Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Guarín, Guillermo
dc.creatorMora González, Brenda María
dc.creatorRodríguez Alfonso, Diana Paola
dc.date.accessioned2019-07-10T11:20:13Z
dc.date.available2019-07-10T11:20:13Z
dc.date.created2019-07
dc.identifier.citationRodríguez, D., Mora, B. (2019). Implementación de un sistema de gestión de calidad en empresas familiares de servicios que trabajan por proyectos: revisión de literaturaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17573
dc.descriptionLas empresas familiares que trabajan por proyectos encuentran riesgos a la hora de mantener la continuidad de su negocio, por lo cual acuden a los sistemas de gestión como herramienta para dar cumplimiento a los requisitos pactados con sus partes interesadas, medir la satisfacción del cliente y realizar un seguimiento de sus procesos. Se efectúa una revisión de literatura relacionada con sistemas de gestión de calidad y herramientas para su implementación, así como la manera en que se realiza la gestión de este aspecto en empresas familiares y por proyectos se llevó a cabo por medio de bases de datos de revistas indexadas. Los resultados muestran la relación entre las diferentes variables seleccionadas y la forma en que éstas pueden ser utilizadas para implementar un sistema integrado de gestión que contemple la calidad y la seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, se concluye que los sistemas de gestión de calidad contribuyen al desarrollo de la organización y a la mejora continua de sus actividades y procesos, sin embargo, requieren de los recursos y planificación apropiada para su gestión y posterior mantenimiento.spa
dc.description.abstractFamily organizations that work by projects find risks when it comes to maintaining the continuity of their business, so they use management systems as tool to comply with the requirements agreed with their stakeholders, measure customer satisfaction and track the performance of your processes. A review of literature related to quality management systems and tools for its implementation was carried out, as well as the way in which this aspect is managed in family and project-based organizations through databases of indexed journals. The results show the relationship between the different variables selected and the way in which they can be used to implement an integrated management system that includes quality and safety and health at work. Finally, it is concluded that the quality management systems contribute to the development of the organization and to the continuous improvement of its activities and processes, however they require the resources and appropriate planning for their management and subsequent maintenance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSistema de gestión de calidadspa
dc.subjectEmpresas por proyectosspa
dc.subjectEmpresas familiaresspa
dc.subjectISO 9001:2015spa
dc.titleImplementación de un sistema de gestión de calidad en empresas familiares de servicios que trabajan por proyectos: revisión de literaturaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.subject.keywordQuality management systemspa
dc.subject.keywordProject-based organizationsspa
dc.subject.keywordFamily organizationsspa
dc.subject.keywordISO 9001:2015spa
dc.subject.keywordQuality control - Standardsspa
dc.subject.keywordResearch projects -- Companiesspa
dc.subject.lembNorma ISO 9001spa
dc.subject.lembControl de calidad-Normasspa
dc.subject.lembProyectos de investigación -- Empresasspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382361spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAlegría Vivas, E. M., González Pabón, L. J., & Quiroga Romero, C. L. (2018). Diseño de un instrumento de diagnóstico para la implementación y mejora de un sistema de gestión integrado para empresas pequeñas del sector de la construcción en Cúcuta, Norte de Santander. SIGNOS - Investigación En Sistemas de Gestión, 9(1), 59–71. doi: 10.15332/s2145-1389.2017.0001.04spa
dc.source.bibliographicCitationArena, M., Azzone, G., Cagno, E., Ferretti, G., Prunotto, E., & Silvestri, A. (2013). Integrated Risk Management through dynamic capabilities within project-based organizations: The Company Dynamic Response Map. Risk Management, 15(1), 50-77. doi:10.1057/rm.2012.12spa
dc.source.bibliographicCitationArraut Camargo, Luis Carlos. (2010). La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 69, 22-41.spa
dc.source.bibliographicCitationBenzaquen-de Las Casas, J., & Convers-Sorza, J. (2015). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 9 (3), 107-128.spa
dc.source.bibliographicCitationBoh, W. F. (2007). Mechanisms for sharing knowledge in project-based organizations. Information and Organization, 17(1), 27–58. doi:10.1016/j.infoandorg.2006.10.001spa
dc.source.bibliographicCitationEstrada Tordecilla, A. (2018). Guía para la Implementación de un Sistema de Gestión Integral en la Empresa Óptima de Urabá S.A. E.S.P. SIGNOS - Investigación En Sistemas de Gestión, Vol. 10 No. 1. 77-101.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado, R., Rodriguez, W., Fuentes, H. & Galleguillos, C. (2009) Impacto en los beneficios de la implementación de las normas de calidad ISO 9000 en las empresas. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, 23 (2009) 17-26.spa
dc.source.bibliographicCitationGoyzueía Rivera, S. (2013). Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. PERSPECTIVAS, (31), 87-132.spa
dc.source.bibliographicCitationIngason, H. T. (2015). Best Project Management Practices in the Implementation of an ISO 9001 Quality Management System. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 194 (October 2014), 192–200. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.06.133spa
dc.source.bibliographicCitationNápoles-Rojas, Luis Felipe, Isaac-Godínez, Cira Lidia, & Moreno-Pino, Mayra Rosario. (2015). La implantación de ISO 9001 en una Dirección Integrada de Proyectos. Ingeniería Industrial, 36(3), 275-285.spa
dc.source.bibliographicCitationRobles Acosta, Carlos, Martínez Rodríguez, Edim, Alviter Rojas, Laura Edith, & Ortega Reyes, Antonio Oswaldo. (2016). Percepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicios. Acta Universitaria, 26(2), 77-92. doi: 10.15174/au.2015.843spa
dc.source.bibliographicCitationRodney Turner, J. (2018). The Management of the project-based organization: A personal reflection. International Journey of Project Management, (36). 231-240spa
dc.source.bibliographicCitationRomero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, (57), 131-141.spa
dc.source.bibliographicCitationSaiz Álvarez, J., & Olalla Caballero, B. (2010). Gestión del conocimiento y sistemas de calidad en los clusters de empresas familiares. Revista Escuela de Administración de Negocios, (68), 70-85.spa
dc.source.bibliographicCitationZapata, Diego. (2004). La gestión de calidad en empresas colombianas de servicios de consulta en ingeniería. Revista EIA, (1), 27-31.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia