Diagnóstico de dispositivos de control de tráfico en la calle 72 entre las carreras 68 y 72 Engativá-Bogotá
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2019-05-24Metadata
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- Pregrado Ingeniería Civil [1392]
Abstract
El presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar el diagnóstico de dispositivos de control de tráfico tanto horizontal como vertical, en aras de garantizar el orden, comodidad, fluidez y desplazamiento seguro de los usuarios viales en la localidad de Engativá, caso de estudio en la calle 72 entre la carrera 68 y carrera 72.
En la primera fase del diagnóstico se desarrolló un estado de arte de los estudios realizados a nivel internacional, nacional y local, sobre los índices de accidentalidad y congestión vehicular, como consecuencia del déficit de dispositivos de control de tráfico. Del análisis se obtuvo como resultado la identificación de las metodologías implementadas para la recolección y análisis de la información, así como la estructura de las propuestas de señalización vial.
Esta base bibliográfica permitió la formulación de la metodología para realizar tanto el trabajo de campo como el análisis de la información recopilada, a fin de establecer unos lineamientos básicos para el mejoramiento del corredor vial. El informe involucra el análisis de accidentalidad en el área de estudio, la identificación de parámetros de señalización, de acuerdo a normatividad colombiana y el análisis de variables que influyen en la generación de accidentes en el tramo.
Para evaluar los niveles de accidentalidad en el área de estudio, se realizó la consulta de las bases de datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, indicando que en el 2017 se presentaron 537 muertes por accidentes viales en la ciudad de Bogotá, identificando que el actor vial más vulnerable en la vía sigue siendo el peatón.
Para la identificación del cumplimiento de los parámetros de señalización vial en el área de estudio, se tomó como referencia el “Manual de Señalización Vial, Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia”, expedido por el Ministerio de Transporte en el 2015.
Para el diagnóstico se efectuaron recorridos sobre el corredor vial de la calle 72, en los cuales se encontraron hallazgos tales como señalización vertical en mal estado, mal ubicadas, en otros casos no existen y señalización horizontal en mal estado y en algunos casos inexistente.
Adicionalmente, en los recorridos, se realizaron registros fotográficos de la totalidad de señales verticales y horizontales, teniendo en cuenta las intersecciones con las que cuenta el corredor.
Finalmente se desarrolló una propuesta de señalización vial para el tramo de la calle 72 entre la carrera 68 y carrera 72, la cual involucra la ubicación georreferenciada de las señales verticales y señales horizontales.
Abstract
The present work of degree, aims to present the diagnosis of traffic control devices both horizontally and vertically, in order to ensure order, comfort, fluidity and safe movement of road users in the town of Engativá, case study in 72nd street between race 68 and race 72.
In the first phase of the diagnosis, a state-of-the-art study was developed of international, national and local studies on accident rates and traffic congestion, as a consequence of the lack of traffic control devices. The result of the analysis was the identification of the methodologies implemented for the collection and analysis of the information, as well as the structure of road signage proposals.
This bibliographic base allowed the formulation of the methodology to carry out both the field work and the analysis of the information gathered, in order to establish basic guidelines for the improvement of the road corridor. The report involves the analysis of accidents in the study area, the identification of signaling parameters, according to Colombian regulations and the analysis of variables that influence the generation of accidents in the section.
To assess the accident levels in the study area, the databases provided by the Mobility Secretariat were consulted, indicating that in 2017 there were 537 deaths from road accidents in the city of Bogotá, identifying that the actor The most vulnerable road on the road is still the pedestrian.
For the identification of compliance with the road signaling parameters in the study area, the "Manual of Road Signing, Uniform Devices for the Regulation of Traffic on Streets, Roads and Bike Roads of Colombia" was taken as reference, issued by the Ministry of Transportation in 2015
For the diagnosis, routes were made on the 72nd street corridor, in which were found findings such as vertical signs in poor condition, poorly located, in other cases they do not exist and horizontal signs in poor condition and in some cases nonexistent.
Additionally, in the tours, photographic records of all the vertical and horizontal signs were made, taking into account the intersections with which the corridor counts.
Finally, a road signage proposal was developed for the 72nd Street section between Carrera 68 and Carrera 72, which involves the georeferenced location of the vertical signs and horizontal signs.
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