Show simple item record

dc.contributor.advisorCéspedes Guevara, Nelly Yolandaspa
dc.contributor.authorRodriguez Angel, Yadir Albertospa
dc.date.accessioned2019-07-02T22:08:56Zspa
dc.date.available2019-07-02T22:08:56Zspa
dc.date.issued2019-06-20spa
dc.identifier.citationRodriguez Ángel, Y. A. (2019). Elaboración e Implementación de Abonos Orgánicos desde la interdisciplinariedad de las. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17214spa
dc.descriptionEn esta sistematización de experiencias se muestra una forma de articular las matemáticas con las ciencias naturales a través de la elaboración de abonos orgánicos con el fin de identificar otros escenarios de aplicación de los contextos matemáticos desarrollados en el Colegio Llano Lindo del municipio de Yopal Casanare, con los alumnos de 4º grado. Se espera con esta iniciativa mejorar la comprensión de las matemáticas con la realización de diferentes actividades a través de la articulación entre los contextos de las Matemáticas y las Ciencias Naturales. En este sentido, la sistematización de experiencias es un mecanismo que permite a la comunidad educativa fortalecer el aprendizaje individual y grupal sobre la importancia de la implementación de experiencias educativas en contextos interdisciplinares como es la interacción de las Matemáticas con las Ciencias Naturales. Desde el punto de vista teórico, el pensamiento métrico permite el análisis de las cantidades y medidas poniéndolas en práctica en la elaboración de abonos orgánicos y la construcción de la huerta escolar donde los estudiantes ven la importancia de los patrones de medida y peso como elementos esenciales de las construcciones métricas.spa
dc.description.abstractThis systematization of experiences shows a way of articulating mathematics with the natural sciences through the elaboration of organic fertilizers in order to identify other application scenarios of the mathematical contexts developed in the Llano Lindo School in the municipality of Yopal Casanare. with the 4th grade students. It is expected with this initiative to improve the understanding of mathematics with the realization of different activities through the articulation between the contexts of Mathematics and Natural Sciences. In this sense, the systematization of experiences is a mechanism that allows the educational community to strengthen individual and group learning on the importance of the implementation of educational experiences in interdisciplinary contexts such as the interaction of Mathematics with Natural Sciences. From the theoretical point of view, metric thinking allows the analysis of quantities and measures by putting them into practice in the development of organic fertilizers and the construction of the school garden where students see the importance of measurement and weight patterns as essential elements of the metric constructionsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectSistematizaciònspa
dc.subjectPensamiento métricospa
dc.subjectInvestigaciònspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAbonosspa
dc.titleElaboraciòn e implementaciòn de abonos orgànicos desde la interdisciplinariedad de las matemáticas con las ciencias naturales en el mega colegio Llano Lindo del municipio de Yopal Casanarespa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordInterdisciplinarityspa
dc.subject.keywordSystematizationspa
dc.subject.keywordMetric thinkingspa
dc.subject.keywordInvestigationspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordFertilizersspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas- enseñanza básicaspa
dc.subject.lembMatemáticas-enseñanza programadaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=WNjAGjMAAAAJ&hl=esspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesBonilla N. (2015). Aprendiendo a vivir: una experiencia de educación ambiental en el colegio rural JOSE ANTONIO MUTIS. En file:///C:/Users/Alber/Documents/PROYECTO%20DE%20GRADO/Tesis%20Nancy_Maestria%20%20V.10_03_2016.pdf. (P. 183).spa
dc.relation.referencesCastillo M. (2013). Sistematización de una experiencia didáctica que propone integrar algunos contenidos de las asignaturas de física y matemáticas de grado decimo mediante el uso de las TIC. En file:///C:/Users/Alber/Documents/PROYECTO%20DE%20GRADO/descarga.pdf. (P. 174)spa
dc.relation.referencesFlórez E. (2016). Sistematización de una experiencia pedagógica de educación primaria en una institución educativa publica en el municipio de Santa Rosa, Risaralda. En file:///C:/Users/Alber/Documents/PROYECTO%20DE%20GRADO/37214F634.pdf. (P. 178)spa
dc.relation.referencesGodino J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En. file:///C:/Users/Alber/Desktop/INFORMACION%20GUIAS%20DIDACTICAS/documento%20a%20enviar%20pensamiento%20metrico/GODINO%20MATEMATICAS.pdf. (P. 87)spa
dc.relation.referencesMenegaz A, Cordero S. (2012). Sistematización de una experiencia de educación ambiental en la formación docente continua: representaciones, ambiente y análisis colaborativo. En file:///C:/Users/Alber/Documents/PROYECTO%20DE%20GRADO/REEC_11_3_10_ex660.pdf. (P. 18)spa
dc.relation.referencesMeléndez M. (2012). Sistematización de experiencias de capacitación en el área de matemáticas dirigida a docentes de 12 escuelas normales. En. file:///C:/Users/Alber/AppData/Local/Temp/sistematizacion-de-la-experiencia-de-capacitacion-en-el-area-de-matematicas-dirigida-a-docentes-de-12-escuelas-normales-prometam-fase-ii.pdf. (P. 12).spa
dc.relation.referencesMora V. (2008). Interdisciplinariedad en la enseñanza de las matemáticas. En. http://www.dsc.cl/attachments/article/585/INTERDISCIPLINARIEDAD%20EN%20LA%20%20ENSE%C2%A5ANZA%20DE%20LA%20MATEMATICA.pdf. (P. 2).spa
dc.relation.referencesOlarte T, Gallego L, Ocampo C. (2017). Sistematización de la practica profesional matemáticas en movimiento. En. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6111/32-Sistematizacion%20de%20la%20practica%20TATIANA%20OLARTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y. (P. 3).spa
dc.relation.referencesPineda W. (2013). Pensamiento métrico y sistemas de medidas. En. http://elprofe525.blogspot.com/2013/04/pensamiento-metrico-y-sistema-de-medidas.html. (P.2).spa
dc.relation.referencesRivera H. (2008). La interdisciplinariedad. En. https://www.aporrea.org/educacion/a51692.html. (P. 1).spa
dc.relation.referencesTamayo M. (2018). La interdisciplinariedad. En. https://nanopdf.com/download/la-interdisciplinariedad_pdf. (P. 6 )spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: