Mostrar el registro sencillo del ítem
La Literatura Infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de los estudiantes de segundo grado del colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta
dc.contributor.advisor | López, Olga | spa |
dc.contributor.author | Leal Reyes, Maria Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T12:09:50Z | spa |
dc.date.available | 2019-07-08T12:09:50Z | spa |
dc.date.issued | 2019-07-07 | spa |
dc.identifier.citation | Arroyo, L. C. (2012). Técnicas de recolección de datos e instrumentos de medición . Departamento de estadística, demografía, humanidades y ciencias sociales. UPCH. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/17490 | |
dc.description | El presente proyecto de grado data de una investigación de tipo cualitativa, realizada en la institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta en el grado segundo de primaria, con una población que oscila entre los 7 y 8 años. En dicho centro educativo, se evidencia educandos con comportamientos agresivos tales como, el uso de golpes en diferentes partes del cuerpo para intimidar y manipular a los compañeros, utilizan un lenguaje vulgar para comunicarse, sobrenombres y comentarios despectivos que atentan contra la dignidad y la autoestima de los afectados. Esto incide de manera negativa en el proceso de aprendizaje, pues por estar inmersos dentro de conflictos, su capacidad de atención y concentración son nulas, dificultando la participación en clase, la realización de los compromisos y el aprendizaje mismo. Por lo anterior, considerando que todos los factores que dirigen la conducta académica del estudiante reciben la influencia de variables contextuales como lo son el desarrollo emocional, de indiscutible relevancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, resulta necesario detenerse en el estudio pormenorizado del mismo y examinar las interferencias con el progreso escolar del niño, planteando como línea de mejora la literatura infantil desde una perspectiva sociocultural, que posibilite desarrollar en sus espacios el ejercicio de una ciudadanía responsable y con sentido de la propia existencia, para construir seres humanos capaces de tener control y dominio del mundo emocional y afectivo, relaciones asertivas, responsables con respeto por sí mismo y los demás. | spa |
dc.description.abstract | The present project of degree dates from a qualitative research carried out in the educational institution Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta in the second grade of primary school, with a population that oscillates between 7 and 8 years. In this educational center, learners are shown with aggressive behaviors such as, the use of blows in different parts of the body to intimidate and manipulate their peers, they use vulgar language to communicate, nicknames and derogatory comments that undermine dignity and self-esteem. of those affected. This has a negative impact on the learning process, because being immersed in conflicts, their capacity for attention and concentration are null, making it difficult to participate in class, making commitments and learning itself. For the above, considering that all the factors that direct the student's academic behavior are influenced by contextual variables such as emotional development, of undeniable relevance within the teaching-learning process, it is necessary to stop at the detailed study of it and examine the interferences with the school progress of the child, posing as a line of improvement the children's literature from a sociocultural perspective, which makes it possible to develop in their spaces the exercise of a responsible and meaningful citizenship of their own existence, to build human beings capable of controlling and control of the emotional and affective world, assertive relationships, responsible with respect for oneself and others. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | La Literatura Infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de los estudiantes de segundo grado del colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta | spa |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.description.degreename | Licenciado en Lengua Castellana y Literatura | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.subject.keyword | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keyword | Children's literature | spa |
dc.subject.keyword | Literary pedagogy | spa |
dc.subject.keyword | Emotions | spa |
dc.subject.keyword | Sociocultural approach | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.type.local | Tesis de pregrado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Duad | spa |
dc.description.domain | http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956 | spa |
dc.relation.references | Daniela Calderón Maya, m. G. (2017). La literatura, una vía para fomentar la empatía mediada por el adulto. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé. (1997). Familia, escuela y sociedad. . 67. | spa |
dc.relation.references | Betacur, Y. A. (2016). La influencia de los cuentos tradicionales en el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en niñas y niños del nivel preescolar. Medellin . | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2008). Practicas letradas contemporáneas. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Castillo, R. (2011). El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Quito . | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103-115. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogia literaria | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |