psychological deterioration. In this sense, a second order qualitative research was carried out, where the voice of the researchers is involved and contributes to the complex understanding of the phenomenon, through self-reference. This is where the project acquires a narrative character, since the experience of the participants and investigators is studied from their stories, which were compiled, through tools such as non-participant observation, interviews and conversational settings. In this way, interviews were conducted to each of the participants to account for their understanding of the phenomenon and co-construct reflective conversational scenarios that facilitated the emergence of narratives against their identity construction, in relation to beauty and duty be. For the analysis of the information, a categorical analysis was carried out with the objective of recognizing the interaction between the different conceptual categories, which were articulated with the methodological constructs of the project. Through the information collected, the importance of the emancipation of women was understood, as opposed to social discourses that hinder the emergence of generative narratives, through processes of vindication of rights, where women are recognized from their integrality, connection with themselves and the recognition itselfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de identidad narrativa, en relación a la belleza y el deber serspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordDominant discoursesspa
dc.subject.keywordSymbolic violencespa
dc.subject.keywordBeautyspa
dc.subject.keywordMust bespa
dc.subject.keywordIndentity narrativespa
dc.subject.lembBellezaspa
dc.subject.lembSeres humanosspa
dc.subject.lembIdentidadspa
dc.subject.lembDiscursosspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00395
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=WcBjRDkAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818879spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalDiscursos dominantesspa
dc.subject.proposalViolencia simbólicaspa
dc.subject.proposalBellezaspa
dc.subject.proposalDeber serspa
dc.subject.proposalIdentidad narrativaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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