Evaluación de habilidades no cognitivas en educación: Revisión documental

View/ Open
Date
2019-06-28Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=ZTezeeoAAAAJ&hl=esMetadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [434]
Abstract
El objetivo de esta revisión es documentar el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Además, pretende plantear la importancia de la medición de habilidades no cognitivas en el escenario educativo y generar unos referentes que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de evaluación en el ámbito educativo. La metodología elegida para dar cumplimiento a lo propuesto es el análisis documental a través de la interpretación hermenéutica de los textos. De los hallazgos encontrados, se identificaron diferentes técnicas de evaluación que nacen de la psicología y que a la fecha presentan todavía dificultades que han limitado el desarrollo de estrategias que permitan la evaluación de las habilidades no cognitivas en ámbitos educativos. Como referente principal establecido en esta investigación se plantea la necesidad considerar la naturaleza de estas habilidades con el objeto de crear desarrollos y análisis cualitativos, personalizados y en contexto.
Abstract
The objective of this review is to document the development around the evaluation of non-cognitive skills during the last five decades, identifying the continuities and discontinuities in the research carried out around the topic. In addition, it aims to raise the importance of measuring non-cognitive skills in the educational setting and to generate references that allow the development of new evaluation strategies in the educational field. The methodology chosen to comply with the proposal is documentary analysis through the hermeneutic interpretation of the texts. From the findings, different evaluation techniques were identified that arise from psychology and that to date still present difficulties that have limited the development of strategies that allow the evaluation of non-cognitive skills in educational settings. The main reference established in this research is the need to consider the nature of these skills in order to create qualitative, personalized and contextual developments and analysis.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.