Show simple item record

dc.contributor.advisorPáez Gonzalez, Leonardo Alexisspa
dc.contributor.advisorChalela Romano, Maria Del Socorrospa
dc.contributor.authorCarrillo Contreras, Deisy Maribelspa
dc.date.accessioned2019-05-15T20:05:36Zspa
dc.date.available2019-05-15T20:05:36Zspa
dc.date.issued2018-11-24spa
dc.identifier.citationCarrillo, D. (2018) Habilidades sociales para una sana convivencia. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás, Chiquinquirá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16715
dc.descriptionTrabajo de grado realizado a partir de la investigación acción como metodología para identificar la problemática que afecta el desarrollo integral y social de la población escogida planteando el siguiente interrogante ¿Cómo promover el desarrollo de habilidades sociales para generar una sana convivencia? Busca desarrollar comportamientos y actitudes adecuadas en los niños y las niñas de tres y cuatro años de la Fundación Grandes Genios de amor del municipio de Ubaté con la participación de niños como actores que evidencian situaciones no adecuadas en el inicio de su proceso de socialización y con los padres de familia como entes importantes en el desarrollo social, afectivo, cognitivo y ético de sus hijos, para lo cual se implementan diferentes talleres con temáticas que permitan reconocer la importancia de las habilidades sociales para las personas desde los primeros años de vida y la manera como influyen en la convivencia y en la interacción. De la misma manera, se implementan diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos que demuestran la necesidad de formar a los niños y las niñas en valores y conductas adecuadas desde las normas implantadas no solo en sus hogares sino también en su centro educativo apoyando el mejoramiento en el comportamiento, lenguaje, dimensión socio-afectiva favorable cada una de estas para su relación con las demás personas.spa
dc.description.abstractDegree work carried out based on action research as a methodology to identify the problems that affect the integral and social development of the chosen population, posing the following question: How to promote the development of social skills to generate a healthy coexistence? It seeks to develop appropriate behaviors and attitudes in boys and girls of three and four years of the Grandes Genios de Amor Foundation of the municipality of Ubaté with the participation of children as actors that show inappropriate situations at the beginning of their socialization process and with parents as important entities in the social, emotional, cognitive and ethical development of their children, for which different workshops are implemented with themes that allow recognizing the importance of social skills for people from the first years of life and how they influence coexistence and interaction. In the same way, different instruments and techniques of data collection are implemented that demonstrate the need to train children in values ​​and appropriate behavior from the standards implemented not only in their homes but also in their educational center supporting improvement in the behavior, language, favorable socio-affective dimension each of these for its relationship with other people.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades sociales para una sana convivenciaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordSocial skillsspa
dc.subject.keywordInterpersonal intelligencespa
dc.subject.keywordSocio-affective dimensionspa
dc.subject.keywordLiving togetherspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=ti7Zj5QAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380784spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAlencar, Solano, Contini, Fleith, Galvao,Lacunza, Morales, Noblega, Ruda, Leeuwe,Verhoeven (2009). Revista de Psicología . Perú: Fondo Editorial .spa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2014) Inteligencias múltiples en el aula. Guía para educadores. España: Espasa Libros, S.L.U.spa
dc.relation.referencesBertrand, R. La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperado de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardnerspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (3ª ed.) Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCastillo, S. Y Sánchez, M. (2009). Habilidades Sociales. Barcelona: Altamar S.A.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2016) “Aprendiendo a relacionarnos. Proyecto de intervención en Habilidades sociales en Educación”, tesis de grado, Universidad de Oviedo, España, tomado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/39158/4/TFM_MartaCastroEstrada.pdfspa
dc.relation.referencesCerezo, M. (2014) “Las Habilidades sociales en Educación Infantil: propuesta de actividades para su mejora”, tesis de grado, Universidad de Villadold, España, tomado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5886/1/TFG-B.548.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (1996) El cambio educativo desde la investigación-acción (2da Edición). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFeludero, S. (2015) “El aprendizaje de las Habilidades Sociales, en niños en situación de riesgo social.”, tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana, tomado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120602.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2013) “Las habilidades sociales y Emocionales en la Infancia”, tesis de grado, universidad de Cadiz, España, tomado de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16715/Trabajo%20Final%20de%20Grado_Cristina%20Gonz%C3%A1lez%20Correa.pdfspa
dc.relation.referencesGresham, F. (1988). Social skills: Conceptual and applied aspects of assessment, training and social validation. Edi. Handbook f behavior therapy in education. Nueva York: Plenum Pressspa
dc.relation.referencesHurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. 2 ed. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. 2 ed. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJulio (2008) Ubaté turístico. Ubaté. Blogspot.com recuperado de http://u-turistico.blogspot.com/2008/07/geografa.htmlspa
dc.relation.referencesMarín, J. (2016). La investigación en Educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: USTA.spa
dc.relation.referencesMEN, (2009) Políticas educativas para la formación escolar en convivencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2009) Desarrollo Infantil y competencias en la primera Infancia. Documento N°10. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.spa
dc.relation.referencesMonjas, M. y Gonzales, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa CIDEspa
dc.relation.referencesMoreno, A. (1995). Análisis de la información. Serie Aprender a investigar, módulo4. Santafé de Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Rey. R. (2008). Construir la convivencia. Barcelona: Edebéspa
dc.relation.referencesPalau, E. (2001). Aspectos básicos del Desarrollo Infantil. La Etapa de 0 a 6 años. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesVaello, O. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesVelázquez, G. (2015) “Propuesta de un programa para trabajar Habilidades Sociales en Educación Infantil.”, tesis de grado, Universidad Internacional de la Rioja, Colombia, tomado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4269/VELAZQUEZ%20RODRIGUEZ%2C%20GIOVANNA.pdf?sequence=1spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalInteligencia interpersonalspa
dc.subject.proposalDimensión socio-afectivaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: