Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Torrado, Ruben Darío
dc.creatorQuintero Quintero, Liliana
dc.creatorQuintero Barbosa, Martha Eugenia
dc.creatorQuintero Carrascal, Mildred
dc.date.accessioned2019-06-14T16:37:54Z
dc.date.available2019-06-14T16:37:54Z
dc.date.created2019-06-04
dc.identifier.citationQuintero Quintero , L., Quintero Barbosa , M. E., & Quintero CarrascalL , M. (2019). Propuesta de creación de un jardín botánico didáctico para el fomento de hábitos de concervación ambiental en el Instituto Técnico Agrícola Venadito, en Balcones Convención, Norte de Santander. Trabajo de grado , Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia , Norte de Santander , Ocaña. Recuperado el 7 de 6 de 2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17127
dc.descriptionEsta investigación responde a la necesidad de fomentar hábitos de conservación ambiental en el Instituto Técnico Agrícola Venadito, en Balcones Convención, Norte de Santander, buscando fortalecer los valores en relación a la conservación de la flora y la fauna, a través de una propuesta de creación de un jardín botánico didáctico, la cual se realizó a partir de una metodología descriptiva con un enfoque mixto (cuali-cuantitativa), utilizando la información obtenida de una encuesta dirigida a 3 docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y 28 estudiantes. Se obtuvo como resultado la aceptación de la comunidad educativa en general y se llegó a la conclusión la necesidad prioritaria del jardín.spa
dc.description.abstractThis research responds to the need to promote the habits of environmental conservation in the Agricultural Technical Institute Venadito, in Balcones Convention, Norte de Santander, seeking to strengthen the values in relation to the conservation of flora and fauna, through a proposal of creation of a didactic botanical garden, which has been converted from a descriptive methodology with a mixed (qualitative-quantitative) approach, through information to a survey of 3 teachers from the area of Natural Sciences and Environmental Education and 28 students . The acceptance of the educational community in general was obtained as a result and the priority need of the garden was reached.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectJardín botánicospa
dc.subjectHábitos de conservaciónspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectSosteniblespa
dc.subjectEntornospa
dc.titlePropuesta de creación de un jardín botánico didáctico para el fomento de hábitos de conservación ambiental en el instituto técnico agrícola venadito, en balcones convención, Norte de Santanderspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordChild development - influence of environmentspa
dc.subject.keywordEnvironmental education -- Norte de Santander (Colombia)spa
dc.subject.keywordEnvironmental protectionspa
dc.subject.lembDesarrollo infantil-Influencia del medio ambientespa
dc.subject.lembEducación ambiental -- Norte de Santander (Colombia)spa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000066905spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitation1. AGUAS AGUAS, Y. d., & ESTRADA ARRIETA, N. d. (2015). Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Zapata. Trabajo de especialización , Fundación Universitaria Los Libertadores , Sucre , Majagual. Recuperado el 21 de 4 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/559/AguasAguasYolisDelCarmen.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationAGUDELO VELÁSQUEZ, L. D., SÁNCHEZ ZAPATA, M. L., & VANEGAS MARÍN, M. E. (2015). A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san vicente ferrer, del municipio de san vicente ferrer, antioquia. Trabajo de especialización , Fundación Universitaria Los Libertadores , Antioquia , Medellín. Recuperado el 21 de 4 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/127/AgudeloVel%C3%A1squezLuzDary.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationAIGNEREN, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Obtenido de http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm 4. ANGRINO TRIVIÑO, C. F. (2014). Concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental. Santiago de Cali: Universidad del Valle. 5. BADII, M. A. (2015). Pérdida de Biodiversidad: Causas y Efectos. Daena: International Journal of Good Conscience., 10(2), 156-174. 6. BECK, M. B. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationBOTANIC GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL . (2017). La Utilización de los Jardines Botánicos como Recurso Didáctico: Planificación de una Visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Obtenido de https://www.bgci.org/public-engagement/1702/ 8. CAÑAL, P., & GARCÍA, J. y. (1981). Ecología y escuela: teoría y práctica de la Educación Ambiental. Barcelona, España: Laia.spa
dc.source.bibliographicCitationCARRASCAL FONTECHA, M. A. (2017). Distribución de las especies florísticas en el área destinada al proyecto jardín botánico Jorge Enrique Quintero Arenas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña , Norte de Santander , Ocaña. Recuperado el 21 de 4 de 2019, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1821/1/30796.pdf10. CORTEZ MARULANDA, Y. (2017). Implementación de herramientas tic como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Trabajo de maestria , Universidad Nacional de Colombia , Palmira. Recuperado el 21 de 4 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/59186/1/2017_Yamile_Cortes.pdf.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal