Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Sandoval, José Luis
dc.creatorAlonso, Susan Gisell
dc.creatorQuijano, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2019-07-05T16:03:32Z
dc.date.available2019-07-05T16:03:32Z
dc.date.created2019-07-03
dc.identifier.citationAlonso, S. G., & Quijano, C. C., (2019). Nivel de competitividad de las pymes del sector hotelero en Bogotá, un análisis de sus factores determinantes (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17440
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se realiza bajo el enfoque de Competitividad con que cuentan las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de Bogotá, teniendo como premisa el crecimiento que ha tenido el sector turismo y hotelero en Colombia desde hace varios años; esto evidencia la necesidad de ofrecer insumos a estas empresas para incrementar el nivel competitivo con que cuentan, y que de igual forma, estas logren contribuir con dicho crecimiento. Por lo anterior, se expone que el objetivo general de esta investigación es establecer el nivel de competitividad de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector hotelero de Bogotá a partir de la observación de sus factores determinantes, a partir de: Identificar los factores determinantes para la medición del nivel de competitividad de las PyMEs del sector hotelero de Bogotá a partir de una revisión bibliográfica para la posterior creación de una herramienta de medición del nivel de competitividad, determinar las PyMEs del sector hotelero de Bogotá sujetas a estudio a partir de un proceso sistemático de recolección de información mediante la herramienta construida y el análisis de dicho nivel por tamaño de empresa y del sector en general. Del mismo modo, se apunta a convertirse en un insumo útil para el diseño de estrategias competitivas por parte del sector en mención, y que de esta manera les permita posicionarse y apalancar su nivel de rentabilidad. Este objetivo se cumplió a partir de un estudio mixto, que implicó la realización de un trabajo en campo para la recolección de datos. Los resultados de la investigación indicaron que las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de Bogotá cuentan con una competitividad media – alta, 3,84 en una escala de 1 a 5, y que, a partir de la observación de sus factores determinantes, se concluye que deben mejorar en aspectos de planeación estratégica y en la innovación de los procesos al interior de la empresa.spa
dc.description.abstractThis research project is carried out under the Competitiveness approach of small and medium-sized companies in the Bogotá hotel sector, based on the growth that the tourism and hotel sector has had in Colombia for several years; This evidences the need to offer inputs to these companies to increase the competitive level they have, and in the same way, they can contribute to this growth. Therefore, it is stated that the general objective of this research is to establish the level of competitiveness of small and medium-sized companies belonging to the Bogotá hotel sector based on the observation of their determining factors, based on: Identifying the determining factors for the measurement of the competitiveness level of the SMEs of the Bogota hotel sector based on a bibliographic review for the subsequent creation of a tool for measuring the level of competitiveness, determining the SMEs of the Bogota hotel sector subject to study from a process systematic collection of information through the tool built and the analysis of that level by size of the company and the sector in general. In the same way, it aims to become a useful input for the design of competitive strategies by the sector in question, and that in this way allows them to position themselves and leverage their level of profitability. This objective was fulfilled from a mixed study, which involved carrying out fieldwork for data collection. The results of the research indicated that small and medium-sized companies in the hotel sector in Bogota have medium-high competitiveness, 3.84 on a scale of 1 to 5, and that, based on the observation of their determining factors, It concludes that they must improve in aspects of strategic planning and in the innovation of processes within the company.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectHoteleríaspa
dc.subjectPYMEsspa
dc.titleNivel de competitividad de las pymes del sector hotelero en Bogotá, un análisis de sus factores determinantesspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Industrialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería Industrialspa
dc.subject.keywordTourismspa
dc.subject.keywordCompetitivenessspa
dc.subject.keywordHospitalityspa
dc.subject.keywordSMEsspa
dc.subject.keywordHotel industryspa
dc.subject.lembGestión de Proyectos en Ingenieríaspa
dc.subject.lembMetodología de la Investigaciónspa
dc.subject.lembIndustria hoteleraspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8017-5470spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000036769spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (octubre de 2018). Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Obtenido de Directorio Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje: http://www.bogotaturismo.gov.co/directorio-alojamientosspa
