Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez, Tito
dc.creatorMontoya Estepa, Fredy Alexander
dc.date.accessioned2019-05-20T23:28:49Z
dc.date.available2019-05-20T23:28:49Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationMontoya Estepa, F. A. (2018). Educación para la ciudadanía en la escuela latinoamericana tensiones y perspectivas. Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/16804
dc.descriptionEl presente ejercicio de indagación se enmarca en la denominada investigación documental, como parte del proyecto de investigación “Educación, Derechos Humanos, Culturas de Paz y no Violencia en la Escuela Latinoamericana”, el cual pretende dar cuenta de las condiciones en las cuales se adelantan las prácticas pedagógicas, los vínculos que se construyen en las interacciones que se dan entre los actores de la escuela; así como, reconocer las prácticas y experiencias que desde la academia se han configurado en prácticas y culturas de Paz. Habida cuenta de lo anterior, aparece el interés investigativo sobre la educación para la ciudadanía como una categoría que emerge desde la voz de los actores en la escuela, en contextos de exclusión social, desigualdad, marginalidad y violencia, partiendo de la premisa que la formación de ciudadanos críticos, participativos, empoderados y comprometidos con la sociedad democrática será el campo abonado para la construcción de cultura de paz y la vivencia de los derechos humanos. Las distintas apuestas, concepciones y prácticas producidas en la escuela en el contexto histórico por el que trascurre la región invitan a conocer, comprender y reflexionar sobre ellas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectEducación para la ciudadaníaspa
dc.subjectEscuela latinoamericanaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectCiudadanía críticaspa
dc.titleEducación para la ciudadanía en la escuela latinoamericana tensiones y perspectivasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationAguiló Bonet, A. (2008) Globalización neoliberal, Ciudadanía y Democracia. Reflexiones críticas desde la teoría política de Boaventura de Sousa Santos. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.spa
dc.source.bibliographicCitationBarco, S. (2009) Documento presentado para el encuentro de Jefaturas de Departamento y Asesorías pedagógicas: “Hacia la construcción del currículum del Nivel Medio”. ATEN Capital. Equipo de Investigación del área de Política Educativa del departamento de Política Educacional, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Sousa Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce Uruguayspa
dc.source.bibliographicCitationFreire, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Acopio de los últimos textos de Paulo Freire, realizada por Ana María Araújo Freire. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationGimeno Sacristán, J. (2001) La ciudadanía como metáfora de la educación. La inclusión educativa como condición del ciudadano. Revista Docencia. Política Educativa. N° 15.spa
dc.source.bibliographicCitationHenry Giroux (2003), La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXIspa
dc.source.bibliographicCitationMarshall, T. H.; Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza. Nussbaum Martha. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires. Katzspa
dc.source.bibliographicCitationO´Donell Guillermo. Democracia, Desarrollo humano y Ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. PNUD, Homo Sapiens. Buenos Aires, 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2).spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, A. y Chaux, E. (2005).La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Colciencias.spa
dc.source.bibliographicCitationThiebaut, C. (1992). Los límites de la comunidad. Madrid: Centro de Estudios Constitucionalesspa
dc.source.bibliographicCitationSacristán, José (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationVargas Rodríguez, G. R. (2018). Violencia y escuela: tendencias en Colombia y Latinoamérica. En R. de Almeida, & T. Pérez, Culturas de paz e educação latino-americana. (págs. 52-79). Sao Paulo, Brasil: Galatea - FEUSP. doi: 10.11606/9788560944880spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia