dc.contributor.advisor | Riveros Villalobos, Carlos Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Moreno Silva, Carlos Javier | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Escarpeta, Leandro | spa |
dc.contributor.author | Tafur Calderon, Maifernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T12:35:24Z | spa |
dc.date.available | 2019-05-23T12:35:24Z | spa |
dc.date.issued | 2019-05-22 | spa |
dc.identifier.citation | Moreno Silva, C. J., Perdomo Escarpeta, L, & Tafur Calderon, M. (2018). Nuevo pliego de condiciones estándar que disminuya los índices de corrupción y colusión en el departamento del Huila, a partir de la caracterización de los pliegos de condiciones de la vigencia 2017 en el sector de infraestructura vial. Universidad Santo Tomás. Huila, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/16848 | |
dc.description | En la presente investigación se realiza un análisis exhaustivo de seis (6) pliegos de condiciones, modalidad licitación pública convocados por el Departamento del Huila en el año 2017, referente al sector de infraestructura vial.
En cada pliego se analizó las condiciones generales exigidas; experiencia solicitada en lo general y específica. Para las proponentes persona natural y equipo de trabajo. También se evaluó los indicadores solicitados en las diferentes muestras tales como índice de liquidez, nivel de endeudamiento, razón de cobertura de interés, rentabilidad sobre patrimonio y rentabilidad sobre activo.
Una vez realizado el cuadro comparativo de la población objeto de estudio se propone un nuevo Pliegos de Condiciones Estándar para los Procesos de Licitación Publica en el Departamento del Huila referente al sector de infraestructura vial. Con la finalidad de disminuir el índice de corrupción, aumentar la pluralidad de oferentes y sobre todo incluir al profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniería para que pueda participar en los procesos de licitación pública. | spa |
dc.description.abstract | In the present investigation, an exhaustive analysis of six (6) specifications, public bidding modality convened by the Department of Huila in 2017, referring to the road infrastructure sector.
In each sheet, the general conditions required were analyzed; experience requested in general and specific. For proponents natural person and work team. The indicators requested in the different samples were also evaluated, such as liquidity index, level of indebtedness, interest coverage ratio, return on equity and return on assets.
Once the comparative table of the population under study has been made, a new Standard Conditions Specifications for Public Tender Processes in the Department of Huila referring to the road infrastructure sector is proposed. In order to reduce the corruption rate, increase the plurality of suppliers and above all include the Professional Builder in Architecture and Engineering so that they can participate in public bidding processes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Nuevo pliego de condiciones estándar que disminuya los índices de corrupción y colusión en el departamento del Huila, a partir de la caracterización de los pliegos de condiciones de la vigencia 2017 en el sector de infraestructura vial | spa |
dc.subject.keyword | Corruption | spa |
dc.subject.keyword | Collusion | spa |
dc.subject.keyword | Bidding for Works | spa |
dc.subject.keyword | Standard Terms | spa |
dc.subject.keyword | Transparency | spa |
dc.subject.keyword | Economy | spa |
dc.subject.keyword | Responsibility | spa |
dc.subject.keyword | Regional Employment | spa |
dc.subject.keyword | Civil Engineers | spa |
dc.subject.keyword | Architect | spa |
dc.subject.keyword | Builder in architecture and engineering | spa |
dc.subject.keyword | Public contracts -- Huila (Colombia) | spa |
dc.subject.keyword | Corruption -- Huila (Colombia) | spa |
dc.subject.keyword | Road construction | spa |
dc.subject.keyword | Corruption -- Public works | spa |
dc.subject.lemb | Contratos públicos -- Huila (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Corrupción -- Huila (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Construcción de Carreteras | spa |
dc.subject.lemb | Corrupción -- Obras Públicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Duad | spa |
dc.description.domain | http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956 | spa |
dc.relation.references | Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. (30 de 09 de 2018). Diccionario Juridico. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/PDFContent/419/Diccionario%20Jur%C3%ADdico.pdf | spa |
dc.relation.references | Bohórquez Botero, L. F. (1999). Dicionario Jurídico Colombiano. Bogotá D.C.: Editora Jurídica Nacional. Recuperado el 13 de 04 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Cia, R. (24 de 11 de 2017). Vanguardia.Com. Recuperado el 02 de 05 de 2018, de Vanguardia.Com: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/416721-pliego-de-condiciones-tipo | spa |
