dc.contributor.advisor | Carreño Dueñas, Dalia | spa |
dc.contributor.author | Pulido Díaz, Felipe Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T20:04:29Z | spa |
dc.date.available | 2019-05-29T20:04:29Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.citation | Pulido Díaz, F. A.La rendición de cuentas como método para un control fiscal más efectivo. Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/16936 | |
dc.description | El control fiscal se define como una función pública a cargo de entidades descentralizadas e
implica la necesidad de llevar a cabo planes, proyectos y políticas, en los que se invierta más
tiempo en la identificación de los riesgos o las formas como puede ser desviado el patrimonio
público de la destinación inicial para la cual fue asignada. El Control fiscal ejercido por la
Contraloría General de la República, impuesto por la Constitución Política y por la
normatividad vigente, pretende en cierto grado hacer frente a los actos de corrupción por
malversación de fondos públicos, pero hasta el momento, la implantación de un control
previo, un control realizado posterior y selectivamente, además del control de gestión, han
sido casi ineficientes a la hora de manifestar eficacia. Es por tal motivo que se considera que
es necesario dar fuerza a la rendición de cuentas, como una herramienta a partir de la cual la
CGR, como máximo órgano, logre ser identificar los riesgos y actuar oportunamente en los
casos en que sea también necesaria la iniciación de procesos de Responsabilidad Fiscal. | spa |
dc.description.abstract | Fiscal control as a public function in charge of decentralized entities implies the need to carry
out plans, projects and policies, in which more time is invested in the identification of risks
or the ways in which the public patrimony of the destination can be diverted initial for which
it was assigned. The Fiscal Control exercised by the Comptroller General of the Republic,
imposed by the Political Constitution and by the current regulations, seeks to deal in some
degree with acts of corruption for embezzlement of public funds, but so far, the
implementation of a control prior, a subsequent and selective control, a management control
and results, have been almost inefficient at the time of showing effectiveness. It is for this
reason that it is considered necessary to give strength to the rendering of accounts, as a tool
from which the CGR, as the highest body, manages to identify the risks and act in a timely
manner when it is also necessary. initiation of Fiscal Responsibility processes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | La rendición de cuentas como método para un control fiscal más efectivo | spa |
dc.description.degreename | Abogado | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.subject.keyword | Fiscal Control | spa |
dc.subject.keyword | Accountability | spa |
dc.subject.keyword | Fiscal Responsibility | spa |
dc.subject.keyword | Efficiency and administration | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Auditoría fiscal | spa |
dc.subject.lemb | Gastos públicos | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?user=AIS6hbUAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000518409 | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.relation.references | Amaya, U. (1996). Elementos del Control Fiscal. Ed. Proyecto Sistema Nacional de Capacitación Municipal. Convenio Gobierno de Colombia – Unión Europea. Escuela Superior de Administración pública. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Amaya, U. (1996) Fundamentos Constitucionales del Control Fiscal. Bogotá, Colombia, ed. Umbral, | spa |
dc.relation.references | Carreño, D. (2017). Una Teoría Critica del Derecho para el postconflicto, Justicia constitucional: Tomo I. Bogotá Colombia, Grupo Editorial Ibáñez. Págs. | spa |
dc.relation.references | Castellar, L. (2015) La efectividad del proceso de responsabilidad fiscal en la preservación y fortalecimiento del patrimonio público en Colombia. Ed. Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Choconta, G. (2015) El Control Fiscal Colombiano y la Reducción de la Corrupción en las Entidades Públicas. Ed. Universidad Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2007) Gerencia Publica y Control Fiscal. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Herrera, H. (1996). La Responsabilidad Fiscal en Colombia. Revista de Derecho, Universidad del Rosario, | spa |
dc.relation.references | Mendiola, M. (2014) La auditoría superior de la federación: antecedentes y perspectiva jurídica. Ed Solares Mendiola Manuel. | spa |
dc.relation.references | Mira, J. (2001). El Control Fiscal en Colombia. Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Moreno, F. (2012) Aspectos constitucionales del control fiscal en Colombia. Ed. Universidad de San Buenaventura, Cali. | spa |
dc.relation.references | Moreno, f. (2012) Aspectos Constitucionales del Derecho Fiscal en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moya, M. & López, C. (2002). Comentarios a los códigos penal y de procedimiento penal. Ed. Universidad Externado De Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Orjuela, H. (2018) El Control Fiscal Base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia. Ed. Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Weisner, E. (1992) El diseño de un sistema de evaluación de resultados: principios y opciones en control y evaluación de gestión pública. DNP, 1992. Pg. 116. Olivera, D. (2012). La rendición de cuentas en la gestión pública de México. | spa |
dc.relation.references | Contraloría del Valle del Cauca. Qué es el Control Fiscal. Recuperado de http://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones/31714/que-es-el-control-fiscal/ | spa |
dc.relation.references | Manual de rendición de cuentas. Recuperado de: http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/Publicaciones/ManualRendicionCuentas.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991 | spa |
dc.relation.references | Ley No. 42 de 26 de enero de 1923, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ley No. 610 de 15 de agosto de 2000, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Decreto Ley 267 de 2000, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ley 715 de 2001, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ley 951 de 2005, Bogotá. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Control Fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Rendición de cuentas | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Eficacia y administración | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |