Nuevo pliego de condiciones estándar que disminuya los índices de corrupción y colusión en el departamento del Huila, a partir de la caracterización de los pliegos de condiciones de la vigencia 2017 en el sector de infraestructura vial

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2019-05-22Share
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Abstract
En la presente investigación se realiza un análisis exhaustivo de seis (6) pliegos de condiciones, modalidad licitación pública convocados por el Departamento del Huila en el año 2017, referente al sector de infraestructura vial.
En cada pliego se analizó las condiciones generales exigidas; experiencia solicitada en lo general y específica. Para las proponentes persona natural y equipo de trabajo. También se evaluó los indicadores solicitados en las diferentes muestras tales como índice de liquidez, nivel de endeudamiento, razón de cobertura de interés, rentabilidad sobre patrimonio y rentabilidad sobre activo.
Una vez realizado el cuadro comparativo de la población objeto de estudio se propone un nuevo Pliegos de Condiciones Estándar para los Procesos de Licitación Publica en el Departamento del Huila referente al sector de infraestructura vial. Con la finalidad de disminuir el índice de corrupción, aumentar la pluralidad de oferentes y sobre todo incluir al profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniería para que pueda participar en los procesos de licitación pública.
Abstract
In the present investigation, an exhaustive analysis of six (6) specifications, public bidding modality convened by the Department of Huila in 2017, referring to the road infrastructure sector.
In each sheet, the general conditions required were analyzed; experience requested in general and specific. For proponents natural person and work team. The indicators requested in the different samples were also evaluated, such as liquidity index, level of indebtedness, interest coverage ratio, return on equity and return on assets.
Once the comparative table of the population under study has been made, a new Standard Conditions Specifications for Public Tender Processes in the Department of Huila referring to the road infrastructure sector is proposed. In order to reduce the corruption rate, increase the plurality of suppliers and above all include the Professional Builder in Architecture and Engineering so that they can participate in public bidding processes.
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