dc.source.bibliographicCitationBartelsman, E., Scarpetta, S., & Schivardi, F. (junio de 2017). Comparative analysis of firm demographics and survival: evidence from micro-level sources in OECD countries. 14(3), 365–391. doi:10.1093spa
dc.source.bibliographicCitationBermeo Pazmiño, K. V., & Saavedra García, M. L. (2017). La competitividad sistémica de la MIPYME manufacturera en el nivel micro: caso de la fabricación de muebles de madera, Ecuador (Vol. 1). Ecuador. doi:https://doi.org/10.26784/sbir.v2i1.20spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla, A. (2017). Factores determinantes en competitividad encaminados a la generación de condiciones en ciudades para hacer negocios: Bogotá y Santiago de Chile. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.source.bibliographicCitationCalvo, A. R., & López, V. (2004). Recursos estratégicos intangibles y rendimiento: un análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3), 49-64.spa
dc.source.bibliographicCitationCastañeda Cárdenas, E. A., & Naranjo Sáenz, L. J. (2018). Competitividad De Las Pyme Sector Comercio. 1-89. Santiago de Cali, Colombia: Universidad Libre Seccional Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (2015). Estudio economico de America latina y el Caribe. Bogotá: Cepal.spa
dc.source.bibliographicCitationAntioquia, C. d. (2019). La cadena de valor como herramienta para el pensamiento estratégico. Obtenido de Herramientas Empresariales: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresar iales/BibliotecaGerenciaEstrategica/Lacadenadevalorcomoherramientapara elpensam.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationCivil, A. (2017). Comportamiento de Pasajeros. La Aviación en Cifras, 10.spa
dc.source.bibliographicCitationConcejo privado de Competitividad. (2018). Informe nacional de competitividad 2017-2018. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationConcejo Privado de Competitividad. (2018). Informe nacional de competitividad 2017-2018. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationConfecámaras. (10 de agosto de 2017). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. 19, 28. Colombia: Cuaderno de Análisis Financiero.spa
dc.source.bibliographicCitationCotelco. (2012). Bogotá es el quinto destino turistico latino. Obtenido de www.cotelco.org/comunicaciones/sala/noti-cotelco/479-bogota-eselquintodestino-turistico-latinospa
dc.source.bibliographicCitationEmilio, U., & Monfort. (2001). El mercado turistico.Estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid: Centro de estudios Ramon Areces.spa
dc.source.bibliographicCitationEmilio, U., & Monfort. (2001). El sector turistico en España. Valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationFosado, L. R. (2007). Información financiera en las Pymes. México: Centro de investigación.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento y Gestión, 93-124.spa
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, N. R. (2008). Bogotá, un producto de exportación, Corporación Bogotá Región Dinámica. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationGobierno Nacional. (2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. El Dinero, 2.spa
dc.source.bibliographicCitationHendas, N. (2011). Strategic Group and the structure-performance relationship. Economics and statistics.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.spa
dc.source.bibliographicCitationHuescar, A. (1993). Nuevo marco conceptual del turismo. Estudios turisticos.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. (2009). Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH OO6. Colombia. Infoconsultoría. (2013). Informe de la hotelería paralela en Bogotá. (F. N. Turismo, Ed.)spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Distrital de Turismo. (2018). ESTUDIO: CENSO DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE DEL 2018. Bogotá: Bogotá mejor para todos.spa
dc.source.bibliographicCitationJairo, G. (2018). El impacto del turismo internacional. Obtenido de www.ismalar.org/libreriatematica/articuloconcreto.php?id=18spa
dc.source.bibliographicCitationJames, O. (2014). Etapas del ciclo de vida. Mejora continua del servicio .spa
dc.source.bibliographicCitationLaboral KUTXA. (septiembre de 2016). COMPYTE. Obtenido de Barómetro de la Empresa Competitiva: http://www.compyte.eus/spa
dc.source.bibliographicCitationLall, S., Albaldejo, M., & Mesquita, M. (junio de 2005). La Competitividad Industrial de América Latina y el Desafío de la Globalización. Iniciativa Especial de Comercio e Integración. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.source.bibliographicCitationLeyva, K. (2015). Análisis del entorno del Marketing. En S. Forero, Fundamentos de Mercadeo (págs. 40-61). Bogotá: ediciones USTA.spa
dc.source.bibliographicCitationLias, D. (2007). Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y exitó en el Agroturismo. Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationMakón, M. P. (2000). Sistemas integrados de administración financiera pública en America.spa
dc.source.bibliographicCitationMarriot, H. (2013). Información hotelera. Obtenido de www.espanol.marriot.com/hotels/travel/bogjw-jw-marriot-hotel-bogota/spa
