Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo sistemático del currículo de la educación física de calidad: un desafío para el desarrollo social inclusivo y la promoción del diálogo intercultural
dc.contributor.author | Romero García, Jesús Astolfo | |
dc.contributor.author | Clavijo Gutiérrez, Nelson Orlando | |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T17:53:56Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T17:53:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Clavijo, N., & Romero, J. (2019). Modelo sistemático del currículo de la educación física de calidad (CEFC). un desafío para el desarrollo social inclusivo y la promoción del diálogo intercultural. Bogotá: Promedios CTA y Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.identifier.isbn | e-isbn: 9789588581484 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/17026 | |
dc.description | El presente documento es el resultado de la realización de varias investigaciones que tomaron como fundamento la Guía de Educación Física de Calidad propuesta por la UNESCO (2015). Desde esta perspectiva, el modelo propuesto desarrolla los indicadores de referencia establecidos en la Guía, mediante la determinación de un enfoque sistemático conformado por etapas secuenciales que permiten relacionar los elementos propios de los diferentes niveles (gubernamental, institucional, espacio académico), identificando qué y cómo pueden lograr el fomento de una Educación Física de Calidad, para promover la generación de hábitos y estilos de vida saludable, en el marco de la alfabetización física de los escolares. El modelo se plantea como un proceso integral que orienta la proyección de las políticas públicas hasta la trasformación comunitaria e individual, encaminado a consolidar una Educación Física de Calidad. En este sentido, el modelo determina los elementos establecidos en cada nivel, las funciones u operaciones a realizar y el orden secuencial del proceso, definiendo como aspecto fundamental la evaluación y la retroalimentación permanente del proceso, para realizar los ajustes o correctivos necesarios, orientados a lograr su optimización y validación en diferentes contextos. | spa |
dc.format.extent | 1-51 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás y Cooperativa Especializada en Servicios de Radio - Prensa - Televisión Promedios CTA | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.title | Modelo sistemático del currículo de la educación física de calidad: un desafío para el desarrollo social inclusivo y la promoción del diálogo intercultural | spa |
dc.publisher.program | Producción Editorial | spa |
dc.subject.keyword | Physical education - Quality | spa |
dc.subject.keyword | Physical education - Curriculum | spa |
dc.subject.keyword | Education - Legislation | spa |
dc.subject.keyword | Prevention of health | spa |
dc.subject.keyword | Quality of life | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Calidad | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Curricular | spa |
dc.subject.lemb | Educación – Legislación | spa |
dc.subject.lemb | Prevención de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de Vida | spa |
dc.subject.lemb | Unesco | |
dc.subject.lemb | Recreación | spa |
dc.type.local | Libro | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00167 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1872-1343 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?user=Sg7jLR0AAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788090 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403792 | spa |
dc.relation.references | Amador, F. (1994). Análisis praxiológico de los deportes de lucha. Análisis de la acción de brega en la lucha canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España: Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | spa |
dc.relation.references | Association for Physical Educatino (AFPE). Documento de posición sobre la salud. Worcester: ADPE; 2008. | spa |
dc.relation.references | Bertalan y von Ludwig (1968). Teoria General De Los Sistemas, Foundations, Development, Applications, University of Alberta Edmonton) Canada. | spa |
dc.relation.references | Boulding Kenneth Ewart (1964). “la teoría general de sistemas y la estructura científica” consultado en: http://teoriadelossistemasyclasificacion.blogspot. com.co/, el 14 de febrero del 2018. A las 10:00. | spa |
dc.relation.references | Castillejo, J. L. y Colom, A. J. (1987). Pedagogía sistémica, Barcelona, CEAC. | spa |
dc.relation.references | Compañ Poveda, Elena. (2004). El modelo sistémico aplicado al campo educativo, Aplicaciones consultado el 11 de diciembre del 2018 en: http://www.iaf-alicante.es, a las 2.30 pm. | spa |
dc.relation.references | Campanini, A y Luppi, F. (1996). Servicio Social y Modelo Sistémico. Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana, Barcelona, Paidos. | spa |
