Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Molina, Sara Catalina
dc.creatorLozano Briceño, Mayerli
dc.date.accessioned2019-07-17T15:04:07Z
dc.date.available2019-07-17T15:04:07Z
dc.date.created2019-07-03
dc.identifier.citationLozano Briceño, M. (2019). El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17730
dc.descriptionEl tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del país. Lo anterior implica una clara necesidad de fomentar su importancia y preservar su legado desde la gestión de la marca país. Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es realizar un comparativo entre la identidad y la imagen de la actual marca país México, enfocando la reflexión en el papel que el tequila debe o debería cumplir como producto icónico.spa
dc.description.abstractTequila has been considered a cultural and national icon in Mexico, concretely representing a symbol of Mexicanness throughout its history. Thus, having been the first Mexican product to receive the designation of origin in 1974, it was articulated in a more formal way with the identity of the country. This implies a clear need to promote its importance and preserve its legacy from the management of the country brand. Therefore, the objective of this essay is to make a comparison between the identity and the image of the current Mexico country brand, focusing on the role that tequila should or should fulfill as an iconic product.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectProducto íconospa
dc.subjectTequilaspa
dc.subjectIdentidad de marcaspa
dc.subjectMarca Paísspa
dc.subjectImagen de marcaspa
dc.subjectPaís Méxicospa
dc.titleEl tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País Méxicospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeospa
dc.publisher.programPregrado Mercadeospa
dc.publisher.departmentFacultad de Mercadeospa
dc.subject.keywordProduct iconspa
dc.subject.keywordTequilaspa
dc.subject.keywordBrand identityspa
dc.subject.keywordMarca Paísspa
dc.subject.keywordBrand imagespa
dc.subject.keywordPaís Méxicospa
dc.subject.lembTequila -- Aspectos económicos -- Casos -- Méxicospa
dc.subject.lembLicores -- Aspectos socioeconómicos -- Méxicospa
dc.subject.lembIndustria del tequila -- Aspectos económicos -- Méxicospa
dc.subject.lembIconos -- Aspectos socioeconómicos -- Méxicospa
dc.subject.lembImagen y diseño corporativo -- Méxicospa
dc.subject.lembImagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- Méxicospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAaker (1996). Construir marcas poderosas. Grupo Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitation• Bertomeu, M. J. (2014). El papel de las Administraciones Públicas al crear Marcas Territorio. "Tesis doctoral". Universidad Miguel Hernández, Elche. Obtenido de http://dspace.umh.es//handle/11000/1769spa
dc.source.bibliographicCitationCámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) (2012)spa
dc.source.bibliographicCitationDirección General de Normas (2006) “Norma oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-especificaciones”. México. Secretaría de Economía. Recuperado de http://www.crt.org.mx/images/Documentos/NOM-006-SCFI-2005.pdf Consultada el 25 de diciembre de 2018.spa
dc.source.bibliographicCitationEcheverri, L. M., Hernán Parra, J., & Estay-Niculcar, C. (2014). Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense. Hallazgos, 225-244. Obtenido de https://goo.gl/uCkbupspa
dc.source.bibliographicCitationGómez Rico, M. (2011). El turismo enológico desde la perspectiva de la oferta. 1st ed. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, p.140.spa
dc.source.bibliographicCitationJimenez Zorco, A. (2004). Direccion de productos y marcas. 1st ed. Barcelona: Editorial OUC, p.182spa
dc.source.bibliographicCitation• Mendez. E (2017). Bebidas típicas de México, las más famosas y más ricas.. 02 de mayode 2019, de Gourmetads Sitio web: https://lossaboresdemexico.com/bebidas-tipicas-de-mexico-las-mas-famosas-y-mas-ricas/spa
dc.source.bibliographicCitationOlmedo. B (2014).TEQUILA: ORIGEN, ATRIBUTOS Y PATRIMONIOspa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo Y Pensamiento, 9(16), 27 - 46. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3487spa
dc.source.bibliographicCitationSanchez Guitian. J (2011) Marca país, España una marca liquida, 1st ed. Madrid: ESIC Editorialspa
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Turismo (2016) Tequila se convirtió hoy en el primer destino Turístico georeferenciado de México. Recuperado el 01 de Mayo de 2019. Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/prensa/tequila-se-convirtio-hoy-en-el-primer-destino-turistico-georeferenciado-de-mexico?idiom=es-MXspa
dc.source.bibliographicCitationVillanueva, C. (2016). País marginal, emergente y exótico, imagen que proyectamos. Tomado de: https://ibero.mx/noticias/pa-s-marginal-emergente-y-ex-tico-imagen-que-proyectamos-estudiospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: