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dc.contributor.advisorOchoa Álvarez, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisorRamírez Pastran, Jesus Antonio
dc.creatorRoa Vargas, Hector Eduardo
dc.date.accessioned2019-07-10T21:53:24Z
dc.date.available2019-07-10T21:53:24Z
dc.date.created2019-06-10
dc.identifier.citationRoa Vargas, H. E. (2019). "Influencia de los Parámetros Geométricos de un Tenedor de Bicicleta en su Desempeño Aerodinámico". 8.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17598
dc.descriptionEn este trabajo, se presentan los resultados de un estudio numérico para determinar la influencia de algunos parámetros geométricos sobre los coeficientes de arrastre y sustentación en dos geometrías comerciales de tenedores de bicicletas de ruta. El modelo computacional fue validado mediante un proceso de comparación de los coeficientes de arrastre y sustentación obtenidos contra datos existentes en la literatura para un caso canónico i.e., flujo alrededor de un cilindro. El modelo computacional base propuesto logró predecir valores de coeficientes de arrastre y sustentación con un porcentaje de error por debajo del 5.07%. Los resultados obtenidos en el proceso de validación confirman que el modelo computacional base es capaz de predecir el patrón de vórtices de von Kármán esperado. Este modelo computacional fue utilizado para predecir el comportamiento del flujo a través de las geometrías de tenedor seleccionadas. Para ambas geometrías se presentan valores de coeficientes de arrastre, sustentación y modos de oscilación de este último. A partir de los resultados obtenidos se propone una nueva geometría para el tenedor de la bicicleta.spa
dc.description.abstractIn this paper we present the results of a numerical study to determine the influence of some geometrical parameters on the drag and lift coefficients for two commercial geometries of road bicycle forks. The computational model was validated by a comparison of the drag and lift coefficients obtained with it against available data in the literature for a canonical case i.e., flow around a cylinder. The proposed base computational model was able to predict values of drag and lift coefficients with errors values under 5.07%. The results obtained from the validation process confirm that the base computational model proposed predicts the expected von Kármán vortex pattern. This model was used to predict the flow behavior through the selected fork geometries. For both geometries, values of drag and sustentation coefficients, as well as modes of oscillation are presented. From the results obtained, a new geometry for the bicycle’s fork is proposed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectArrastrespa
dc.subjectSustentaciónspa
dc.subjectDinámica de fluidos computacionalspa
dc.subjectBicicletaspa
dc.titleInfluencia de los Parámetros Geométricos de un Tenedor de Bicicleta en su Desempeño Aerodinámicospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeIngeniero Mecánicospa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecánicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería Mecánicaspa
dc.subject.keyworddragspa
dc.subject.keywordliftspa
dc.subject.keywordcomputational fluid dynamicsspa
dc.subject.keywordbicyclespa
dc.subject.lembMecánica de Fluidosspa
dc.subject.lembAerodinámicaspa
dc.subject.lembDinámica de fluidos computacionalspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001497866spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationM. Belloli, S. Giappino, F. Robustelli, and C. Somaschini, “Drafting Effect in Cycling: Investigation by Wind Tunnel Tests,” Procedia Eng., vol. 147, pp. 38–43, 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationA. L. Wenden, Mathematical Modeling for complex fluids and flows, vol. 3, no. September. Springer Heidelberg Dordrecht London New York, 1981.spa
dc.source.bibliographicCitationD. M. Fintelman, H. Hemida, M. Sterling, and F. X. Li, “CFD simulations of the flow around a cyclist subjected to crosswinds,” J. Wind Eng. Ind. Aerodyn., vol. 144, pp. 31–41, 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. Katz, Introduction to Computational Fluid Dynamics, vol. M. 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationM. Godo, D. Corson, and S. Legensky, “An Aerodynamic Study of Bicycle Wheel Performance Using CFD,” vol. 12065, pp. 1–21, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationN. Kanaris, X. Albets, D. Grigoriadis, and S. Kassinos, “Three-dimensional numerical simulations of magnetohydrodynamic flow around a confined circular cylinder under low, moderate, and strong magnetic fields,” Phys. Fluids, vol. 25, no. 7, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationR. Dqg, “Modelamiento computacional de la calle de vortices de karman por dinamica de vorticidad,” Mecánica Comput., vol. 19, no. October, p. 279, 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationP. Goyal, A. Dutta, G. R. Reddy, R. K. Singh, and V. Bhabha, “Numerical Investigation of Strouhal Frequencies of Two Staggered Bluff Bodies,” no. ii, pp. 1–6, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. A. R. Pastran, “Investigacion numerica de un flujo incompresible turbulento cargado con partıculas solidas suspendidas a traves de un canal con perturbaciones de pared controladas.,” Univ. Nac. Colomb., p. 225, 2018.spa
dc.source.bibliographicCitationD. C. Wilcox, “Turbulence Modeling for CFD,” Clim. Chang. 2013 - Phys. Sci. Basis, vol. 289, no. 9, pp. 1–30, 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationW. K. George, “Lectures in Turbulence for the 21st Century,” Dep. Appl. Mech. Chalmers Univ. Technol. Gothenburg, Sweden, no. January, p. 303, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationM. Hill et al., FUNDAMENTAL OF AERODYNAMICS, 2nd ed., vol. 2, no. SECOND. M.Hill, 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. H. F. M. Peric, Computational Methods For Fluid Dynamics, 3rd ed., vol. 6, no. 2. Berlin: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, 1393.spa
dc.source.bibliographicCitationO. M. Ochoa Alvarez, “Estudio computacional de la respuesta operacional de un ducto convergente-divergente bajo condiciones de flujo compresible, turbulento,” p. 109, 2015.spa


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