dc.relation.references | Clavijo, N. y Colmenares, S. (2014). Efecto de un programa de juegos sobre la autoestima de los estudiantes del grado noveno en el Colegio Bicentenario de Antonia Santos de Cúcuta. Universidad de Pamplona. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. San José de Cúcuta. | spa |
dc.relation.references | Clavijo, N. y Espinosa, T. (2015). Incidencia de un programa de juegos sobre los niveles de depresión de las estudiantes adolecentes del Colegio Instituto Técnico Guáimara de la ciudad de Cúcuta. Universidad De Pamplona. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. San José De Cúcuta. | spa |
dc.relation.references | Clavijo, N. (2016). Usos y Tendencias del Tiempo Libre en Niños y Niñas de 8 A 12 años del Sector Rural del Municipio de los Patios, Norte de Santander y su correspondía con la Política Pública de Recreación. Gobernación Norte de Santander Convenio Especial de Cooperación N° 00196/2013 | spa |
dc.relation.references | Cusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares, Barcelona, Herder. | spa |
dc.relation.references | Granada, V. y Alemary, A. (2005). Manual de aprendizaje y desarrollo motor, una perspectiva educativa. Barcelona, Paidos. | spa |
dc.relation.references | Grossman, Pamela, S. W. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza, Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado en: http://www.urg.es/local/recfpro/rev92ART2.pdf., 9,2. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A.J. (1989). Metodología Sistémica en la Enseñanza Universitaria, Madrid, Narcea. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. J. (1993). Ecosystem, Global Problems. En R. Delgado and Banaty, (Eds.). International Systems Science Handbook, 199209 págs. Atenas, Internacional Federation for System Research. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. J. (1997). La perspectiva sistémica en las Ciencias de la Naturaleza y del Medioambiente, Pinaco, Programa de Investigaciones de Antropología Cognitiva, (1), -19 págs. | spa |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. | spa |
dc.relation.references | La Torre, M. (2013). ¿Qué es un modelo científico? Introducción al MODELO T Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | National Association for Sport and Physical Education (NASPE) y American Heart Association. (2012). Informe sobre el estado de la educación física en los estados unidos. Reston Virginia. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2008 Vol. 2, ). Enfermedades crónicas: Prevención y control en las Américas, Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Noticiero Mensual del Programa de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Editores: James Hospedales, Donna Eberwine Asistentes editoriales: Pilar Fano, Silvana Luciani, Enrique Pérez-Flores, Suzanna Stephen. | spa |
dc.relation.references | Osorio, J. (2002). Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Fondo de Cultura Económica (FCE). | spa |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1998). “Elementos de sociología del deporte”. Colección Unisport. Junta de Andalucia. Malaga. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Delgado, R. (1997). Del Universo al Ser Humano, Madrid, McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Romero, J.A. y Amador, F. (2007). Hábitos Físico Deportivos de Estudiantes Universitarios Colombianos. Editorial Kinesis. Armenia – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Romero, J.A. (2006). Hábitos Físico Deportivos de Estudiantes Universitarios Colombianos. Tesis Doctoral, Universidad de las Palmas de Gran Canaria–España. | spa |
dc.relation.references | Schoderbek y otros estudiosos (1993). consultado en: https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/ unidad-1-la-teoria-general-de-sistemas/1-1-teoriageneral- de-sistemas el 14 de febrero de 2018. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1978). Carta internacional de la Educación Física y el Deporte. Conferencias Internacionales de Ministros y Altos funcionarios responsables de la Educación Física y el Deporte. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Física de Calidad (Efc), Guía para los Responsables Políticos. Paris–Francia. | spa |
dc.relation.references | Whitehead (2001). The Concept of Physical Literacy (el concepto de alfabetización física). European Journal of Physical Education, 6: 127-138.(Consultado el 12 de julio de 2017). | spa |
dc.relation.references | Whitehead, M. (2010). Physical Literacy throughout the Lifecourse, [La alfabetización física a lo largo de toda la vida.]. Londres: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Willet, G. (1992). La communicatión modelisée. Otawa, Canada: Éditions du renouveau pédagogique. | spa |
dc.type.category | Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Editorial [694]