dc.relation.references | Claros Gomez, D. F. (2017). Merodoligía para evaluar la conveniencia en la participación de procesos de contratacion de obra pública con la Fuerza Aérea Colombiana. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12517/DiegoFernando_ClarosG%C3%B3mez_2018.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente. . (22 de 7 de 2015). Colombia Compra Eficiente. Obtenido de Colombia Compra Eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/dnp | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente. . (10 de 09 de 2018). Colombia Compra. Recuperado el 01 de 09 de 2018, de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/pliego_de_condiciones_interventoria_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2018). Constitución Politica. Recuperado el 26 de 11 de 2018, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-10/capitulo-1/articulo-273 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Congreso de la República. Recuperado el 31 de 10 de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=4125 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (16 de 07 de 2007). Secretaria del Senado. Recuperado el 22 de 04 de 2018, de Secertaria del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2018). Ley 1882 del 15 enero 2018. Bogotá. Recuperado el 15 de 09 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. . (28 de 10 de 1993). Secretaria Senado. Recuperado el 11 de 08 de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (12 de 07 de 2011). Senado de la República. Recuperado el 25 de 08 de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. (2011). Departamento de la Función Pública. Recuperado el 2 de 04 de 2019, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=46603 | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. (2011). Función Pública: Gestor normativo. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=46603 | spa |
dc.relation.references | Correa , I. (12 de 2002). Manual de Licitacion Publica. Recuperado el 03 de 11 de 2018, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5583/1/S2002616_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1082 del 2015. (s.f.). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Publica. (26 de 12 de 2018). Manual de Contratación. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1035318/Manual+de+Contrataci%C3%B3n+V12.pdf/bd03b7b9-b76b-49c0-a762-bda48c6f5a59 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación[DNP]. (30 de 09 de 2018). Decreto Número 1082 de 2015. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx#subseccion1 | spa |
dc.relation.references | Diario del Huila. (01 de 03 de 2018). Diario del Huila. Recuperado el 10 de 9 de 2018, de https://www.diariodelhuila.com/construccion-fuente-de-desarrollo-en-el-huila | spa |
dc.relation.references | Diario El Tiempo . (3 de 08 de 2017). El tiempo. Recuperado el 11 de 05 de 2018, de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/fiscalia-dice-que-el-estadio-de-neiva-es-un-caso-muy-grave-de-corrupcion-116410 | spa |
dc.relation.references | Diario La Nación. (02 de 02 de 2019). La Nación. Recuperado el 27 de 04 de 2019, de https://www.lanacion.com.co/2019/02/02/y-ahora-pericongo-que/ | spa |
dc.relation.references | Dinero. (23 de 01 de 2017). Dinero . Obtenido de Dinero : https://www.dinero.com/pais/articulo/percepcion-de-corrupcion-de-los-empresarios-colombianos/241291 | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (09 de 11 de 2017). El Espectador. Recuperado el 14 de 05 de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/odebrecht-pago-en-andorra-200-millones-de-dolares-145-personas-de-america-latina-articulo-722290 | spa |
dc.relation.references | El Heraldo . (25 de 01 de 2017). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-mantiene-alto-indice-de-corrupcion-transparencia-internacional-322793# | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (19 de 01 de 2017). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/claves-sobre-escandalo-odebrecht-en-colombia-45887 | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia Financiera. (2018). Enciclopedia Financiera. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de https://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-publicas.htm | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia Juridica Online. (2018). Enciclopedia Juridica Online. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de https://diccionario.leyderecho.org/contratista/ | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2018). Decreto Número 1082 de 2015. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx | spa |
dc.relation.references | Huila, A. D. (07 de 12 de 2017). Obtenido de https://www.google.com/search?source=hp&ei=a__pWtXdCqSC5wLP-4_oDg&q=presupuesto+de+la+nacion+versos+presupuesto+departamento+del+huila&oq=presupuesto+de+la+nacion+versos+presupuesto+departamento+del+huila&gs_l=psy-ab.3...3828.22509.0.22703.69.64.0.4.4.0.3 | spa |
dc.relation.references | Jea Noticias. (12 de 04 de 2019). Jea Noticias. Recuperado el 29 de 04 de 2019, de https://jeanoticias.com/veedor-denuncia-amenaza-por-obra-en-acevedo/ | spa |
dc.relation.references | La Nación. (23 de 11 de 2017). La Nación. Recuperado el 11 de 05 de 2018, de https://www.lanacion.com.co/2017/11/23/mapa-la-corrupcion-huila/ | spa |
dc.relation.references | ley 1414 del 2010. (s.f.). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40746 | spa |