dc.source.bibliographicCitationMassolo, L. (2015). Introducción a las herramientas de gestión ambiental. La Plata, Argentina: Libros de Cátedra. Obtenido de https://rds.org.co/apc-aafiles/gestion_ambiental.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMauricio, M. (2011). Algunos aspectos historicos de la hoteleria en Colombia. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMichael, J., & Daniel, S. (2009). Innovación tecnologia, competitividad y comercio internacional. San Pablo.spa
dc.source.bibliographicCitationMillán García, C. H., & Gómez Díaz, M. (31 de julio de 2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 21(40).spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, I. y. (2005). Informe al Congreso . Obtenido de www.mincomercio.gov.cospa
dc.source.bibliographicCitationMonje Alvárez, C. A. (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa - Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno Riveros, M. (1981). Algunos Aspectos Históricos De La Hotelería En Colombia. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 35(116), 8.spa
dc.source.bibliographicCitationMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa . Coruña, España: Repositorio Universidad de Coruña.spa
dc.source.bibliographicCitationNelson, L. (2007). Consideraciones teoricas de la competitividad empresarial. Universidad de Zulla.spa
dc.source.bibliographicCitationPereira Pérez, Z. (enero-junio de 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Educare, XV(1), 1529. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003spa
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (1978). Capacity expansion in a growing oligopoly: The case of com wet milling.spa
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (1996). La Ventaja Competitiva de las Naciones. En Ser Competitivo (pág. 550). Michigan: Deusto.spa
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (1990). La Ventaja Competitiva de las naciones. Vergara Editor S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationQuain, M. (1977). Lift-Truck Industry: Near Term Outlook. Nueva York.spa
dc.source.bibliographicCitationQuintero Reatiga, J. S. (10 de abril de 2018). Las Pymes En Colombia Y Las Barreras Para Su Desarrollo Y Perdurabilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiroga, D. (2003). Modelo matemático para determinar la competitividad de las pymes. Cali, Colombia: Cuadernos de Investigación y divulgación.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, L. F. (26 de julio de 2006). La competitividad... ¿a qué se refiere? Ensayos de Economía, 16(29), 107-117.spa
dc.source.bibliographicCitationRaymond, B., & Melle, H. (2001). Competitividad internacional de la PYMES Industriales Españolas. España: Universidad de la Rioja.spa
dc.source.bibliographicCitationRegalado, O. Y. (2015). El Futuro De La Desintermediacion En Los Servicios Turísticos.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, L., & Rivera, H. (2006). Analisis estructural de sectores estrategicos. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.source.bibliographicCitationRubio Bañón, A., & Aragón Sánchez, A. (26 de mayo de 2006). Recursos estratégicos en las pymes. 32-47. Murcia, España: Universidad de Murcia.spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad de la pyme lationamericana (Vol. 33). Universidad del Norte, México: Pensamiento y gestión. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/489 8/2999spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, M., & Milla, S. (3 de diciembre de 2016). La competitividad de la Mipyme en el nivel micro: El caso de Querétaro, México. En Contexto, 175-203.spa
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.source.bibliographicCitationSolano Solano, J. A. (2017). Metodologías de Medición de la Competitividad. Méxicospa
dc.source.bibliographicCitationSolleiro, J. L., & Castañon, R. (septiembre de 2005). Competitiveness and innovation systems: the challenges for Mexico's inserion in the global contex. Technovation, 25, 1059-1070.spa
dc.source.bibliographicCitationTafur, W. D. (2012). La hoteleria, un sector en crecimiento en Colombia . Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationTeece, D. J. (1982). “Towards an economic theory of the multiproduct firm”.spa
dc.source.bibliographicCitationTurismo, R. N. (30 de junio de 2018). Directorio Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje. Obtenido de http://bogotaturismo.gov.co/directorio-alojamientosspa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2010). Línea de base de la provincia de el oro en el marco del programa conjunto "juventud, empleo y migración para reducir la inequidad en el Ecuador". Obtenido de Libro de el Oro: https://www.unicef.org/ecuador/LIBRO_DE_EL_ORO_Parte2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas. (1994). Recomendaciones sobre estadisticas del turismo, numero de venta. Nueva York.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez, J. (2018 ). Hotelería en Colombia, la gran apuesta. La republica, 1.spa
dc.source.bibliographicCitationWernerfelt, B. y. (1986). “What is an Attractive Industry”.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal