EL IBL en el regimen de transición pensional: un tema sin unificación de posiciones

View/ Open
Author
Cruz Mejía, Juan Pablo
Especialista en Derecho Administrativo
xmlui.custome.item-addthis
Collections
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de analizar las posiciones
planteadas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, con respecto al IBL que se
debe tener en cuenta al momento de liquidar las pensiones de los servidores públicos en el
régimen de transición de la ley 100 de 1993.
Con fundamento en lo anterior, la posición adoptada por el Consejo de Estado consistió
en que el IBL para liquidar las pensiones de las personas cobijadas por el régimen de
transición de la ley 100 de 1993, debía incluir todos los factores salariales devengados sin
exclusión alguna; uno de los fundamentos para establecer dicha posición consistió en
aplicar el principio de progresividad del conglomerado social y no la regresividad de los
derechos, a contrario sensu la posición adoptada por la Corte Constitucional consistió en
que el IBL no es sujeto a transición, ya que no estaba estipulado en el artículo 36 de la ley
100 de 1993 y los factores que se debían incluir en el IBL debían ser los establecidos en las
normas aplicables y los que fueron sujetos a cotización, con fundamento en el principio de
solidaridad y sostenibilidad fiscal del sistema de seguridad social.
La posición de la Corte Constitucional se ha fortalecido con fundamento en la fuerza
vinculante de su precedente jurisprudencial, pero que no ha sido acogido por el Consejo de
Estado sección segunda, ya que fortalece su posición con fundamento en que es el máximo
órgano de la jurisdicción Contencioso administrativa.
Abstract
The present investigation was carried out with the purpose of analyzing the positions
proposed by the Council of State and the Constitutional Court, with respect to the IBL that
must be taken into account when liquidating the pensions of public servants in the
transition regime of the Law 100 of 1993.
Based on the foregoing, the position adopted by the Council of State was that the IBL to
liquidate the pensions of the persons sheltered by the transition regime of Law 100 of 1993,
had to include all wage factors accrued without exclusion; One of the foundations to
establish this position was to apply the principle of progressivity of the social conglomerate
and not the regressivity of rights, to the contrary sensu the position adopted by the
Constitutional Court was that the IBL is not subject to transition, since it does not it was
stipulated in article 36 of law 100 of 1993 and the factors that should be included in the IBL
should be those established in the applicable regulations and those that were subject to
quotation, based on the principle of solidarity and fiscal sustainability of the system of
social security.
The position of the Constitutional Court has been strengthened based on the binding
force of its jurisprudential precedent, but it has not been accepted by the Second Section
Council of State, since it strengthens its position on the grounds that it is the highest organ
of the jurisdiction administrative litigation.
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
xmlui.custome.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.