dc.relation.references | López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Cochabamba: Punto Cero. Recuperado el 13 de 06 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Luis , O. (1971). El consentimiento: sus terminos. Buenos Aires: Victor P. Recuperado el 04 de 10 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (31 de 10 de 2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/verPrograma?codigo=4400 | spa |
dc.relation.references | NSR-2010. (s.f.). Obtenido de https://civilgeeks.com/2012/06/19/nsr-10-norma-sismo-resistente-del-2010-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico:. (2014). Combatiendo la Colusión en los procesos de contratación pública en Colombia. Paris. Recuperado el 08 de 08 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Padilla, F. S. (2011). El derecho de la competencia para garatizar la rivalidad. Revista colombiana de derecho internacional., 148-181. Recuperado el 13 de 07 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Palma Q Editores. (2011). Diccionario Juridico. Bogota: Palma Q Editores. Recuperado el 25 de 10 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Pinilla, F. S. (2011). El derecho de la competencia como mecanismo para garantizar rivalidad en las licitaciones públicas e implusar el crecimiento economico. International Law, 182. Recuperado el 13 de 06 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Pitalito Noticias. (05 de 04 de 2019). Pitalito Noticias. Recuperado el 26 de 04 de 2019, de http://www.pitalitonoticias.com/2019/04/via-yamboro-no-se-estaria-haciendo-con.html | spa |
dc.relation.references | Planeación, D. N. (25 de 04 de 2016). Colaboracion DNP. Obtenido de Colaboracion DNP: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3856.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (5 de 03 de 2019). Presidencia de la República. Recuperado el 29 de 3 de 2019, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20342%20DEL%2005%20DE%20MARZO%20DE%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Procuraduria General de la Nación. (2015). índice de Gobierno Abierto. Bogota: Procuraduria General de la Nación. Recuperado el 06 de 06 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Publica, C. (01 de 05 de 2018). Contratación Publica . Obtenido de Contratación Publica : http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/cincopasos/c2.html | spa |
dc.relation.references | Quecedo Lecanda , R., & Castaño Garrido , C. (2002). Introducción a la metodologia de investigación. Pais Vasco. Recuperado el 12 de 09 de 2018 | spa |
dc.relation.references | regalias, C. R. (14 de 11 de 2017). Acuerdo 45 de 2017. Recuperado el 16 de 04 de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Acuerdo%2045%20del%2014%20noviembre%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (18 de 03 de 2017). Revista Semana. Recuperado el 10 de 06 de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/reficar-nadie-responde-por-desfalco-billonario/518824 | spa |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas , C. (1999). Investigación cualitativa. Bogota: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Recuperado el 03 de Octubre de 2018 | spa |
dc.relation.references | Santaella Quintero , H. (s.f). La forma del contrato estatal: Algunas consideraciones sobre la incidencia del estatuto orgánico del presupuesto sobre el prefecccionamiento de los contratos del Estado. (139-170, Ed.) 139-160. Recuperado el 30 de 07 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Transparencia - Presidencia. (2013). Secretaria de Transparencia - Presidencia. Recuperado el 11 de 06 de 2018, de http://www.secretariatransparencia.gov.co/estrategias/Paginas/ppia.aspx | spa |
dc.relation.references | Secretaria del Senado. (2018). Ley 1150 de 2007. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html | spa |
dc.relation.references | Secretaria del Senado. (2018). Ley 80 de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html | spa |
dc.relation.references | Senado de la Republica. (12 de 07 de 2018). Ley 1474 de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html | spa |
dc.relation.references | SGR. (01 de 05 de 2018). Sistema General de Regalias . Obtenido de Sistema General de Regalias : https://www.sgr.gov.co/Inicio.aspx | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomas. (01 de 10 de 2018). Universidad Santo Tomas. Recuperado el 14 de 06 de 2018, de http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=34 | spa |
dc.relation.references | Zago, S. O. (2016). Espacio, territorio, territorialidad: una aproximacion teórica a frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 30. Recuperado el 12 de 06 de 2018 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Corrupción | spa |
dc.subject.proposal | Colusión | spa |
dc.subject.proposal | Licitación de Obras | spa |
dc.subject.proposal | Transparencia | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Empleo Regional | spa |
dc.subject.proposal | Ingenieros Civiles | spa |
dc.subject.proposal | Arquitecto | spa |
dc.subject.proposal | Constructor en Arquitectura e Ingeniería | spa |
dc.subject.proposal | Pliego de Condiciones Estándar | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |