Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Gutiérrez, Luis Felipespa
dc.date.accessioned2019-06-06T20:51:18Zspa
dc.date.available2019-06-06T20:51:18Zspa
dc.date.issued2018-02-22spa
dc.identifier.citationGonzález Gutiérrez, L. F. (2018). La narración colaborativa en @Elhombredetweed. un análisis pragmático para el estudio de la literatura digital. Bogotá: doi:10.5209/TEKN.57192spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17046
dc.descriptionSe discute en este artículo los resultados del análisis de la cuenta de Twitter @Elhombredetweed, a partir de los aportes de la literatura digital, específicamente la poesía digital, el construccionismo social y la psicología cultural. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el impacto de estas escrituras colaborativas en los estudios actuales sobre las humanidades digitales, aplicadas al campo de la literatura electrónica. La metodología del estudio es de corte cualitativo, específicamente orientada a la investigación poética. Para la descripción y análisis de los tuits se trabajó con el software de análisis de redes sociales Netlytic. Los resultados indican dos historias que aparecen de manera episódica y secuencial en la cuenta de Twitter: La historia-objeto del escritor mexicano Mauricio Montiel (autor de la cuenta) y la serie de historias construidas por los seguidores de @Elhombredetweed, lo que configura un ejemplo de narrativa transmedia y muestra el impacto de las redes sociales en la construcción colectiva de historias y la formación de subjetividades digitales, a través del uso de las TIC como potencializadoras de una realidad online.spa
dc.description.abstractThis article discusses the preliminary results of the analysis of the Twitter account @Elhombredetweed account, from the contributions of digital literature, specifically on digital poetry studies, social construccionism and cultural psychology. From these results indicates the importance of the collaborative writing in the actual studies in the digital humanities, especially in the digital literature field. The methodology of the study is centered in poetic research, like a qualitative approach. For the tweets analysis we worked with the social network analysis software Netlytic. The results indicate two stories in the account: the literary story-object of the Mexican writer Mauricio Montiel (account author) and the series of projects and narrative sequences of the followers to @Elhombredetweed, which constitutes an example of transmedia narrative and shows the impact of social networks in the collective construction of stories and the formation of digital subjectivities, through the use of ICT as a potential for an online reality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.titleLa narración colaborativa en @Elhombredetweed. un análisis pragmático para el estudio de la literatura digitalspa
dc.subject.keywordDigital humanitiesspa
dc.subject.keywordElectronic literaturespa
dc.subject.keywordPoetic inquiryspa
dc.subject.keywordSocial construccionismspa
dc.subject.keywordTwitterspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/TEKN.57192spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000685178spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAndersen, T. (2017). Straggered transmissions: Twitter and the return of the serialized literature. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 23(1), 34-48. DOI: 10.1177/1354856516675256spa
dc.relation.referencesBegoña, S. (2012). ¿Qué es poesía?: La literariedad en la poesía digital. En R. Ferrer y F. Chico (Eds). Ciberliteratura y comparitivismo (pp. 233-247). Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada.spa
dc.relation.referencesChico, F. (2007). Literatura y teoría literaria en la era digital. En M. Utrera y M. Romero (Eds). Estudios literarios in honorem Esteban Torre (pp. 787-800). Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesDeegan, M. (2014). ‘This ever more amorphous thing called Digital Humanities’: Whiter the Humanities Project? Arts & Humanities in Higher Education. 13(1-2), 24-41. Doi: 10.1177/1474022213513180spa
dc.relation.referencesEsteban, M. y Ratner, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de historia de la psicología, 31(2-3), 117- 136.spa
dc.relation.referencesFloridi, L. (2011). The Construction of Personal Identities Online. Minds y Machines, 21, 477-479. Doi: 10.1007/s11023-011-9254-yspa
dc.relation.referencesGergen, K. (2016). Toward a Visionary Psychology. The Humanistic Psychologist, 44(1), 3-17. Doi: 10.1037/hum0000013spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus, Continuum: Journal of Media y Cultural Studies, 24(6), 943-958. Doi: 10.1080/10304312.2010.510599spa
dc.relation.referencesKarhio, A. (2017, Junio 3). The end of Landscape: Holes by Graham Allen. Electronic book review,. [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview.com/thread/electropoetics/ landscapedspa
dc.relation.referencesLevy, P. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMontiel, M. (s.f.). Comunidades ciberliterarias: Una lectura comprensiva a partir de la psicología cultural. Entrevista de opinión [documento de word].spa
dc.relation.referencesNie, B. (2015). Exploring Image Culture Through Narrative: A Study on Jennifer Egan´s Twitter Fiction Black Box. Journal of Literature and Art Studies, 5(10), 820-829. Doi: 10.17265/2159-5836/2015.10.002spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesQuan-Hasse, A., Martin, K. y McCay-Peet, L. (2015). Networks of digital humanities scholars: The informational and social uses and gratifications of Twitter. Big data & society, 2(1), 1-12. Doi: 10.1177/2053951715589417spa
dc.relation.referencesRomero, D. (2011). La literatura digital en español: Estado de la cuestión. Texto digital, 7(1), 38-66. Doi: 10.5007/1807-9288.2011v7n1p38spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013c). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesTsatsou, P. (2017). Literacy and training in digital research: Researchers’ views in five social science and humanities disciplines. New media y Society, 1-20. Doi: 10.177/14614481668274spa
dc.relation.referencesValls-Russell, J. (2016). Digital Shakespeare: An expanding universo in search of itself. Cahiers Élizabéthains: A Journal of English Renaissance Studies, 91(1), 82-87. Doi: 10.1177/0184767816663126spa
dc.relation.referencesWittig, R. (2015, Noviembre 1). Pasts and futures of Netprov. Electronic book review, [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview.com/thread/electropoetics/netprovspa
dc.relation.referencesZambrano, F. (2015). La creación literaria en 140 caracteres. En Dossier. Escritura analógica y escritura digital. Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, [en línea]. Disponible en https://avelengua.org.ve/cms/dossier-escritura-analogica-y-escritura-digital/spa
dc.subject.proposalConstruccionismo socialspa
dc.subject.proposalHumanidades digitalesspa
dc.subject.proposalInvestigación poéticaspa
dc.subject.proposalLiteratura electrónicaspa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

Indexado por: