Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Guarin, Guillermo
dc.creatorAmbrosio Rey, Erika del Pilar
dc.creatorMateus Niño, Alejandra
dc.creatorJaimes Castillo, Laura Camila
dc.date.accessioned2019-07-16T17:17:30Z
dc.date.available2019-07-16T17:17:30Z
dc.date.created2019-06-21
dc.identifier.citationJaimes Castillo, L. C., Mateus Niño, A., & Ambrosio Rey, Erika del Pilar. (2019). La gestión de la calidad en organizaciones del tercer sector a través de la cultura organizacional. revisión de la literaturaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17716
dc.descriptionEste artículo resalta el impacto positivo que puede tener la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en entidades del tercer sector, analizando la relevancia que tiene practicar los principios de gestión de calidad a través de la cultura organizacional. Para esto, se realiza un análisis documental de publicaciones de SGC presentes en bases de datos, utilizando una metodología cualitativa por medio de herramientas como la matriz de referencia y el modelo IMRYD . A manera de conclusión, se reconoce el bajo porcentaje de organizaciones del tercer sector en Colombia que han adoptado sistemas de gestión de calidad, razón por la cual se enfatizó en organizaciones españolas y se reconoce los modelos de calidad ajustados al tercer sector como el FEAPS, que integra la calidad de vida, la calidad en la gestión y el compromiso ético para lograr el éxito sostenido de organizaciones del tercer sector.spa
dc.description.abstractThis article seeks to highlight the positive impact that the implementation of a Quality Management System can have on third sector entities, analyzing the relevance of practicing the principles of quality management through an organizational culture. For this purpose, from databases, a documentary analysis of QMS publications is carried out through tools such as the reference matrix and the IMRYD model. In conclusion, is recognized the low percentage of third-sector organizations in Colombia that have adopted Quality Management Systems, for that reason, this article works with Spanish cases that even propose quality models adjusted to the third sector organizations, such as the FEAPS, which integrates the quality of life, quality management and ethical commitment to achieve the third sector sustained success.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTercer sectorspa
dc.subjectONGspa
dc.subjectSistemas de gestión de la calidadspa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.titleLa gestión de la calidad en organizaciones del tercer sector a través de la cultura organizacional. Revisión de la literaturaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.subject.keywordThird-sector (Nonprofit sector)spa
dc.subject.keywordQuality management systemsspa
dc.subject.keywordOrganizational culturespa
dc.subject.lembCalidad total en administracionspa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembCacildad -- Investigacionesspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382361spa
dc.description.gruplachttps://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004853spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationBarahona, J. y Rodriguez, D. (2015). La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008. SIGNOS, 7, 19-29. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516/3407spa
dc.source.bibliographicCitationBarbero, I. (2007). Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. Gestión de la calidad en las organizaciones no lucrativas de intervención social. 3s_ gestión. Obtenido de: http://www.fundacionede.org/calidad/master/es/libro/Gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20en%20las%20organizaciones%20no%20lucrativas%20de%20intervenci%C3%B3n%20social.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBarbero, I. (2008). Sistemas de gestión de la calidad en el tercer sector de acción social, situación actual y propuestas de futuro. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695564spa
dc.source.bibliographicCitationCaja Madrid. (2007). CALIDAD FEAPS un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio. Obtenido de: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/modelo_calidad.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCantillo, E. y Daza, J. (2011). Influencia de la cultura organización en la competencia de las empresas. ESCENARIOS, 9(1), 18-23. Obtenido de: http://www.laccei.org/LACCEI2011-Medellin/StudentPapers/IE036_Cantillo_SP.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCorral, J. (2014) La Transparencia en la emisión de información de las entidades sin fines de lucro: hacia un modelo de indicadores, (Doctoral dissertation), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Departamento de Economía Financiera I, Bilbao.spa
dc.source.bibliographicCitationFantova, F., (2006). La Gestión De Calidad Y El Papel Del Tercer Sector En La Política Social. Ponencia Para El Congreso Sobre Calidad, Tercer Sector Y Política Social. (Ponencia). Obtenido de: http://fantova.net/?wpfb_dl=106spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía del Junco, J., y Castellanos, M. (2007). La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos. ACI, 15(1), 1-11. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/8952/1/art%C3%ADculo_acimed.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGuevara, N., y Sánchez, P. (2014). Diseño del Sistema de Gestión de Calidad para la Fundación “CAKIKE”. Repositorio Universidad de La Salle. Obtenido de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3626/T11.14%20G939d.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC (2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad: Fundamentos y vocabulario. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Bogotá D. C., Colombia: ICONTEC.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC (2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001. Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Bogotá D. C., Colombia: ICONTEC.spa
dc.source.bibliographicCitationJuaneda, E., González, L., y Marcuello, C. (2013). El reto de la calidad para el Tercer Sector Social. Análisis de casos de implantación del modelo EFQM. Cuadernos de Gestión. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/2743/274326464004.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMclean, X. (2017). Estrategias metodológicas para la toma de conciencia en las personas de la secretaría de educación de San Andrés, frente al sistema de gestión de la calidad. SIGNOS, 9(2), 107-119. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4071/3899spa
dc.source.bibliographicCitationMaguregui, M., Corral, J. y Elechiguerra, C. (2015). Gestionar con calidad las entidades sin ánimo de lucro: Hacia una eficacia, eficiencia y economía en la rendición de cuentas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época. Obtenido de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/download/2205/2042spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, Y. y Naranjo, J. (2012). Investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas, 1-17. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/123/170spa
dc.source.bibliographicCitationSabogal, F., Pedraza, Y., y Rodríguez, Y. (2015). La toma de conciencia del personal frente al sistema de gestión de la calidad en tres organizaciones del sector público colombiano. SIGNOS, 7, 63-78. Obtenido de: revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/download/3508/3399spa
dc.source.bibliographicCitationSalas, L. (2017). Las ONG colombianas: Debilidades, Entorno no Habilitante y Posibles Salidas. Blogs en Google: ONG y gerencia social; juntas directivas ONG; familia y otros. Obtenido de: https://ccong.org.co/files/766_at_LAS%20ONG%20COLOMBIANAS%20-%20Julian%20Salas.pdfspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia