Pregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Recent Submissions
-
Experiencias significativas para el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas e interdisciplinares para la construcción de nuevas ciudadanías
(2020-08-28)La presente sistematización, da cuenta de los aspectos más relevantes del desarrollo metodológico de tres experiencias significativas llevadas a cabo en el marco del desarrollo de las practicas pedagógicas, con los grados ... -
Narrativas: memorias de vida e identidad. Aproximación a las experiencias sobre el conflicto armado por los estudiantes del grado 5 del colegio santa bárbara, para la construcción de una cultura paz y convivencia en la escuela.
(2020-07-02)Este trabajo investigativo, estuvo orientado hacia la construcción de narrativas a partir de las experiencias vividas por los estudiantes del grado 5 del Colegio Santa Bárbara sobre el conflicto armado en el Catatumbo, ... -
Las narrativas: Construcción social del lenguaje Una mirada a las experiencias significativas de los jóvenes de la Fundación “Luis Amigó”
El presente trabajo de grado busca construir narrativas a través de las experiencias significativas de los jóvenes del Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó de Cajicá (Cundinamarca), con el fin de reconocer y revalorar ... -
Sentido y significado de los desafíos cognitivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en el Colegio Diocesano San José en el Distrito de Santa Marta
(2020-03-16)El presente proyecto contiene un proceso investigativo aplicado en el Colegio Diocesano San José de Santa Marta, para lograr identificar el sentido y significado que posee las docentes de la disciplina referente a Castellano ... -
Influencia de las canciones infantiles didácticas en el desarrollo del lenguaje oral
(2020-01-17)El presente trabajo de investigación resume el estudio realizado sobre la influencia de las canciones infantiles didácticas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa ... -
¿Cómo iniciar procesos de formación de niños y niñas, lectores y productores de texto en tercer grado del colegio pedagógico Sigmund Freud del municipio de Lebrija?
(2014)Día a día se desarrollan nuevas estrategias metodologías en pedagogía que coayudan a la construcción de la sociedad, el docente como agente de transformación social encargado de dinamizar los cuatro pilares fundamentales ... -
El papel de la interactividad para enriquecer los procesos de enseñanza de la literatura en estudiantes de grado 9º: una estrategia pedagógica en el aula
(2018)La educación del período histórico actual, primeros años del siglo XXI, muestra que, adicional a su misión como promotora del cambio tiene el compromiso de proponer y propender por el desarrollo de nuevas alternativas para ... -
Le cuento que con el cuento se crea hábitos de lectura y escritura
(2015)El objetivo es proponer el cuento como herramienta motivadora para crear hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa el Ramo Sede Unión Norte. Se hace necesario ... -
Propuesta de aplicación de círculos lectores para favorecer las habilidades comunicativas en los niños de grado kínder del Colegio Pedagógico Inglés
(Universidad Santo Tomás, Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar, Facultad de Educación, 2019-09-06)El presente trabajo de investigación nace a partir de la pregunta que se hace sobre la posibilidad de crear experiencias significativas de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar (kínder) del Colegio ... -
APRENDEMAX: estrategia pedagógica para la iniciación en la comunicación científica escolar
(2019-05-23)Esta investigación desarrolla y aplica una propuesta en el campo de la educación innovadora multidisciplinar que fomenta desde la producción textual, las habilidades y destrezas procedimentales, las competencias en procesos ... -
Las narrativas como aproximación a las subjetividades de los niños y jóvenes que practican el Skateboarding en la plazoleta ubicada frente al colegio Minuto de Dios (Bogotá)
(2019-03-29)El presente trabajo de grado busca mediante las narrativas, aproximarse a las subjetividades de los niños y jóvenes que practican el skateboarding en el barrio Minuto de Dios. No solo se describirán sucesos de la vida ... -
Pensamiento crítico y discurso oral
(2019-03-18)Pensar la escuela desde una perspectiva dialógica y critica, es el reto de todo ejercicio educativo, por lo tanto, el presente ejercicio investigativo se ha centrado particularmente en analizar las formas en las que se ... -
Paralelo entre el enfoque tradicional y el constructivista a partir de la narrativa biográfica desde una perspectiva integeneracional
(2019-03-08)El presente trabajo de grado busca construir narrativas biográficas, a través de las experiencias significativas de los ancianos de la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (FHAMN) y los niños del Barrio Santa Ana de ... -
El material didáctico, como herramienta pedagógica para fortalecer la atención de los niños de transición de la normal superior Santa Teresita de Lorica – Córdoba.
(2017)Muchas son las dificultades como el déficit de atención, hiperactividad, que se evidencian dentro y fuera del aula de clase, que de una u otra forma obstaculizan, crean y producen inconvenientes en el proceso de ... -
Diseño de estrategias para desarrollar hábitos de lectura y comprensión de textos usando las TIC`S en los estudiantes de 4 grado de la institución educativa Colegio Sol Naciente ubicado en el municipio de Piedecuesta
(2018)La siguiente investigación tuvo como propósito indagar sobre la importancia y las estrategias metodológicas a utilizar, para fomentar en los estudiantes de 4 grado del colegio Sol Naciente de Piedecuesta, la importancia ... -
Estrategias didácticas para suscitar el interés por la lectura en el aula de clase desde la asignatura de español en el grado 1º del Colegio Pedagógico Paul Valery
(2018)La presente investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias didácticas es viable para suscitar el interés por la lectura en el aula de clase desde la asignatura de español en el grado 1º del ... -
La construcción de narrativas a partir de la cultura popular y su representación en los matachines del barrio la Cumbre en Floridablanca Santander
(2018)Este proyecto de investigación tiene como eje primordial rescatar, fortalecer, reconstruir e incidir en la tradición oral, la identidad, la cultura popular y su representación en los matachines del barrio la Cumbre ... -
Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora por medio de la teoría de las seis lecturas en grados 4° Y 5° de básica primaria
(2018)Los retos de la educación a nivel nacional, es el de lograr una educación con Calidad; en el ámbito de la adquisición del lenguaje, es importante resaltar la calidad de la educación básica, respecto al desarrollo lector ... -
El material didáctico, como herramienta pedagógica para fortalecer la atención de los niños de transición de la normal superior Santa Teresita de Lorica – Cordoba
(2018-01)Muchas son las dificultades como el déficit de atención, hiperactividad, que se evidencian dentro y fuera del aula de clase, que de una u otra forma obstaculizan, crean y producen inconvenientes en el proceso de ... -
Espacios literarios que proyectan la adquisición de la competencia comunicativa, en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria del colegio san Valentín
(2016)La competencia comunicativa es una competencia transversal en los procesos de formación de los niños y niñas en el contexto mundial, nacional y local. Esta competencia se expresa en diversas habilidades (escuchar, leer, ...